→POLÍTICA Y SUPER.
Tres marcas de supermercados retratan el poder que se aprovecha al mezclar la política y el super. Desde el estado (en este sexenio) se ha promocionado al carbonífero Grupo Gutiérrez, que usa su apellido para vender abarrotes en supermercados al norte del estado. Y la preferencia es tal que el alcalde de Nueva Rosita es César Gutiérrez, el primogénito del negocio (antes fue subsecretario de fomento económico).
Luego están dos marcas competidores, de la anterior y entre ellas: “Merco” de la familia Arteaga, originarios de Monclova y “AlSuper” de la chihuahuense familia Mares. Y miren la coincidencia, el hijo mayor de los Arteaga se casó con la hija del exgobernador de Coahuila, Enrique Martinez y Martínez y el hijo mayor de los Mares, recién contrajo nupcias con la hija del Ingeniero Manolo Jiménez Flores y de Liliana Salinas Valdés (hermana del candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo).
→COMPLICIDAD.
¿Por qué huyó César Duarte Jáquez, exGobernador de Chihuahua (que parece como que lo persiguen) porque ve que huir es el camino político que muestra la justicia mexicana del sexenio de Enrique Peña, porque sus cómplices le dijeron que la orden de aprehensión saldría después de su fuga, porque no tuvo el valor de entregarse, porque Javier Corral pide cárcel para él y su gabinete, porque hay elecciones en dos meses y el PRI va perdiendo y había que simular justicia?
¡La simulación política es conducta ilegítima, la simulación judicial es despreciable!
→NI AL PAN NI AL PRD.
Se quedó en medio don Miguel Wheelock Aguayo, ni con el PAN ni con el PRD fue candidato. El PAN lo enfrió y él se enojó, el PRD lo calentó y él, los dejó vestidos y alborotados y no llegó al altar.
Estos matrimonios electorales son como juegos malabares, igual te luces y el público te aplaude, o se te caen los bolos que malabareas y quedas como payaso. El Ingeniero Wheelock quedó mejor, guardándose en su casa y esperando mejores tiempos. La política en Coahuila es zona de guerra… de guerra sucia.
→DEL CLOSET.
Sacaron del closet político al ex Fiscal Jesús Torres Charles (bueno, de su lujoso closet en el Pedregal de San Ángel en la CDdeMX), primero para que (con “su reconocida solvencia moral”) contradijera al exPresidente Felipe Calderón en su acusación de que Coahuila “hospedaba a Los Zetas”, en el sexenio del profesor Moreira y en éste del que no es profesor (nota que ellos mismos acallaron, arrepintiéndose), y luego para que el que sí es Abogado, dijera que: “Los Zetas llegaron a Coahuila de la mano de Guillermo Anaya”.
Y a saber con quién llegaron los señores y si venían de la mano de unos o de otros (o de ambos), lo que sí, que se asegura (y denuncia) que se quedaron y muy a gusto. Y que aquí siguen, ya reconstituidos (pregunten en La Carbonífera y La Norte, igual nos contradicen).
→LIBROS.
La señora Isabel Arvide Limón (periodista de investigación y conocedora del tema castrense, como pocos) no estaba errada, sus testimonios escritos en sus dos últimos libros (“Mis Generales” y “Entre Políticos y Rufianes”), aclaran el tema de “Coahuila y Los Zetas”.
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
4.5