TRIBUNAL: Marzo el más violento. No hubo rescate social. Sin líder y México al garete

… Un tinazo de agua helada cayó sobre las enjundiosas ansias de una sarta de políticos sin escrúpulos, en Coahuila.
… No contaban con el Coronavirus que llegó para apaciguar los ánimos de quienes solo piensan en si mismos y no reparan en la gravedad de la amenaza que se cierne sobre la humanidad.
… El diferimiento de las elecciones en Coahuila e Hidalgo congela por un tiempo las desmedidas ambiciones de los cínicos del PRI-Gobierno.

… Nada está dicho … y la gente ya confirmó, ya sabe de qué están hechos estos desalmados.

… Vendrá el tiempo de votar y los adormilados abrirán bien los ojos y juzgarán severamente la indolencia y el cinismo, lo harán con un estridente voto en contra a los Moreira-Riquelme (esos corruptos que tanto daño han hecho).

♣ NO HUBO RESCATE

Una gran expectación fue creada por el gobierno federal, a raíz del abrupto cierre de fideicomisos nacionales.
Un gran paquete de recursos quedó a disposición y arbitrio del Presidente (800,000 millones que no están en el presupuesto y que sí están disponibles).

Luego vendría el promocionado mensaje a la nación de ayer domingo, por la tarde (cuando millones de ciudadanos estábamos a la expectativa, presintiendo o anhelando un mensaje de liderazgo y rescate, uno que nunca llegó).

Ilusiones

¿Nos hicimos ilusiones por tontos o es que de verdad se ocupaba la revelación de AMLO como un estadista, humano y solidario, que mandara un plan de contención ante la emergencia?

Ya no importa… Lo de ayer fue un informe de actividades y un ejercicio de auto elogios en medio de una tragedia nacional.

Nadie pidió ni pide un nuevo FOBAPROA, nadie pide que rescaten bancos o le den millones a los millonarios.

• Sí se espera que se rescate a los que no tienen como librar la crisis financiera tras la de salud.
• Si se espera que se apoye a los pequeños comercios y pequeños negocios antes de que quiebren y se vaya la gente a buscar a la calle su sustento (buscándolo “a como dé lugar”).
• Si se espera que se apoye al empleo nacional para no agravar más el panorama económico.

La punta de ignorado iceberg apenas se ve. Y vamos a chocar contra él. Y los daños serían mayúsculos.

♣ ¿QUÉ GANA?

“No gana nada el gobierno federal con ocultar las cifras del contagio”. Palabras más o menos, así se refirió el representante de la 4T en Coahuila, el abogado Reyes Flores Hurtado¿Cuál fue la idea del superdelegado al soltar esta frase? ¿Justificar quizás, distraer, “solidarizarse con la gente”?

No es una competencia ni un juego de azar esta contingencia sanitaria, es una amenaza mundial de la que nadie en el mundo saldrá bien librado.

México está dando idea desde el gobierno de que minimizó el acontecimiento y ahora que se dimensiona, no define un plan público para enfrentar el COVID-19, y de él, la enfermedad masiva. Y la muerte.

Podrá tener un plan el gobierno federal pero no lo conocemos y así no podemos ayudar para ayudarnos.

♣ SIN LIDERAZGO

Los gobiernos estatales andan cada quien por su lado, haciendo pequeños grupos mediáticos para salvar la imagen política de los gobernadores y alcaldes.

Los empresarios andan sueltos y rabiosos. Piden prórrogas fiscales y apoyos y les han dicho que NO. Y que más vale que no corran a nadie, que no bajen salarios y que sí suspendan actividades. Y aun así, resuelvan pagos a como puedan. Solos.

La sociedad, dividida entre chairos y fifís, entre pobres y ricos, entre desilusionados y opositores, entre malos y buenos, entre animosos y suicidas, no recibe la información que la tranquilice y le de fuerzas para enfrentar la amenaza sanitaria…  La emergencia financiera.

No hay un líder que una ante la Pandemia.

El gobierno, en lo interno, se ha puesto intransigente en vez de solidario. Pero al exterior, no se atreve a cerrar fronteras, ni a detener la deportación diaria de mexicanos y de centroamericanos que USA manda a la frontera, con el virus de mortal compañía.
No puede siquiera detener el regreso masivo de paisanos que huyen del contagio y lo traen consigo, sin advertirlo, agravando la contingencia nacional.

♣ VIOLENCIA Y QUIEBRA

2019 fue el año más violento de la historia de México.
Y marzo del 2020, es el mes más violento.

La inseguridad escala aun con el virus contagiando y matando.

Tronaremos en cualquier momento en la economía nacional (por la pandemia y por la desconfianza en invertir, por la recesión negada y por la caída en el PIB, que sumada a lo negativo, se estima por expertos y calificadoras, en 8% de decrecimiento para este 2020).

La sociedad está más fragmentada (y apanicada) y los sectores productivos andan en desbandada intentando no morir en el intento de salvarse.

Hay una crisis peor que la de salud y que la financiera (que son terribles), una de valores y de unidad.

Al garete

Un barco nacional navega al garete en aguas turbias y asesinas, y el timón, en vez de asirse firme y valiente, solidario y sereno, se ve envuelto en ideología y dogmatismo.

No hay justicia ni hay estado de derecho. No hay combate al crimen. Y la inseguridad, a 16 meses de gobierno, está peor que nunca antes.

La estrepitosa caída financiera se suma a los muertos y enfermos… y a los desunidos mexicanos, gritando en la loma. Solos.

Quien salva a México de los propios mexicanos.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

  

Compartir