Tribunal. Gabinete Moreira. De 10 titulares, solo uno es de Riquelme.

→”GOBERNARÉ YO”…
La noche previa a la toma de posesión (1 de diciembre), ese 30 de noviembre, último día del gobierno de Rubén Moreira, hubo una encerrona entre tres elementos de un mismo ente: Carolina Viggiano, Rubén Moreira y Miguel Riquelme. Un aquelarre gastronómico que devino en gritos y aspavientos; pero terminó en sumisión.

El tema: el gabinete legal del “nuevo gobierno” (poner entre comillas un texto implica algunas veces, como ahora, que lo dicho es de nombre no es cierto en la realidad).

“Gobernaré yo” habría dicho el señor Riquelme a los medios. Le recordaba eso a su patrón Moreira, al defender los nombramientos que traía en un papel apuntados. Que son su prerrogativa legal designar, pero que en sentido práctico designarían por él quienes lo llevaron al poder (Viggiano y Moreira).

El primer cargo: Para la secretaría de gobierno, designaría a Eduardo Olmos Castro o a Jorge Luis Morán Delgado (ex alcalde y alcalde interino de Torreón, respectivamente). Ahí vas a poner a Chema y se acabó la discusión, tronó el patrón.

Eso facilitó el camino. Los siguientes cargos fueron siendo menos defendidos cada vez por Miguel. La lista del gabinete de Riquelme ya no era siquiera leída al ir diciendo los cargos por cubrir. Unos quedaron donde estaban, otros pocos solo cambiaron de lugar. Unos más, priistas derrotados en la elección. Le completaron la lista nueva, unos de Rubén, otros de sus allegados y claro, los de Viggiano, para el gabinete legal y para el ampliado. ¿Ya verán los nuevos nombres!

“Me va a acabará la prensa”, musitó apenas el que se arrepentía de haber dicho “quien gobernará soy yo”. Pues diles que pusiste al de infraestructura, tu socio en las obras de Torreón, ¿Berlanga se apellida?, le dijo cínico quien para ese entonces ya era ex gobernador (les había dado la madrugada y ya eran las primeras horas del 1 de diciembre). Moreira ya no era gobernador, cuando menos legalmente.

→ROMPIENDO REGLAS.
La regla claramente dice: “Si el gobernador no es abogado, el secretario de gobierno debe serlo”. Miguel Riquelme y José María Fraustro son ingenieros en sistemas.

Mal empieza Riquelme, la regla se burla.

→RIQUELME NO GOBIERNA.
2 de diciembre, no el 1: Se citó a la prensa (a algunos medios no a todos), un salón principal de Palacio Rosa fue la sede. Los minutos de retraso auguraban malas nuevas. 10 cargos principales atinó a “designar” Miguel Riquelme, faltaron muchos. Con cara destemplada e improvisando su mensaje, fue citando uno por uno.

Unos protagónicos (Chema) y otros serios, recibían el nombramiento. Las caras eran conocidas, poco nuevo que ver. Berlanga era el desconocido, fue director de obras públicas en la alcaldía de Torreón.

→¿DE QUIÉN ES EL GABINETE?
⇒De Carolina y Rubén:
Chema Fraustro del congreso a la secretaría de gobierno.
Teresa Guajardo en la contraloría (Marucha Monsiváis Guajardo).
Blas Flores de la rectoría a la tesorería (Chema, Ismael).
Eglantina Canales repite en medio ambiente (Armando Luna Canales).
José Luis Flores Méndez en fomento agropecuario.
Sofía García Camil repite en Cultura (socios de EPN).
Higinio González de la rectoría a la educación (Patronato de la UANE).
Fernando Simón Gutiérrez en prensa y medios (David Aguillón, Arnulfo Favila).

⇒De Humberto Moreira.
Román Alberto Cepeda en trabajo.

⇒De Miguel Riquelme.
Gerardo Berlanga en infraestructura (de 10… 1).

→SIN EQUILIBRIO.
Faltaron carteras importantes, no estaba listo el Ingeniero Riquelme: Salud, seguridad pública, desarrollo social, desarrollo económico, y turismo, Juventud y de las Mujeres. Habrá reformas a la Ley Orgánica para habilitar nuevas secretarías, y fusiones. Un diputado federal pedirá licencia para ir a desarrollo económico, y etc.

No vemos gente de Eliseo Mendoza en el gabinete, pero no importa. No vemos gente de Rogelio Montemayor, pero él quiere ser senador. No vemos gente de Enrique Martínez, pero él quiere ser senador y su hijo diputado federal.

Pero de Viggiano Rubén y Moreira, son casi todos. ¡Gabinete Moreira!

“ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS COMO SOMOS”.
Como sociedad nos achicamos, como pueblo nos sometimos, como dignos nos entregamos. El fraude se hace gobierno

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Compartir