Tribunal. Guerra comercial con USA. Conocemos a Larrea. Millones del IEC

… el IEC, de Gabriela De León, perdona a quienes falsificaron firmas.
“Perdona” cientos de millones a los partidos paleros del PRI.
El negocios es redondo, la desvergüenza es tremenda.
Coahuila sigue sometida a Rubén Riquelme.
Por agachones, merecemos lo que pasa.

→GUERRA DE ARANCELES
Ah, si Peña y Videgaray no hubieran traído a Trump en campaña dándole trato de jefe de estado, no estuviera era en jaque al estado mexicano.

La guerra ha iniciado en forma. Trump anuncia aranceles a la importación de carros hechos en México, ello se suma a los dichos para el acero y aluminio mexicanos. México revira con anuncio de aranceles a productos laminados y alimentos. Desde hace muchos meses sabíamos este escenario como probable, y nada hicimos. Diversificar los mercados o mejor dicho, inaugurar mercados alternativos para las exportaciones mexicanas, fue un consejo económico de hace más de un año. Ahora es irremediable alternativa.

El daño en las relaciones trasciende al mercado financiero. El peso se devalúa frente al dólar porque el dólar se aprecia. O sea, solo México pierde. Pero el peso ya se había devaluado de 12.80 en que lo recibió Peña a 18.80. Luego fue perdiendo centavos y ayer cerró en $20.42 por un dólar. No tarda Peña en dar un mensaje y decir que “es pasajero el daño, que no es controlable el deslizamiento en la banda libre de la paridad y que, con la cancelación inminente del TLCAN, y la llegada de López Obrador a la presidencia, el estruendo financiero será mayor”.

→ACEREROS
Altos Hornos de México, DeAcero y otras firmas del ramo, sentirán el efecto Trump. Sube el arancel y sube el precio del producto, ¿o qué creían, que el empresario apechuga? La construcción se encarecerá (más), las cercas y productos del campo que llevan acero y aluminio, también subirán. El empleo puedes ser recortado.

En Ramos Arizpe, además de que no hay agua y Tita la alcaldesa anda consiguiéndola en China, se sentirá el impacto. Allá vamos por la quinta planta de la regia DeAcero. En Monclova todo se recarga en AHMSA, hasta el calor.

→ARMADORAS
La cosa se puede poner peor, aún con lo ya dicho. México y Coahuila, tienen armadoras que podrían entrar en crisis o de plano emigrar a los Estados Unidos o Canadá, si persiste el arancel a los carros fabricados en México, que accedan al mercado gringo. El empleo pende de un hilo y la economía, que pensamos que no podría dejarla peor este pésimo presidente, puede colapsar.

¿Por qué no pedir visa a los gringos para entrar a México? Ellos nos piden.

→LO CONOCEMOS
En Coahuila como en México, conocemos bien al señor Germán Larrea, ahora con reflectores por “amenazar a trabajadores para votar como él diga”. Es el dueño de un emporio minero (Grupo México) que posee, entre tantas, a la trágica mina de Pasta de Conchos. ¿Recuerdan Pasta de Conchos y la tragedia minera?

Esa mina es la tumba de los mineros atrapados por la negligencia de la empresa. Es tumba porque murieron en condiciones extrañas, se dijo entonces que “para evitar un colapso mayor que costaría mucho dinero a la empresa si quería reabrirla, esta,  ordenó inundar y ya con el agua evitar otra explosión, pero sin comprobar si los mineros estaban vivos”. Luego, como costaba mucho, informaron que “no sacarían a nadie, que todos estaban muertos y que era incosteable sacarlos”.

La bestia
Este Justiciero se refiera al tren que cruza del sur al norte el país, el tren ingrato que va lleno de migrantes hasta en el techo, el tren inseguro y en el que mueren miles cada año, ese donde las mujeres generosas dan agua y comida al paso del tren que no se detiene ni para eso (ellas, corren arriesgando su vida para entregar los alimentos a los pobres desconocidos que viajan por el sueño americano).

De ninguna manera (y lo aclaro) llamamos “bestia” al dueño de ese tren de la muerte (llamado la bestia, porque se traga vivos a los pobres que lo montan).

Adivinaron… es Larrea el dueño bestia de la bestia (ups, ya le dije bestia).

MÉXICO Y COAHUILA NOS NECESITAN
“4 semanas para la elección”

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”

Comentarios

Artículos relacionados