→REVIRA LENIN.
Los ataques electorales del gobierno estatal tomaron como blanco a los aspirantes opositores que llevan ventaja en la entidad. Pánico siente Miguel Riquelme de perder los distritos federales, las senadurías y las alcaldías. De suceder ello, su desastroso gobierno caminaría atado de manos.
Caso especial el de Lenin Pérez Rivera, ex alcalde de Acuña, dueño de la UDC y aspirante a diputado por el Distrito I. A él y a sus correligionarios (como su tocayo Lenin Flores, exalcalde de Sabinas) les enfocan las baterías. La fiscalía general (esa que dejó Moreira aceitada) dice que investigará a los dos Lenin por peculado. Lenin Pérez les revira, pregunta por qué esa misma fiscalía no investiga las empresas fantasma que ya juzgó el congreso y encontró culpables. Son desesperación del PRI, concluye el aguerrido norteño.
→¿MAL CÁLCULO?
Calculando mal o pasándose de lanza, el gobierno de Rubén Moreira no entregó mas de 120 millones a Torreón (en ejercicios 2016 y 2017). Ahora Jorge Zermeño Infante los está cobrando.
La empresa que calculó el adeudo a Saltillo, ya reconocido por el estado (demandado por el ex alcalde Isidro López), fue la misma que avala lo expuesto por el tesorero y alcalde de la Perla de La Laguna.
→¿ELECCIÓN O SELECCIÓN?
La Universidad “Autónoma” de Coahuila ha ido cediendo su autonomía, de ella nada queda. El gobierno pone y quita rectores y directores de facultades. Sus auditorios e instalaciones son usados como oficinas del gobierno. Su alumnado y currícula magisterial son carne de cañón del PRI y ahí se hace proselitismo descarado.
Todo ello ha ido sobrecalentando el ambiente. Ya nadie quiere seguir las reglas y los rectores últimos han resentido votos en contra de muchas facultades que se ven independientes. Votos que dicen “nuevas elecciones”, cual mensaje desafiante.
Esta semana sale la convocatoria para la rectoría.
El rector en funciones renunció para ir a la secretaría de finanzas. De acuerdo al Estatuto Universitario no hay interinatos, debe convocarse a nueva elección. Que “quien quiera se inscriba”, es el espíritu libertario pero en los hechos ya se manosea un “candidato de unidad”, escogido de entre sólo dos: El encargado del despacho de la rectoría, Salvador Hernández Vélez y el tesorero Francisco Osorio Morales.
La pregunta clave:
¿El grupo de Chema Fraustro cede su coto de poder en la UAdeC, y al cabo ya tiene las secretarías estatales de gobierno y de finanzas?
Los picudos y sesudos del universidad ven que todo es finta, que Osorio Morales será el candidato y que Hernández Vélez lo abrazará (en público) por ahí del jueves. El viernes sesiona el Consejo Universitario, mismo que, en breve, debe constituirse en Colegio Electoral, para sancionar la elección (prevista originalmente el 13 de febrero, la comisión electoral definirá las bases de la convocatoria y las fechas).
→EL VERDE DESPLAZADO.
El PRI-Gobierno golpea a sus aliados. Es ahora el partido Verde a quien le tocan los platos rotos. El presidente les quita la candidatura a la gubernatura en el único estado verde. Sí en alianza pero el candidato será tricolor.
Hay variables que saber:
Aurelio Nuño Mayer, poderoso coordinador de campaña de Meade, amiguito de Peña y ex titular de SEP, tiene otro amigo (Roberto Albores Gleason) y ese amigo es el ganador (de la candidatura). MORENA ha crecido allá y le estarían dando la oportunidad de su primera gubernatura ganada.
La fractura enfría al Gober niño verde, Manuel Velasco, quien ya tenía planes y eso no suena bien. El otro niño verde, y dueño del partido (Jorge Emilio González), tampoco quedó contento. La disidencia magisterial en Chiapas creció al triple en estos 6 años. Otra gubernatura que el PRI quiere entregar. Y finalmente…
La suma de votos de entidades “haría presidente a AMLO”.
COAHUILA NOS NECESITA.
“Recobremos nuestro buen nombre aun a costa de otros”.
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.