Tribunal. Lenin y Guadiana. El PRI y la trampa. Negociar con criminales

… el subsecretario de hacienda abrió la Caja de Pandora en su macabro paso por la Cámara de los Diputados. Dejó tres espeluznantes mensajes: 

  • La tenencia vehicular regresará
  • el impuesto predial será federal (ya no municipal)
  • se gravará al comercio virtual

CARBÓN Y CFE

Buena está la rechifla por el tema del carbón y la CFE. La licitación reciente, les contó ayer este JUSTICIERO, dejó más muertos que heridos. Pero, hay que explicarlo todo…

  • La Región Carbonífera está recargada económicamente en el carbón (otras actividades como la ganadería, solo representan un 30% del ingreso regional).
  • El gobierno de Enrique Martínez y Martínez (1999-2005) inventó una “promotora” para ser intermediario entre productores y la CFE (sus carboeléctricas en Nava). Entonces, solo el gobierno tenía acceso directo a CFE.
  • Con el Moreirato, la cosa cambió. La Promotora estatal (PRODEMI) se volvió un coyote institucional. Cobra 2% y más a productores pequeños y poceros del carbón. Dejaron la proveeduría en manos de Los Zetas.
  • Rubén Moreira se fue al extremo controlador. Tomaba todo el dinero de la venta del carbón, de la comisión elevada de la PRODEMI y hasta de los sobornos de los carteles interesados en el millonario tema y llenaba sus bolsillos. Peña, en el ajo. 
  • Peña Nieto ayudaba al negocio, por negocio. Horas antes de salir de la presidencia, a cambio de una suma millonaria, “otorgó un contrato extremo de compra de carbón por 20 años para CFE en Coahuila, a precio elevado, a Alonso Ancira Elizondo (y Salinas de Gortari y Moreira) de ALTOS HORNOS de MÉXICO.
  • AMLO llega al gobierno y ante lo visto, suspende la compra de carbón por 4 meses. Al cartel Moreira (y Riquelme y “socios”) se le empieza a caer el negocio.
  • La presión de unos y otros, del senador Armando Guadiana y del diputado federal Lenin Pérez, y hasta de los llorones de la PRODEMI, entreabren la flanqueada puerta de CFE. Se licitan 360,000 toneladas (porcentaje bajo, del millón y medio pendientes) y se le quita en control a la PRODEMI y a sus dueños.
  • El gobierno estatal vocifera, manda cerrar la carretera 57 (diciendo que son los productores enojados) y mediatiza el tema, acusando a Guadiana de estar beneficiándose y al gobierno federal de “mano negra”.
  • El gobierno federal saca de la jugada jugosa a la PRODEMI (y, en un efecto “de compensación maquiavélica”, mete a otros que Moreira había sacado en los 6 años anteriores, y Riquelme el año pasado).
  • La Carbonífera quería vender carbón y evitar la quiebra. La CFE compra carbón aun teniendo las bodegas llenas.
  • “Ven el bosque y no ven el árbol”. La amenaza real es que “el carbón como combustible no es calificado como energía limpia”. En pocos años (al final de este sexenio quizás) ya no será viable ecológicamente que CFE compre carbón.

¡Cuanto antes, La Carbonífera, deberá buscar alternativas económicas y laborales!

A QUÉ COSTO

El mitómano PRI dijo que tiene un “depurado padrón nacional, de 6 millones de militantes”. Y que con ese bagaje se recompone para ser oposición de nuevo. Puso la trampa Claudita la Salinas (Claudia Ruiz Massieu Salinas) y cayó en ella. En mayo arranca una elección interna para la nueva dirigencia nacional y por el miedo a que no voten sus fugados y extraviados militantes, encargaron al INE que dirija el proceso.

¿Y cómo hacer entonces para que vote un porcentaje decente del padrón presumido?, pues poniendo en las bases de la convocatoria eleccionaria que el período de campaña dura tres meses (casi una elección presidencial) ¿Imaginan señores el costo del chistecito, apoco creyeron que, en pago a los dividendos del pasado reciente, el ahora “incorruptible INE” (jaja) les iba a dar el servicio gratis?

Aun con el despilfarro electivo, los decolorados tricolores pudieran quedarse en casa y no votar, para no ser vistos por los de MORENA, porque luego el paso de la muerte de las ratas, de barco a barco, se pondría más riesgoso.

INTERCAMBIO

Dicen en el gobierno de Coahuila que “es estratégico el negociar con criminales…”. “Permitir ciertos delitos a cambio de no dejar que la sangre llegue a “las banquetas de la gente”, va siendo un juego peligroso. El abigeato crece, se convierte en un delito recurrente y que afecta en la economía de los municipios más pobres de Coahuila (y son casi todos en el desierto y el área rural).  

La sangre está ya en las calles de Coahuila, a quién engañan, y es porque las narcotienditas crecieron exponencialmente y de ello, las peleas territoriales son sangrientas. El sobornado gobierno ahora padece su “onerosa ligereza”.

ALIANZA

Evaristo Lenin Pérez Rivera, dueño de la franquicia política llamada UDC, deja ver una alianza estratégica con MORENA (y Armando Guadiana). Al PAN-Coahuila se le duerme el gallo (del nuevo horario de verano) y su aliado en la pasada elección se va a buscar otras aventuras más movidas (Extreme Aventure).

Los azules

Lenin Pérez es diputado federal por el PAN y aun así, ante las actitudes del panismo de no tocar “ni con el pétalo de una nota” a Los Moreira, al gobierno de Coahuila y a Miguel Riquelme en especial, encuentra en MORENA una puerta mas amplia para dar un salto cuántico en el proceso electoral local del 2020.  

La esperada y controversial licitación del carbón de CFE, da como ganadores a Guadiana Tijerina y a Pérez Rivera (dicen) ¿Unidos en lo político y asociados en el carbón?

Pobre Coahuila, ¡tan cerca de Moreira y tan lejos de AMLO!

ColumnasdeMexico.com

Denunciamos la corrupción. Del color político que se disfrace.

“Con ética y honestidad. Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Compartir