… La tragedia por la deficiente Línea 12 del Metro de la CDMX, es triple…
- Muertos y heridos por colapsar la estructura en pleno tránsito de los carros, en horas pico.
- Una tragedia por mala obra y mal e insuficiente mantenimiento, que dejan ver “corrupción y negligencia criminal entre la complicidad de políticos, funcionarios y contratistas”… ha trascendido que a un solo contratista “se le dio un contrato de mantenimiento por 120 millones anuales”. Pero… también se dice que los recortes presupuestales federales pegaron al renglón de mantenimiento de estaciones del Metro. Circulan imágenes de otras estaciones con daños a la vista.
- Una tragedia que “pudo evitarse”, ante advertencia social y de técnicos internos, por fallas evidentes en la estructura”. Advertencias que desoyó la autoridad… y ahí las consecuencias.
POR CIERTO
… Los políticos aludidos a las obras y mantenimientos, desde el presidente López Obrador (ex jefe de gobierno del DF) y para abajo, pasando por la gobernadora Claudia Sheinbaum y los ex jefes de gobierno: Marcelo Ebrard (canciller), Alejandro Encinas (subsecretario de SEGOB) y Miguel Mancera (coordinador de la Bancada del PRD), para evadir su responsabilidad acusan a la prensa de “lichamientos vs MORENA y vs ellos”.
… Bajo la administración de Marcelo Ebrard se construyó la “línea de la muerte (Línea 12)”, en ese mismo período hubo un incidente grave con la Línea 12… accidente que costó millonadas, nadie fue sancionado y desde entonces se sabía de fallas estructurales.
… Muertos y heridos, pérdidas millonarias y cadáveres sepúltos bajo escombros y fierros retorcidos, no pueden quedar en “culpar a algún proveedor mediano y correr a la directora del Sistema Metro”.
LAPIDARIO
… Hace no mucho, el propio AMLO desde su cumbre mañanera, defendía las asignaciones exrtrañas de obras públicas a los militares, lo hizo con una desafortunada frase, una que hoy retumba en las mentes y almas de los deudos en la CDMX…
“No hacen falta ingenieros para hacer obras”.
♣ DESLINDES Y CINISMOS
Nadie en el gobierno dice “yo”, nadie reconoce su responsabilidad en obras de mala calidad y mantenimientos insuficientes o nulos que dejan ver las cuotas a los constructores (los moches), pero si ni el número de muertos es dado con verdad menos harán con los responsables del asesinato de civiles inocentes.
El presidente López Obrador acusa a los medios por informar y dar muestra de lo que pudo evitarse, defiende a su gente porque él mismo viene de dirigir la capital y porque según lo visto, Sheinbaum y Ebrard sus gallos para la sucesión, son los directamente responsables de la corrucpión criminal.
Gobernadora y ex jefe de gobierno, Claudia y Marcelo, manejan con sus asesores una estrategia de deslinde de responsabiidad. Sheinbaum Pardo presume “peritajes internacionales” (¿por qué no hay expertos en México o por qué nadie les cree?). También dice que “hay que esperar a los peritjes”, y seguro se quiere ganar tiempo para enfriar el tema. Defiende a la directora del Sistema Metro, de ser renunciada, porque Claudia sabe “que ella sigue”.
Ebrard Casaubón con ademanes y contorsiones vedetescas, dice que “el que nada debe nada teme, que es el accidente del Metro mas grande de la historia“.
Los enemigos del régimen, acumulándose, se dejan caer contra Ebrard y se burlan diciendo… “No quiero asustarlos, pero Ebrard es quien compra las vacunas“. (En franca alusión a que, quien con deficiencia construye obras malas y corruptas, Marcelo, es quien negocia vacunas para México, que “quien mata con una cosa lo hará con la otra”).
De su probable responsabilidad nada dicen los otros dos exjefes de gobierno: Encinas y Mancera.
Queda claro lo que ya vemos. Claudia y Marcelo se echarán la culpa por debajo del agua, para salir librados, pero Marcelo construyó la obra que falló pronto y sus sucesores, Miguel Ángel y Claudia debieron corregir fallas, sancionar culpables y dar adecuado y suficiente mantenimiento a todo el Sistema.
♣ EL SARAPE
Aprovechando los sucesos por la tragedia y la corrupción que asoma cínica su fea cara, la gente señala otras obras y otros culpables, en diversos sitios del país.
El dedo flamígero inevitablemente toca al moreirato corrupto en Coahuila, que, como en la CDMX, tiene un culpable por construir malas obras y otros por no corregirlas, denunciar a los responsables y dar mantenimiento subsecuente.
El llamado “Megadistribuidor El Sarape”, en Saltillo, obra costruida bajo el gobierno del exgobernador Humberto Moreira, desde su inicio ya presentaba hundimientos y quebraduras en la base…
- Los daños siguen a la vista.
- Han pasado tres gobernadores mas y nadie corrige (Jorge Torres, Rubén Moreira y Miguel Riquelme, actual sin terminar su sexenio).
- Nadie dice es mi culpa, nadie cae por las fallas que como en la CDMX, en Coahuila también exhiben la corrucpion por los moches y malos constructores y materiales.
- Son culapbales los 4: El que construyó (Humberto, Moreira I), y los 3 herederos del moreirato: Jorge Torres (preso en Texas por otros delitos), Rubén (Moreira II) protegido por el fuero de los pluris, y Miguel Riquelme (el gerente del moreirato, en su cuarto año de gobierno).
- Bueno… nadie a mas de los sinverguenza, tiene idea cuánto costó la obra, quién la cosntruyó y en cuánto la cobraron. La MegaDeuda de Coahuila, que ya llega a 46,000 millones, está ocultada (reservada).
Es momento idoneo, por el dolor por la muerte, de juzgar culpables por una ínche vez en este México corrupto e impune, y enderesar lo chueco para evitar mas daños irreparables.
♣ HABLANDO DE IMPUNIDAD
Por las campañas negras que ya contaminan Coahuila, en la cercanía de las elecciones de junio 6 (32 días), surgen memes e imágenes que son la forma en que la gente expresa su coraje por los candidatos y que es también herramienta de golpeteo a contrarios, pero que en ambos casos, deja ver lo que representan los que buscan el voto, en el ánimo popular.
Una imagen en redes sociales, del candidato del PRI a diputado federal por el distrito IV, el exalcalde de Saltillo Jericó Abramo Masso, sembrando un arbolito en campaña, tiene una leyenda que sentencia…: “Jericó no está sembrando cadáveres ni drogas, como antes”.
Y es que este personaje creo un engendro policial llamado GROMS (Grupo Operativo y de Reacción Saltillo). Esos vestidos de negro y encapuchados al estilo criminal, fueron el terror regional. Cercaron los terrenos aledaños al Hotel La Torre y en esas instalaciones hicieron y deshicieron, se habla de “ser una fosa clandestina , todo el sitio”.
Otros “entierros” de estos criminales uniformados, al mando de Jericó, se reportaron en el ejido Jaguey de Ferniza. El “trasiego para carteles”, igual fue denuncia contra estos madrinas. Pero la corrucpión de los gobiernos del moreirato, como el de Abramo, ha sido yes solapada.
♣ SEPULTUREROS DEL PAN
¡Cómo es posible que los panistas de Coahuila no se levanten en armas contra su dirigencia estatal¡
Están sepultando al PAN, aquella fuerza opositora estatal y gobierno en Saltillo, va siendo historia vieja. El poder de unos cuantos secuestró al partido en las narices de su militancia pasiva. Ayer ganaba y hoy puede desaparecer como partido. Su alianza con el PRI en Coahuila es evidente desde que inició el moreirato hace 15 años. Guillermo Anaya prefirió negocio que politica y ahí está el resultado.
Como no hay oposición suficiente y competitiva, los Moreira siguen clavando el diente en el presupuesto federal y estatal, siguen impunes en los negocios negros y dejaron a un gerente a modo, dócil y gris, que sigue sus instrucciones criminales y se enriquece, como ellos (Riquelme el de Moreira).
Bernardo González (hoy magistrado de regalo-PRI) y Jesús de León (exdirigente y dirigente actual), quedarán en la historia como “los sepultureros del PAN-Coahuila”. Y son simples empleados de Memo Anaya (dueño del partido y notario del regalo-Moreira).
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”