Valorar la libertad.
La libertad es independencia que no aquilatamos solo porque a diario la gozamos. Es herencia de aquellos que nos dieron patria y libertad, con su sangre derramada y con sus ideales ejemplares. Por ellos, bien vale la pena seguir. Por los hijos y las generaciones que surgen, todo esfuerzo es poco, todo sacrificio es justo.
…
El grito.
Gritando están quienes dependen del precio del dólar para sus transacciones financieras diarias. La devaluación es fuerte, treinta centavos diarios en los últimos dias se deprecia nuestra moneda frente a la del poderoso vecino.
…
El nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dice que no está seguro que se devalúe el peso por el efecto Trump, pero que la incertidumbre por las elecciones en EEUU es la causa del tipo de cambio… Que tal el cantinflas de corbata. Debo decir la verdad pero la tengo que disfrazar de cantinfleo explicativo para evitar que ahora sea la bolsa de valores la que caiga; así las cosas.
…
“Renuncia Peña y NO al Zócalo”.
¡Viva México! Pero con un grito bajito. La euforia por el orgullo nacional se ve apagada por tanta consigna de la gente y de los movimientos partidarios que invitan a elevar la voz por la renuncia del presidente y conminan a no ir a las ceremonias del grito, en el Zócalo del DF (frente a Palacio Nacional) ni en las entidades del país.
…
Y el ánimo está bajo, tantas cosas suceden y tan pocas son amables. Pero la fecha inspira resurgir la patria en los corazones y festejar una noche siquiera el orgullo de ser mexicanos y de ser libres. Y al cabo, nos queda el resto del año para llorar las penas y rumiar las pifias e infamias de los políticos (tantos infames que hemos dejado hacer lo que quieren con el dinero y la esperanza nacionales).
…
Reyezuelos engolados.
Pero el tema es encontrado. Sobra quien piensa que ir al grito es validar a los políticos, que tienen la gran tarea de conmemorar esa fecha de independencia y dar el grito desde los palacios: nacional, estatales y municipales (que son del pueblo pero ellos ocupan cual reyezuelos engolados). Y razón hay para pensar así. Pero México que culpa tiene de tanto apátrida y bandido.
…
Los políticos vanos, a la hoguera.
Nosotros, festejemos el privilegio de ser mexicanos.
De vivir en una patria, que por su gente valiente y noble, a pesar de los pesares, está de pie.
Que México es libre e independiente.
¡Viva México!
…
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
5