Por la libre, ya no.
Lenin Pérez Rivera, alcalde de Acuña, dejó la aspiración por la libre y decide ir por su partido, la Unidad democrática coahuilense. Quizás y solo quizás, en poco tiempo descubramos alguna alianza secreta con uno de los partidos punteros (PRI o PAN). Y no menospreciamos a la UDC, pero de ganar la gubernatura se trata y el hándicap lo trae el albiazul y le sigue (a 10 puntos… o más) el eterno ganador, el tricolor. UDC anuncia que Lenin es su candidato, por acuerdo de la Asamblea Estatal. Pero esto es verdad y es mentira… Me explico. Los registros de candidatos según lo dispuesto por el órgano electoral, son del 23 al 27 de marzo del 2017. Pérez Rivera, es la persona que la Asamblea dice que será su candidato (en los tiempos electorales previstos), hoy es solo el señalado como “ futuro candidato, en su caso”.
Conservar el registro.
El partido de Evaristo Lenin requiere antes que todo, conservar el registro. Luego, ganar algunas alcaldías y diputaciones locales, no es mala idea. Lenin recién cumple su 7mo. año como edil, con un período intermedio. Esta “candidatura” le interrumpiría el rating de 8. El 4 de enero tendrá que dejar la alcaldía, a más tardar.
Negocios familiares.
Los negocios de los familiares Moreira se hacen evidentes, bueno… solo nos referimos (ahora) a los del giro gastronómico y el gastroetílico y solo, los de los de Humberto Moreira. Recordemos que la madre de todos sus negocios (de donde provienen y se “financian” todos los demás), es LA POLÍTICA. Entonces entendemos porque la urgencia de dejar a Riquelme o a Jericó, para seguir el saqueo y tapar el lodazal. No hablamos de eventos pasados, ni de los negocios de Rubén y su descendencia, ni de la MegaDeuda y LAS FANTASMA. Ni de Álvaro y sus muchachas y el INEDEC, ni de Carlos Ariel y su cauda familiar y El Magisterio, ni de las señoras Moreira y el DIF y la SEP, ni de las hermanas, y los esposos y las esposas, y los exesposos y las exesposas y los sobrinos; y en fin…
Fuero local vs “salida limpia”.
La necedad de Humberto Moreira de “contender por una diputación local” es una muestra de cinismo ante la sociedad coahuilense (agraviada por su gobierno y por el Moreirato todo), pero es también, una toma de medida al presidente de la República y a su hermano Rubén. ¿Y el fuero Apá? Sospechoso es que el anuncio de la supuesta candidatura (petate del muerto), se haga horas después de que Riquelme anuncia que pedía licencia a la alcaldía (y sepan que: licencia no es candidatura). Los Moreira son tan vivillos desde chiquillos que quieren dejar a sus allegados: Miguel o Jericó, y se pelean por ello. “La salida limpia” es la única prioridad y se aleja rauda. Coahuila los ha padecido como un Moreirato infame, y hoy ve que además de la catástrofe de tenerlos y padecerlos, dan patético espectáculo de hermanos peleándose por el pedazo de queso, que aún queda por roer.
Cienfuegos.
Que el general Cienfuegos, titular de la SEDENA, hable tan fuerte como lo hizo en días previos, no es una presión para la clase política en general, es una advertencia directa al presidente de la República y a los gobernadores (coludidos con el crimen… ¡Ahí les hablan!). El magno recorte presupuestal que entra en vigor en enero, dio la puntilla al inconforme Ejército Mexicano. Las calles y el combate al crimen, no son su idea de vida, ha dicho el general secretario. Tuvieron diez años para construir una policía honesta y capaz y no lo hicieron. NO LE HAREMOS LA CHAMBA A LOS GOBERNADORES, menos aún a los que evaden combatir los delitos de su competencia o se coluden y luego quieren que los soldados les ayuden.
¿Golpistas?
Este fue el corolario del insurrecto mensaje de Cienfuegos. Por menos que eso, en otros sitios cercanos a México, ha habido golpes de estado, con el ejército en el poder, o tras los golpistas. Coahuila se ha recargado cínicamente en la militarización del estado para contener “las complacencias de años recientes y los cambios actuales, de sociedades criminales”. Ahora, luego de cientos de millones para cuarteles regionales, el Ejercito dice entre líneas, ¡arréglate solo, Moreira!
Impuesto a la Plusvalía.
La CDdeMx aprobó una reforma a la ley de vivienda y de ella, una nueva norma que grava la plusvalía de la propiedad privada. Subjetivamente el gobierno de la ciudad determinará si el equipamiento urbano que el gobierno realizó impacta en la plusvalía de predios o fincas, y de “ser positiva la valoración”, se cobrará un impuesto. En primer término, Miguel Ángel Mancera juega con la opinión pública, filtra que es MORENA quien promueve la iniciativa y que “no pasaría en la Asamblea Legislativa” y luego, la apoya y ya es Ley. En segundo término, está ley agrede a la inversión privada, desincentivándola. Es esta una medida de países comunistas, que en nada se parecen a México. Mancera quiere ser candidato del PRD a la presidencia y parece que pacta con AMLO. Esta ley, bien puede ser su sepultura (así iba su antecesor; padrino y hacedor, Marcelo Ebrard Casaubón, (en sus aspiraciones) y hoy y es un cadáver político.
5