TRIBUNAL: Mendel y El Mono. Miriam y los riquelmistas. El pacto Viggiano-Moreira-Riquelme

… Ahora resulta, que el fallido Culiacanazo en vez de servir de ejemplo de lo que no se debe hacer, servirá de pretexto para “legalizar las drogas desde la 4T”.
… Ojalá que, con esa misma óptica miope, no se quiera legalizar el aborto para que no nazcan indeseables (y ¿cuáles indeseables?, conviene preguntar: “los malos” que se erigen buenos (benefactores) o “los buenos” que salieron muy malos, más malos que “los malos”?).

♣ PERDONES FISCALES

Siguen saliendo perdones fiscales, aun cuando se ha criticado desde el gobierno federal (y con razón) a mandatarios pasados, por el mimo pecado que “ahora se comete”.

En Coahuila

Una nota generalizada en varios medios (cual boletín oficial del gobierno del estado) evidencia la supuesta condonación de 92 millones de impuestos, al Ingeniero Juan Manuel Muñoz Luévano (El Mono).
Los ciudadanos debemos saber la verdad, siempre, no solo cuando a Miguel Riquelme o a sus patrones conviene (como apunta en este caso del Mono Muñoz).
Por ejemplo, se habla de un adeudo al SAT de poco más de 100 millones, que no paga (ni le cobran) al Grupo Mencorsa (Mendel Cordero, SA). Y como este, dicen, hay otros de empresarios evasores en Coahuila.

♣ EMPRESAS FANTASMA

El periodista don Luis Carlos Plata dedica su reciente editorial “Los fantasmas bajo la sotana de la magistrada que se va”, a las empresas fantasma en el Tribunal Superior de Justicia, y en especial, a las que documenta en una investigación personal, de las atribuciones directas de la aun presidente, la abogada Miriam Cárdenas Cantú.
La señora Cárdenas Cantú fue animada a adelantar la salida del cargo de presidenta del TSJE y hasta de la magistratura. Se va el 30 de octubre (en 8 días). Ella fue heredada del sexenio (y de las preferencias) del exGobernador Rubén Moreira ValdeZ.
No se va sola, Miriam, con ella también otra magistrada (Alma Leticia) y otros, que imitativamente sintieron que era harto conveniente irse antes de cuando se supone que les tocaba. La diferencia marcada es que de los que se van, solo Miriam llegó fuera del escalafón y peor aún, del servicio civil de carrera que en el Tribunal era ejemplo y tradición intocable (hasta que se impuso, dos veces, a Cárdenas Cantú).

Los riquelmistas

Tapadera y cómplice, sí, pero hubo pactos.
Miguel Riquelme si fue impuesto en el cargo por Carolina Viggiano y por Rubén Moreira. A quien se engaña con decir otra cosa.
Pero el pacto “de pasando el primer año”, no fue respetado.
Miguel obedecería fiel a sus hacedores pero al concluir el primer año de gobierno, tendría corta libertad de hacer cambios, en programas y gabinete.

Los primeros cambios aparecen pronto en el Tribunal de Justicia ¿o, ahí también llegará la mano larga de Rubén y ungirán magistrado a defenestrado Luis Efrén Ríos, el dócil y cooperador, perdonado?

♣ CORRUPCIÓN

“Para nadie es secreto la corrupción en MORENA”. (José Guadalupe Céspedes Casas, dirigente en Coahuila).
Esta declaración del dirigente de MORENA-Coahuila es un acto de franqueza que refleja la descomposición.

Infiltrada

La dirigencia y el partido, en Coahuila, están infiltrados. Aseguran los propios morenos.
¿Pero, quién osaría meterse a fuerza en el padrón, en la nómina y en las decisiones internas?
Ya le ha dicho aquí, este JUSTICIERO, que el exgobernador Humberto Moreira Valdés, gusta del poder que cuide su espalda y que por ello, ha metido las narices en MORENA.
Miroslava Sánchez, exdirigente expulsada y diputada federal, es uno de los vehículos favoritos que usa el profesor para andar los caminos de MORENA.

SERÁ FIFÍ

Será fifí o será el sereno, pero el dueño de la importante Kimberly Clark, Claudio X González (que todo es menos un tipo “X”), visiblemente molesto ha dicho que “por lo pronto no invertirá en México” (¿cuánto tiempo es “por lo pronto”?).
Su molestia, como la de otros empresarios, va dirigida a las políticas económicas del gobierno federal, estrategia que desaprueban, claro queda. En Coahuila hay varias plantas de este importante Grupo, acá resentiremos este anuncio.
La economía sigue estancada y parte importante de ello es que los empresarios nacionales van dejando de apostarle a México, por su gobierno. Y es que no todos son como Claudio X, que se enfrenta y habla claro, la mayoría dice que sí invertirá pero no lo hace.

Sin confianza

La Inversión Extranjera Directa (IED) tampoco es halagüeña.
Las calificadoras internacionales vaticinan un crecimiento casi cero y uno de 1.4% en el futuro (se prometió crecer al 4%). Y otra vez, con caprichos o sin ellos, con chantajes o con actitudes fifís, sin los empresarios invirtiendo, el gobierno solo no puede.
¿Todo es culpa de los malos empresarios o el gobierno hace algo mal y debe reconocerlo para arreglarlo?

No hay confianza y ahí está el garlito.

ColumnasDeMexico.com

“Lo que otros no dicen”.

Compartir