♣ MINAS, MILLONES Y MUERTE
… Tarde… ayer domingo, llegó a la mina en Agujita, Coahuila el presidente López Obrador.
… Difundieron una falsa noticia de que el agua bajó y era posible rescatar a los mineros ayer (los cuerpos, vivos requiere de un milagro luego de 4 días que ayer se cumplieron de estar bajo escombro y agua).
… Quizás AMLO fue mal informado también y llegó a solidarizarse, nada más.
… La gente, con el alboroto de la visita presidencial, creyó que al mandatario le acompañaban mágicamente buenas noticias. Se sintió defraudada cuando, como vino se fue y ningún anuncio de ¡para cuándo!
… Lunes 8 de Agosto, se cumple el quinto día y los 10 hombres siguen atrapados. Toda la tecnología y la fuerza pública y privada no pueden contra la insuficiencia original de esos pocitos del demonio.
… La muerte de nuevo es la cara enlutada de las familias mineras de Coahuila, patente la indolencia del gobierno: no supervisa minas y pozos de carbón, da concesiones a sitios inadecuados y con menores sin seguridad social, negocio que llena los bolsillos a vivales en complicidad con políticos y malandros.
POR CIERTO
… Pobreza y muerte en este oficio de mineros, miseria humana de los dueños escudados en el anonimato favorecido por el gobierno… y un asqueroso uso político de las tragedias cíclicas.
… Hay dueños de los predios, hay concesionarios de las minas, hay regentes de la explotación, hay mayordomos de los pozos… pero ante la negligencia criminal , no hay responsables.
… AMLO si dejó algo positivo con su visita, que “la PGR irá por los responsables”. Veremos y diremos.
♣ POLITICOS Y MINEROS
La política está revuelta en las minas y los millones, ahí andan de mineros unos que se dicen empresarios y luego quieren el poder político, y políticos que se convierten en empresarios cuando ya se enriquecieron.
Los gobernadores del moreirato, los 4, andaban y andan en el ajo minero y criminal: Humberto Moreira, Jorge Torres, Rubén Moreira, Miguel Riquelme.
La PRODEMI, inventada por Enrique Martínez y Martínez, que cobra por “coyotear ante CFE”, ha dejado miles de millones a los gobernadores, dinero sin registro que se fue a sus cuentas personales.
Encharcados: los Guadiana (Armando y José Luis), los Flores Guerra (Tania, María Elena y Tony), Los Regulo Zapata (padre e hijo), los Villareal (uno fuera y otro dentro del gobierno), Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar, y una lista de oportunistas y ambiciosos que no termina.
Los criminales también gustan del negocio fácil a costa de los pobres mineros, sus cómplices sobornados son los políticos con poder.
♣ RIQUELME ACOBARDADO
Miguel Riquelme grita y patalea contra el gobierno federal y contra el presidente, pero cuando está con él, calla y se agacha. Patético, dos días antes había dicho que toda la responsabilidad es del gobierno federal.
Cuando Riquelme considera que la razón le asiste, reta al presidente sobre temas de presupuesto, alguna obra o su punto de vista sobre un tema, pero cuando de minas y millones se trata, nunca hemos sabido que le haga reclamos a la federación.
La de los mineros es una tragedia Coahuilense, ahora que quedan atrapados y las que siguen ya que nada ha cambiado, y ante la respuesta gubernamental de pifias y caras largas, de ineficiencia y lentitud mortal.
♣ ADIÓS ALIANZA
El PAN destapó al exalcalde de Huixquilucan y diputado, Enrique Vargas Del Villar, como candidato a gobernador, esto para empatarse con Delfina Gómez Álvarez quien se define por MORENA.
Con este descubrimiento de los azules se anula la alianza con el PRI y es que por enredos de Moreira, quieren asegurar Coahuila y joder al Edomex. El más posicionado candidato de esa alianza desquebrajada es Villegas y no la señora Del Moral.
¿En Coahuila el PAN ya se dio cuenta que no requiere alianza con el PRI si escoge bien a sus candidatos a gobernador y a diputados locales?
¿Creen que el PAN aceptará alianza solo en Coahuila, que le costará repartir prerrogativas y curules?
♣ DISTRAÍDOS
Los eventos del fin de semana largo, han distraído convenientemente para algunos, de la realidad nacional:
- Sigue ardiendo la controversia del T-MEC que unió contra México, a gobierno y empresarios de USA y a gobierno y empresarios de Canadá.
- Sigue la amenaza de una recesión mexicana de la economía para el cercano 2023, anticipada por calificadoras y bancos internacionales y ratificada por organismos empresariales en México.
- En la agenda del Congreso está la iniciativa presidencial de una reforma electoral que pretende quitar la autonomía al INE, y otros retrocesos que den al gobierno el control político electoral total.
- La inseguridad y los asesinatos que se acumulan, de ello, el asesinato de periodistas y los feminicidios, que crecen sin control.