Tribunal. JUICIO ELECTORAL, exhumados de Víctor Zamora.

→INE SIGUE BAJANDO PORCENTAJES.
En un comunicado el INE México (de vacaciones hasta el lunes) vuelve a bajar los porcentajes de rebase de topes de campaña de gobernador en Coahuila. Es cierto que ayer por la tarde en que se difundió el comunicado, coincidentemente se cumplían las generosas 24 horas dadas a los partidos políticos para actualizar la información del pago o no, a sus representantes de casilla.

Este ajuste podría obedecer a ello. En él, se dan nuevas cifras: PRI y aliados (+ 7.86%). PAN-UDC (+ 4.56%). De ahí podría desprenderse que el albiazul libra la tablita apenas (el castigo es por rebasar el 5%). Pero ojo… el título del comunicado dice: “CIFRAS PRELIMINARES DE DICTAMEN DE FISCALIZACIÓN REGISTRAN REBASE DE TOPES DE CAMPAÑA EN COAHUILA”.

→LAS PRUEBAS DEL JUICIO.
En castellano significa que habrá una compulsa de datos de aquí al lunes y que ese día pudiera darse una cifra final y no preliminar. Y que ya teniéndola se envié al TRIFE (el Dictamen Final); para que lo califique como evidencia (prueba del Fiscal del Caso), para valorar jurídicamente la anulación, por este concepto.

Ayer preguntaron algunos lectores, que qué pasaba con las irregularidades del día de la elección. Son cerca de 20 tipos de violaciones a la ley y al procedimiento electoral. El INE se concentró en una (los topes de campaña), por ser de su competencia, por ser autoridad para compulsar y por ser constitucionalmente una causa grave de anulación de la elección.

Estas otras 19 (acompañadas de sus pruebas, contenidas en más de mil hojas, videos, fotografías y una suerte de elementos probatorios, son materia del JUICIO ELECTORAL, que los cinco candidatos unidos en el Frente Por La Dignidad presentaron, por separado a la autoridad judicial. ¿Cuál fue la estrategia del Juicio?, no es tema ahora. Lo que si es que de acuerdo al retrógrada protocolo, se tienen que agotar tres instancias: El IEC (principal inculpado), el tribunal Electoral del Estado y al final el Tribunal Federal Electoral (TRIFE).

¿DÓNDE ESTAMOS?
Ya pasó, sin pena ni gloria el IEC, ya el Juicio camina en el Tribunalito. Este debe pasarlo al TRIFE (en el caso de la elección de gobernador es competente solamente la Sala Superior: El TRIFE). En el juicio hay eventos y querellas de las elecciones de alcaldes y diputados, también. Los tiempos son lentos de por sí, y hay quienes le apuestan a que lo sean más, para que se canse el público y se maniobre a gusto.

→ENTERRADOS.
¿De quién es el mucho dinero de los tambos desenterrados en los últimos días en Piedras Negras, a los que alude el prestigiado empresario y editorialista Orestes Gómez Rodríguez, y que “fueron exhumados” por gente del secretario de gobierno, profesor Víctor Zamora (el muerde manos, según su ex jefe Humberto Moreira)?

¿Quién enterró ahí, de quién eran los millones de dólares; por qué fueron los esbirros del señalado secretario de gobierno quienes sabían del sitio y emergieron el tesoro caliente, por órdenes superiores; que rol jugó Fernando Purón, aún alcalde, en la primera y segunda fase (del entambado y des entambado)?

→FÓRMULA DE LA TARDE.
El periodista Joaquín López Dóriga hace un balance ayer de 16 gobernadores enjuiciados. 7 en la cárcel (5 en México y 2 en el extranjero) y 9 perseguidos, (en proceso penal o en investigación judicial). La mitad del número total de mandatarios del país, castigado o en proceso; por impunes y corruptos, por criminales y cínicos.

¿Quién sigue, algunos ex gobernadores recientes y algunos en funciones (ahí te hablan Moreira)? Las dos generaciones últimas están podridas. ¿Dónde andas presidente Enrique Peña Nieto, dónde andas PGR, dónde andas ASF, dónde andas Sistema Nacional Anticorrupción? El mérito no es encarcelar a algunos, enjuiciar a otros tantos. El asunto de fondo está en no dejarlos solos (a los gobernadores),  amarrarles las manos e imponer castigos ejemplares, en funciones.

¡La impunidad es el estigma del sexenio! Corruptos por impunes.

→NI UN PASO ATRÁS.
Toda la fuerza de la sociedad, indignada por el fraude Moreira, debe centrarse en apoyar la ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN, y de la pronta convocatoria a una nueva votación en Coahuila. ¡Ni un paso atrás!, no nos fallen señores candidatos.

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir