→EXTRADICIÓN
En noviembre del 2018, coincidiendo con el final del sexenio protector de criminales, de Enrique Peña Nieto, y la antesala del inicio del empoderamiento de López Obrador, las Cortes de España reabrieron la causa judicial al exGobernador Humberto Moreira Valdés.
Reo
Moreira había sido confinado en el Reclusorio de Soto del Real el 15 de enero de 2016, tras ser acusado de malversación de recursos, asociación delictuosa y blanqueo de capitales (lavado de dinero). El Reo vivía (tenía propiedades “y negocios”) en Barcelona.
“Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #Misióncumplida”, fue el mensaje que dio la Policía de España tras la aprehensión del exmandatario.
Unos días después, el 22 de enero, ante la intervención del gobierno federal mexicano, Moreira fue liberado y retenido en el país. Nuevamente Peña Nieto interviene y Humberto regresa a México, a residir a su mansión de Cuernavaca Morelos.
→INTERCAMBIO
En un suspicaz intercambio, el 18 de marzo, es detenido en España otro coahuilense, Juan Manuel Muñoz Luévano, y por los mismo cargos que Moreira. Se habló de “un dedo” puesto por Moreira al Mono Muñoz, a cambio de su liberación.
Pasados los meses, el gobierno de Estados Unidos se interesa en Muñoz y pide su extradición.
Muy cerca de esos días, investigadores certificados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas, publican un estudio donde concluyen que: “Todo Coahuila fue entregado a Los Zetas” en el gobierno de Humberto Moreira y ahí aparece el hermano mayor y sucesor en el gobierno estatal, Rubén Moreira, como el operador principal con el Cartel.
→JUICIO INTERNACIONAL
Un inusitado capítulo se abre. España y USA intercambian información y unen los casos de Moreira y Muñoz Luévano. El 14 de noviembre España revira:
“La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó la reapertura del caso contra Humberto Moreira por presunto lavado de dinero, tras la declaración de dos nuevos testimonios en el caso. De acuerdo con un reporte de Noticias Telemundo Investiga, las pruebas aportadas por la declaración de los testigos en San Antonio, Texas, apuntan a un enriquecimiento ilícito del exgobernador de Coahuila; ambos pertenecían al cártel de los Zetas, liderada por el narcotraficante Juan Manuel “el Mono” Muñoz. Estas declaraciones señalan que Humberto Moreira se apropió de forma ilícita de más de 146 millones de dólares, mediante actos de corrupción y malversación de fondos públicos. Había usado una estructura societaria con testaferros”.
→AMPARO
El Periódico La Jornada en la CDdeMX, publica hace horas que el indiciado, Humberto Moreira, solicitó información ampliada de su caso Internacional, ante la PGR, y ante el temor de ser extraditado a España, tramitó un Amparo para seguir en México, argumentando su defensa y utilizando recursos legales (y legaloides), para evitar la prisión de nuevo.
Moreira se adelanta a desmentir el amparo pero ha trascendido que “el amparo no solicitado” según él, le fue negado por la justicia mexicana. De ser así, como lo acreditan varios medios nacionales y locales, el mensaje del gobierno de AMLO es claro…
¡No habrá más protección a los peces gordos de la corrupción! Una cosa es el perdón a lo anterior (antes del 1 de diciembre del 2018) y otra muy distinta, el detener la justicia que empuja desde fuera, y los delitos acumulados).
→PÁNICO Y CINISMO
Visiblemente asustado y haciendo gala del cinismo rubenista, el gobernador Miguel Riquelme compromete “la colaboración en la investigación de España y USA, si le fuese solicitada la colaboración”.
Riquelme es un artífice de Los Moreira, mandado por ellos y sumiso al extremo denigrante. Miguel ha demostrado en estos 13 meses de triste mandato, que tapará la corrupción del Moreirato, del que él es cómplice directo. De manera que estas declaraciones son una mentira mas de este mentiroso gobierno.
El caldero se calienta y ellos, Moreira y Riquelme, ya no le pueden apostar al tiempo y al olvido. La justicia parece cercarlos y el gobierno federal no está ya para encubrirlos.
ColumnasdeMexico.com
Denunciamos la corrupción. Del color político que se disfrace.
“Con ética y honestidad. Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.