→BERRUETO DICE.
El consultor, abogado, y gobiernista lagunero, Federico Berrueto Pruneda (sobrino de Eliseo Mendoza y de Arturo Berrueto), desde su GABINETE DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA en el DF, hace una lectura estadística que deja al PRI (a Los Moreira, y a su Riquelme), en cuarto sitio en la contienda por la gubernatura.
Concluye don Federico (con el modelo encuestal digital “Leviatán”) que… la contienda, en su etapa final, se da entre Guillermo Anaya Llamas y Javier Guerrero García.
→NÚMEROS.
Hay dos factores que considerar para las conclusiones de Federico Berrueto: El golpeteo intestino entre Los Moreira y Guillermo Anaya, debilita a Miguel Riquelme. Riquelme va quedando como un títere que ni siquiera es “capaz de defenderse solo”, requiere del concurso agresivo de sus dos papás para hacerlo (uno en Lomas de Lourdes y el otro en Palacio Rosa); su mamá Carolina Viggiano, solo ordena operando desde el CEN del PRI (pregunten a su cuñado Humberto, a quien con “rudeza familiar innecesaria” le quitó la foto de la galería de ex presidentes).
El otro factor es, el alto porcentaje de indecisos (20%, a 10 días de la elección). Y miren un dato para entender, con un 20% puede ganar el finalista, de manera que los indecisos definirán los resultados. Dicen los mañosos electorales que, en un “comportamiento normal electoral”, los votos de los indecisos se reparten entre los punteros ¿será cierto, o se los lleva mayoritariamente quien al final, destaque?
→RIQUELME MUDO.
El “guamazo” de los 180 millones de EmpresasFantasma en Torreón bajo la alcaldía de Miguel Riquelme, explicado a detalle por el senador Luis Fernando Salazar, pone nuevamente al delfín Viggiano-Moreira en la lona electoral (de esta ya no se levantó, se fue al sótano con todo y su “voto duro”). Hasta por supuesto lavado de dinero es evidenciado el delfín.
El golpe fue tan duro y la corrupción es tan inexplicable (en el contubernio denunciado), que le ordenaron al atufado que mejor no contestara (que se lo tragara). Y cierto es que al contestar pudiera encharcarse más, el ilegal negocio es contundente. No decimos que quienes jalan los hilos del títere, le dieron a Riquelme mal consejo, solo que al no contestar, otorgas.
→EM-PAPADOS.
Los Trump; Donald, Melania, Ivanka y Donald Jr, visitaron al Papa Francisco. Trump el viejo, dijo sonriente que: “nos viene bien la paz”. Cuando menos esa fue la traducción de su chiste, ¿o era verdad?
Nos queda la duda ¿la industria de las armas que tan enjundiosamente apoyó la campaña de Donald John Trump, sonríe también con la “graciosa” declaración de su presidente?
→ESTUPOR.
El Papa tiene una cara de estupor en la gráfica de la visita… y, a saber porque. Pero juzguen por la crónica vaticana : “Al obsequiarle un medallón con una rama de olivo, símbolo de paz, el Papa le dijo a Trump, que esperaba fuera “un instrumento de paz”. Solo resta decir que luego de un viaje largo para la visita al pontífice, pasaron a la biblioteca, y solo 30 minutos duró “el diálogo”.
Y, una pregunta final ¿luego de las incursiones bélicas en países autónomos, por el gobierno de Trump, está visita al Vaticano y las declaraciones “pacifistas” del presidente gringo, son actos de una crasa hipocresía política?
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.