Tribunal. La jiribilla de AMLO. Sacudida al gabinete. Enrique Martínez, qué salvada

9 días para un nuevo sexenio.
¡Se va Peña Nieto y llega López Obrador!

→JIRIBILLA
Este gobierno, real aunque extra legal, de López Obrador (el de estos 5 meses luego de la elección del 1 de julio), se da distinguido por los dobles discursos y los dobles mensajes (mensajes ocultos).

A este nuevo AMLO… ¡hay que descifrarlo!

Ojo corruptos, ojo Moreira
Ayer molestó a mucho el discurso de que “no juzgará a los corruptos de ahora”. Pero, hay que entender que AMLO se refiere a “acciones directas” de este tiempo donde manda pero no es presidente constitucional (que lo será en 9 días).

No es difícil entender. Miren señores: Nadie puede creer que las declaraciones del abogado del Chapo y otros señores del crimen, denunciando sobornos a Peña Nieto y a Calderón, sean gratuitos y tan oportunos. Tampoco es casual ni despistado el anuncio de reabrir en España el caso de Humberto Moreira.

¿Cuál es la idea entonces?
Una cosa es “no juzgar lo que no fue en tu tiempo” y otra muy distinta no propiciar y dejar que del extranjero juzguen a ciertos capos y personajes de la corrupción y la impunidad, que tanto han dañado a Coahuila y a México.

No podrán dormir tranquilos estos que desde anoche festejan. Y, más vale ojo avizor.

→MÁS RUBENISTAS
Luego de un año de casi nada, el gobierno estatal dará una sacudida al gabinete. Rodarán cabezas de los más inútiles, pero la sacudida, en un descuido, despertará de su modorra al resto del equipo Moreira (con escasas excepciones, dos o tres laguneros hay por ahí).

Recuerden que un requisito para ser secretario del gabinete es haber perdido elecciones.

“El Odiado” ha ordenado “al Pasmado”, el arribo de cartas muy quemadas: Jericó Abramo, Francisco Saracho, Ricardo Aguirre, Lupita Oyervides, Sonia Villarreal.

En este tan selecto grupo hay un denominador común…
¡Saben mucho de Viggiano_Moreira!

→AHUECANDO EL ALA
¿Quiénes se van para dar paso a los hijos de Rubén?

Jaime Guerra Pérez es el primero, dejará la secretaría de economía. Chito Aguirre dejará desarrollo social. Chema no se va (dicen) porque él es el mandadero que acomodará a los emisarios del Odiado y es quien manda en el gobierno estatal.

El resto del rebaño irá a cubrir subsecretarías.

¿Y Riquelme?
Con toda razón, se preguntarán cuál es el rol de Riquelme.

ÉL, sólo obedece a Rubén y a Chema.
¡Avísenle que es gobernador! (haiga sido como haiga sido).

→QUÉ SALVADA
El hubiera no existe, insisten los ortográficos. Pero si Enrique Martínez “se hubiera” quedado en la SAGARPA, ahora padeciera el repudio que significa la rechifla al gabinete de Peña Nieto y a Peña en especial. Salió cuando mejor le iba y daba resultados.

Y aunque AMLO diga ahora que “perdona”, la amnistía no es asunto pasajero. La sociedad se manifiesta molesta por el solo anuncio de la cierta impunidad. Tantos lopezobradoristas están trinando por el perdón a ciegas.

La guillotina
AMLO pavimenta una entrada suave al gobierno con sus frases del perdón, y ello no es garantía de que en corto, revirará y habrá más de un guillotinado.

Recuerden al Justiciero, al borrarse la sonrisa cínica, a sujetos que han dañado a México y se han ensañado con Coahuila, (por su hambre de ser y de tener).

ColumnasdeMexico.com
Denunciamos la corrupción. Del color político que se disfrace.
“Con ética y honestidad. Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Compartir