… Pura propaganda. El gobierno de Coahuila prometió resolver la falta de agua en casi toda la geografía estatal.
… Ah, pero eran campañas y ahí estos cínicos consideran que “todo se vale”, hasta mentir.
… Una de las riquezas naturales que han distinguido a Coahuila por generaciones son sus parajes y zonas arboladas que crecen a la vera de ríos, arroyos y ojitos. Pero la mano del hombre y el desparpajo de los políticos acaba con todo.
… Parece que es la consigna es atraer industria altamente consumidora de agua y que de al traste con los veneros naturales. Es el caso, a guisa de ejemplo, de Constellation Brands en Nava que se chupa todo al flujo del río San Rodrigo y los pueblos aledaños están sin agua para tomar… olviden las huertas y sembradíos, o el agua para el ganado, la gente se muere de sed y la temporada de calor apenas muestra su peor cara.
… La Laguna en ambos estados está ardiente, sin lluvia, con agua contaminada (arsénico y plomo) y es escasa. Ahí el gobierno federal comprometió un programa amplio: “Agua Saludable para La Laguna“. Pero avanza lento y los estados, Coahuila y Durango, están sentados esperando que les resuelvan el asuntillo.
… La Carbonífera, la Centro y Sureste tampoco andan bien de agua.
POR CIERTO
… En tanto las presas bajan su nivel a menos de 20%, en general.
… Y tampoco los alcaldes están atentos al tema, los ediles esperan del Estado y el Estado de la Federación. Y la gente lleva la peor parte.
♣ INCONTENIBLE
La inseguridad en México está incontenible…
- Los militares dan muestra de que se están contaminando.
- Las policías federal y estatales, son mas corruptas que antes.
- Los gobernadores hacen sus propios pactos criminales.
- Las autoridades municipales son ayudantes de carteles.
- La delincuencia se arma, organiza y hasta compite.
♣ AHMSA NO DESPEGA
Extraño caso el de Altos Hornos de México (AHMSA).
Una empresa corrupta desde el origen, una paraestatal que fue privatizada en el sexenio de Salinas de Gortari, en donde fungieron (fingieron) como dueños gente ligada al propio Carlos Salinas, como Rogelio Montemayor Seguy, Xavier Autrey Maza y Alonso Ancira Elizondo. Y donde debuta como socia la ex esposa de Salinas (María Cecilia Yolanda Occelli González).
Empresa que, sexenio tras sexenio, desde 1988, ha vivido de jugosos negocios con el gobierno y del gobierno (muchos negocios chuecos y gandallas como el de Agronitrogenados que esquilmó a PEMEX).
Que ha repartido millonadas entre sus accionistas y prestanombres.
Pero llegó AMLO y con él la sospecha de intereses allende el Bravo, sobre AHMSA. El pie federal (4T) ahoga a la acerera y asfixia a las regiones Centro y Norte de Coahuila (por el acero, por el carbón, por el empleo y la derrama, caídos).
Una compra mañosa de un grupo también afín a CSG no queda clara. Los millones para levantar a AHMSA que su “nuevo dueño” Julio César Villarreal Guajardo le daría desde su banco y desde su acerera “Villacero”, nadie sabe dónde están.
Alonso Ancira fue extraditado y liberado de prisión, pero AHMSA sigue presa de la 4T.
Al tiempo, la acerera debe mas de 1000 millones a proveedores del acero y la proveeduría, y otros tantos a los carboneros que regentea. Solo 400 millones debía o debe al minero de la política, Armando Guadiana Tijerina, su compadre (no me ayudes, compadre).
♣ ¿A DÓNDE VA MANOLO?
El edil sarapero anda muy movido (moviéndose por buscar ocupación luego del 1 de enero, y movido del foco de atención política).
Dice Manolo que “por su trabajo se ganó Saltillo y hasta la Región Sureste en las elecciones de junio, incluso con candidatos de media tabla electoral, como Chema Fraustro o que venían cuesta arriba, de perder elecciones, como Jericó Abramo”.
Pero el PRI ganó mucho, aun con los 380,000 votos de MORENA (ya la segunda fuerza electoral, y que por las tracciones de Reyes Flores Hurtado y sus sobrinos Hurtado Vera, hicieron la vida difícil a Guadiana, a Luis Fernando, A Bres y a Lenin).
♣ NO QUIERE
Manolo Jiménez Salinas no quiere dirigir el PRI estatal (su destino fatal) que porque “no hay elecciones en puerta”. Ah, pero Manolo si quiere ser secretario de Inclusión, estatal (antes SEDESOL). Solo que ahí despacha Francisco Saracho Navarro.
Y Manolo anda diciendo, también, que “él si ganó sus distritos IV y VII y la alcaldía sarapera, pero que Pancho perdió en Acuña y el distrito I y que lo hizo jugándosela en contra a Georgina Cano Torralba y dejando solo a su compadre y recomendado Marcos Villareal Suday”).
Buena grilla se da cuando la sucesión estatal por la que Manolo muere, ya arrancó frente a sus narices y no se da cuenta.
Y, además, cuando Manolo va de bajada política y cuando mejor le vaya será un empleado del gobernador, sin foco ni libertad mediática; su relevo, Chema, por el contrario, será libre de protagonizar junto a Bueno y Abramo.
Y no olviden a los laguneros que con la recuperación de la alcaldía de Torreón, ya se sienten hechos mano. Ahí lo único interesante es que ya se están dando con todo los que se sienten posibles (Shamir, Román y Olmos).
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”