Desabasto y descontrol.
No hay gasolina y es que ¿la esconden para la subida que dicen darán en unos días? Está muy fácil la cosa, si de lo que se trata es de dar un golpe a cada familia mexicana, sin hacer excepciones, es este un camino seguro. Luego no se quejen de que los votos no son para el PRI. El contraste entre apretar al pueblo cada vez más y dejar que los gobernadores roben a sus anchas, es una bofetada social.
La relación dólar vs peso mexicano está a 21 x 1, el retroceso es abismal en estos cuatro años del sexenio peñista. La relación euro vs peso mexicano es de 22 x 1. La del peso vs dólar canadiense a 15.27 x 1. Estamos en absoluta incompetencia financiera con nuestros socios comerciales y con la unión europea.
Distraer incautos.
Continúan los ejercicios de distracción política, no sé yo si son por las designaciones, por las evidencias del juego disparejo dentro del PRI (ese que mueve el piso en favor del delfín), o si también es por toda la maniobra político-electoral y por las inmundicias que siguen desbordando de las cloacas abiertas.
Monclova activo.
Cuando sus homólogos bajaron la exposición, cuando los aspirantes a la gubernatura vacacionaron, el alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, no dejó de publicar videos y gráficas de las celebraciones de la época, de la atención a agente desprotegida, en navidad, y de obras en proceso. ¡Algo trae en la bolsa el edil!
Candidatos del acero.
Y en esos lares monclovenses, la carrera por la candidatura del PAN por la MiniAlcaldía, se cierra entre el director de obras públicas, Alfredo Paredes y el ex alcalde de Frontera, Mario Dávila Delgado. Digo, y el diputado César Flores quiere (y no era mal visto por el CEN pero desde que se decidió por golpear a alcalde para ser, equivocó la ruta de la unidad), y medio Ayuntamiento también quiere, pero no llegan a la final.
Por el PRI se golpean por debajo del agua, Pocholo y su señora contra Fernando De La Fuente, Pocholo y su señora contra Jorge Williamson Vara, Pocholo y sus señora contra Benigno Gil De Los Santos, Pocholo y su señora contra Lupita Oyervidez. Pocholo y su señora contra el quemado Ricardo Saldívar. Pocholo y su señora contra Cristina Amezcua. Y así por el estilo.
¿Saltillo sin Moreira?
Igual que con la candidatura tricolor por la gubernatura, en lo que toca a la presidencia municipal de Saltillo, están los bandos Moreira y No Moreira. Los hijos del moreirato, Jericó, Francisco Tobías y Manolo Jiménez, dicen que quieren. Pero por el otro bando, Hilda Flores Escalera y Enrique Martínez y Morales, son opción, de no llegar a la candidatura por la gubernatura (claro, si el PRI quiere unidad en su rezago electoral). Cierto es que el gandallismo Moreira quiere todo para sus huestes, prefiriendo perder o muy seguros de su nómina cebada.
Por el PAN, hay tamaños y hay enanismo. Los panistas serios quieren que Esther Quintana juegue la alcaldía (en aras de ganar la gubernatura con votos sumados), pero ella tiene otros planes. Por otra vía, quieren que el director del DIF, Iván Guerra Lara, sea el candidato. Correr ese riesgo, (de perder la alcaldía o sacar pocos votos con Guerra Lara), es algo que no ven bien, ni Carlos Orta, ni Deyanira Samperio, ni José Ángel Rodríguez Calvillo, ni las duras regidoras que están muy toreadas en la grilla panista.
Torreón está caliente.
Por el PRI, se pelean la candidatura a la alcaldía: Carlos Román Cepeda González, Verónica Martínez García, Rigo Fuentes Ávila, José Antonio Gutiérrez Jardón, Jaime Russek, Flor Rentería Medina, y hasta el del Partido Verde se acomoda (como aliado del PRI), con José Refugio Sandoval.
Por el Pan, hacen lo propio: Marcelo Torres Cofiño y Jorge Zermeño Infante, de entre ellos dos saldrá el candidato, eso se asegura. Y como en todo, depende de quién sea el candidato a la gubernatura.
El CEN decide todo.
Por lo pronto, Bernardo González Morales, el líder albiazul, ya se lavó las manos y dijo que será del CEN de donde vengan las decisiones para todo: Gubernatura, alcaldes y diputados. Y eso es para poder tener las manos libres y posicionar a todos los que pueda, incluyéndose él mismo (que quiere una diputación pluri). Bernardo parece traer gallo para la gubernatura.
Y hablando de diputados, quien ya negoció que de no ser el candidato del PAN, iría por una diputación local y de ganar el PAN la gubernatura, él será el líder del congreso, es Guillermo Anaya Llamas. Entonces ¿por dónde va la bala, ya sabe Memo que le echarán montón en “el veto de los aspirantes en el CEN”, o, alguien tiene mucho interés en que él, “dirija el nuevo congreso”?
4.5