…el lunes 3 de abril del 2017, al presentar sus propuestas de campaña en Saltillo, Miguel Riquelme, candidato del PRI a la gubernatura, dijo textualmente a los coahuilenses:
“Me comprometo ante ustedes y les garantizo que en los próximos seis años, no pediremos prestado ni un solo peso”.
Tomó protesta el 1 de diciembre y 12 días después, (el 13 de diciembre del 2017) pidió un crédito “a corto plazo” por $980.00 millones.
→MEGADEUDA LLEGA A 41,000 MDP.
“El Estado de Coahuila cerró 2017 con una deuda pública total de 40,969 millones de pesos”. HR Ratings.
De esta cifra, 36,270 mdp pertenecen a deuda bancaria a largo plazo, 980 mdp son del crédito a corto plazo solicitado por la nueva administración el 13 de diciembre, y 3,719 mdp pertenecen a deuda con proveedores.
• Enrique Martínez y Martínez (1999-2005) deja “cero deuda”.
• Humberto Moreira Valdés, (2005-2011, hubo 11 meses de un gobierno Interino a cargo de Jorge Torres López, enero a noviembre del 2011), va de “0 deuda” a 35, 700 millones de MegaDeuda (nunca antes en Coahuila, la más alta del país, percápita).
• Rubén Moreira Valdez (2011-2017), no disminuye la deuda, paga 20,000 millones de intereses y la eleva a casi 41,000 mdp.
• Miguel Riquelme Solís sigue pidiendo prestado aun con la ALERTA de SHCP que se lo prohíbe por el 2018 y de su compromiso de campaña NO ENDEUDAR MAS AL ESTADO (1 de diciembre de 2017-).
→MEADE Y EL FUERO.
Otra vez el rancio PRI se hace notar en la campaña de José Antonio Meade.
Seis días recién transcurren del registro de las listas de plurinominales al senado y las diputaciones federales y entonces, mandan al candidato a decir que “ha enviado a los coordinadores tricolores su propuesta “contra el fuero”.
¿De quién se burla don Pepe?…
De verdad separa los dos hechos: que las pluris son el fuero deseado (y comprado) por los corruptos encumbrados en el PRI, (partido del que se dice ajeno pero del que es candidato a la presidencia); y que luego, se dicen proponedores del no fuero.
→¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?
Bien sabemos que esta nave haciendo agua llamada Coahuila, surca el picado océano, al garete. No hay capitán al timón, acaso un remedo de navegante que se dice gobernador, pero que solo es un emisario del pasado.
La inseguridad se desborda en los estados vecinos y se descara en el nuestro. Se anuncia, por presión, a un nuevo jefe de seguridad y es fecha que nadie sabe de él o de sus estrategias para contener el crimen que se apodera de las regiones.
PRESUMIERON QUE, JOSÉ LUIS PLIEGO CORONA, ES UN EXJEFE FEDERAL QUE SABE CÓMO ENDEREZAR EL ENTUERTO, PERO NADA SUCEDE. EN TANTO, LOS MUERTOS SE ACUMULAN Y LOS NARCOMENSAJES, INQUIETAN A LA CONFORMADA POBLACIÓN.
PIEDRAS NEGRAS, ES HOY… ¡PLAZA ENTREGADA!
COAHUILA NOS NECESITA.
“Otra oportunidad electoral. Fuera los corruptos”.
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.