→PREMIOS A LOS INDIGNOS.
Para recuperar la capacidad de asombro, rompe su aconsejable silencio la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, la repudiada abogada Gabriela María De León Farías. Y miren para que… fue para dar dos ideas a la sociedad coahuilense. Dos ideas grandes, respaldadas en su solvencia moral personal y en la de la agónica institución que aún representa (el árbitro de Moreira):
“La elección en Coahuila hasta ahora es legal”. “La Entrega-Recepción es legal”.
Desde la atalaya del gobierno, la meritocracia de doña Gabriela la hace merecedora, cuando menos a ser premiada con la secretaría de la función pública en el imaginario sexenio de Miguel Riquelme (Moreira III).
Falta ver que premios se gana don Valeriano Valdés Cabello, presidente del Tribunal Electoral de Coahuila. Ya la semana pasada “le quitó a Moreira la culpa” por anuncios promocionales en plena campaña electoral, pero hay mucha más que puede maniobrar en la calificación de las controversias locales. ¿La rectoría de la UAdeC o la presidencia del Poder Judicial, quizás sean premios deseados?
→FALTA EL FALLO DEL TEPJF.
¿Olvidan algo acaso los premiadores y los marrulleros?
Que el TEPJF espera a septiembre para sancionar ,el dictamen del rebase de topes de campaña, y los otros 13 agravios, y los 20 sub agravios del Juicio Electoral interpuesto por el PAN-UDC y por el Frente Por La Dignidad de Coahuila.
Y aunque diga la insigne abogada De León Farías, o le digan que diga; ni la elección es válida, ni le Entrega-Recepción es legal, ni hay nada escrito en cuanto a la validez de la elección. ¡Hay más certeza en la ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN, que en el estatus fingido por las rémoras (PRI-Gobierno y árbitro vendido).
→DESDE AHORA.
Sabiendo que es en septiembre cuando La Sala superior del tribunal Federal electoral conozca de la truculenta elección del 4 de junio en Coahuila, desde ahora los equipos de defensa se hacen presente en esa instancia, definitoria y última. La cómica mexicana dice que : “El de los tricolores la encabeza don Clavillazo, el señor Barriga, Carolina Riquelme y Miguel Viggiano (ambos de Moreira)… y todos en la amplia nómina del quebrado gobierno.
Por los azules se vieron en la foto: Los Anaya (Ricardo y Guillermo, dirigente del CEN, y candidato a la gubernatura de Coahuila), Santiago Creel (el del sospechosismo), Germán Martínez Cázares (ex líder nacional y abogado).
→ESCÉPTICO.
El obispo de Saltillo, Fray Raúl Vera López, con gran escepticismo declara que “no se anularán las elecciones de Coahuila porque el gobierno quiere imitar el fraude en 2018”. Cuando le tunden como al señor Vera, al jocoque político le sopla. Y razón no le falta en dudar al obispo, el PRI-Gobierno hace “$intentos” de miles para asegurar una “salida limpia” con sus tapaderas en el poder continuado. Pero, a idea de este Justiciero, el análisis requiere considerar otras variables:
Una sociedad encrespada (aún más) contra este gobierno fallido es un detonante incómodo para la cercana justa del 2018. El PRI necesita más que un milagro para contener su caída hasta el tercer sitio electoral. El Edomex aún no termina su intríngulis electoral. Las críticas del gobierno mexicano a Venezuela y a sus presos electorales, lo obliga a cuidar la lengua, y la cola. Y finalmente, la difícil negociación del TLCAN debe evitar ruidos innecesarios para transitar lo menos mal posible.
→PRESUPUESTO.
Sin importar los juicios de impugnación electoral, la vida sigue. Los diputados negocian y cabildean presupuestos para sus entidades. Coahuila no es la excepción. Ya se anuncian los tricolores y los azules en sus gestiones anticipadas. Coahuila tiene copadas las participaciones federales (gracias a la MegaDeuda que nos endilgaron por 25 años, los hermanos Humberto y Rubén Moreira), y por ello, ha sido apercibido de no poder pedir préstamos durante 2018.
¡Fin de sexenio, quebrados y maniatados!
→NADA, NADA, NADA.
Cual estrofa de Juan Gabriel, (nada, nada, nada),“no tengo nada contra Meade, pero un partido sin militancia no tiene razón de ser”… declaró el picudo Manlio Beltrones, a cuatro días de la “22 Asamblea Nacional del PRI”. La especulación es que quitarán el candado de tener un puesto de elección popular para poder ser candidato del PRI a la presidencia. Léase “dedicatoria Meade, y otros”.
→NI UN PASO ATRÁS.
Toda la fuerza de la sociedad, indignada por el fraude Moreira, debe centrarse en apoyar la ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN en Coahuila. ¡La fecha es septiembre!
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta