Tribunal. Marcelo, el arrancadero. Saracho le mueve a Manolo. MARS, miseria política

→SCJN
El magistrado Arturo Saldívar Lelo de Larrea es desde ayer, el nuevo presidente de La Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue “electo” para el período 2019-2022.

AMLO y sus asesores habrían cabildeado su ascenso.

→OTRO POSICIONADO
Marcelo Torres Cofiño puesto en el arrancadero.

Es el nuevo Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y ha designado a la plana principal de operación de ese Poder Legislativo Estatal. Marcelo satura la agenda mediática y acumula curriculum. Aventaja a Jorge Zermeño (alcalde por tercera vez, de Torreón).

Junto con Manolo del PRI y Guadiana de MORENA, “parece completarse el cuadro para las candidaturas por la gubernatura”: Ah, pero ahí vienen otros. Y falta la comadre Moreira por el PRD (Mary Telma, jajaja).

→POR EL RUMBO
Cuando Manolo empezaba a sentirse cómodo, se le aparece Saracho y le mueve el tapete. Chema Fraustro “no le quita el sueño”, dicen que dice Jiménez, pero ya no está solo.

Empujado por Rubén Moreira y Rogelio Montemayor, llega al gabinete estatal, Francisco Saracho Navarro (a la vieja SEDESOL, ahora “de Inclusión”). Ex alcalde, ex diputado, en su tercera secretaría de gabinete, Saracho es una carta nueva (del vapuleado PRI) para sustituir a Miguel Ángel, “el Bofo” Riquelme… (bofo, significado: “que es esponjoso, blando y de poca consistencia”).

Se calentó
¿Por qué pensar desde ahora, tan temprano, en la sucesión del gobierno estatal? Es que no hay gobierno.

La ausencia de Riquelme en el poder estatal (solo es gobernador y es ilegítimo, no hay planeación ni dinero para obras y programas, las relaciones con la federación y con el SuperDelegado son X y la inseguridad rebasa a la autoridad), da pie a este llenado de vacío direccional. Este compartir el poder (a querer y no) con otros liderazgos.

→ASESINATOS
Ahora fue un ex comandante de la corrupta Policía Estatal quien fue victimado en plena calle en Saltillo. La sangre corre y el mando es débil. Seguir diciendo que “somos la entidad más segura y que se imita el modelo Coahuila de seguridad”, se está volviendo una actitud temeraria de un gobernador que no atina a atinar.

→CAMBIOS
¿Se va Higinio González de la SEP y llega Demetrio Zúñiga a la antesala, para escalar?
¿Correrán a Jorge Verástegui de la rectoría de la UANE para regresar a Higinio?

Otra vez dejan en la orilla al profesor Samuel Rodríguez. Esperaba con ansias rancheras llegar de nuevo a la secretaría de educación (ya había sido titular en la frontera del Moreirato, entre Humberto y Rubén, puesto por El bailador y corrido por el Gordo Fachas).

¿Qué hicites compadre?
¿Quién nos explica en qué se equivocó este político tan cercano a Humberto Moreira y ahora tan lejano a Riquelme?

El castigo fulminante al grado de ser despojado del liderato del Congreso y obligado a pedir licencia a la diputación local. Luego, lo traen con el cuento del “ya mero te reincorporas”.

Esperando
Lo cierto es que Miguel desgrana la mazorca pero de una en una y sus amigos laguneros siguen esperando mejores tiempos. Se dice que “pactaron un año para el mismo gabinete y los mismos programas y obras (de Rubén) Y este año de la miseria política, ya terminó.

Miseria política de Riquelme, con Riquelme y por Riquelme. Patético sexenio.

→PIEDRITAS
Carlos Orta Canales y Teresa Romo Castillón son ahora regidores (PAN) opositores del PRI en el Ayuntamiento de Saltillo.

¿Unas molestas piedritas en el zapato sarapero serán estos albiazules o serán conformados rápidamente como tantos otros, a fuerza de billetazos?

ColumnasdeMexico.com
Denunciamos la corrupción. Del color político que se disfrace.
“Con ética y honestidad. Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Compartir