TRIBUNAL: Moreira vs Moreira. Jericó vs Manolo. MORENA y PAN

DE PERROS

Pelea de perros por una presa… El gobierno de Coahuila.

Una escena tan temprana como indecorosa se verifica en los terrenos gubernamentales.

El hueco político que deja la cobardía y sumisión con que dice gobernar Miguel Riquelme, permite que el interés insano de los trogloditas convierta al minusválido gobierno estatal en campo de batalla.

La manzana de la discordia es la candidatura a la gubernatura, esa que enfrenta un futuro esperado: La derrota electoral del PRI.

Los Ansiosos y descarados suspirantes moreiristas los cuatro (Manolo Jiménez, Jericó Abramo, Verónica Martínez y hasta Chema Fraustro) no ven frente a sus ojos la derrota estrepitosa de la elección del 2022, y aferrados a sus corruptos privilegios, adelantan el reloj sucesorio (deslealtad manifiesta a su pálido y ojeroso líder de pacotilla).

Y claro está, en los callejones del PRI hay otros políticos NO MOREIRA, que piensan en la candidatura. Y darán sorpresas.

EL PROYECTO DEL BAILADOR

Una carrera meteórica pero bien enfilada fue la que le preparó Humberto Moreira Valdés a su ahijado Jericó Abramo Masso.

De servicios primarios, a la diputación y luego al Ayuntamiento y de ahí a la gubernatura, era la idea loca.

Se topó Jericó con los planes y con el nulo sentido del humor de Rubén Moreira ValdeZ (quien heredaba la gubernatura y al alcalde Abramo en paquete) a quien el padrinazgo de su hermano menor hacia el “rico y cómico barato” le importaba un cacahuate.

Otra vez se difiere el proyecto y Miguel Riquelme Solís es impuesto como gobernador, para saciar los instintos y las cuentas de La Viggiano y Moreira II.

Se retrasaba el proyecto y Rubén enfriaba una y otra vez a Abramo. Aquí es cuando aparecen las casas en Bugambilias regaladas por el ambicioso fraccionador y aprendiz de político, al Gordo Fachas y Al Mono Muñoz (los dos socios, mandaban, Jericó “arreglaba negocios con ambos”).

Aun caído, Jericó saca de la bolsa la candidatura al senado al ex gobernador Rogelio Montemayor. Soberbio y payaso golpea mesas y grita “ánimo”, ocultando sus complejos y tics. Con sus payasadas políticas que sustituyen a la seriedad que el respetable esperaba, Jericó y Verónica Martínez pierden la senaduría (Verónica sin bagaje político, pero había recibido boleto doble, es así senadora de primera minoría).

Jericó se va a la calle. Enferma de corajes y frustraciones. Saliendo del hospital lo esperaba Riquelme con unas rosas rojas, que en la tarjeta decían: “Secretario de Desarrollo Agrario y Territorial.

Desde entonces, Jericó trata de borrar su derrota con una nueva imagen de flaco y ejecutivo funcionario. Y aprovechando el cargo, juega día a día las contras al joven alcalde de Saltillo, para frenar su avance.

El muchacho, verde y corajudo, cae en el juego.

EL MIEDO A LA CÁRCEL

Siempre compitiendo y dañándose, con los mismos complejos de clase pero con idénticas ambiciones y miedos judiciales, los hermanos Moreira preparan a sus candidatos para cubrirse las enaguas.

Rubén Moreira ValdeZ usó las ambiciones de José María Fraustro y “se lo robó a Enrique Martínez y Martínez”. Chema, chaqueteando… se ve como candidato.

Pero Rubén también recibió una Casa Blanca de 100 millones (las de Jericó a él y al Mono, que RM conserva, sólo valen 5 casa una). Entonces La frustrada candidatura de Luis Horacio Salinas Aguilera, de 40 años atrás, hace emerger el proyecto de candidato a gobernador de Manolo Jiménez SALINAS.

Así, facilitos y cooperando, Chema Fraustro y Manolo Jiménez se convierten en alfiles de Rubén y aspirantes de sus propios mecenas.

Manolo y Chema también diputados. Manolo con una rápida carrera política. Chema con toga y birrete, moneando en la academia.

LA VIGGIANO

La villana que roba a los coahuilenses siendo hidalguense, ya puso a su amiguín Riquelme cono gobernador.

Y por “afectos políticos” prepara a Jaime Bueno Zertuche, malabarista y contorsionista, diputado sin carisma, para ser alcalde de Saltillo y candidato a gobernador (falta que sea y falta que gane).

EL ATUFADO

Quiere convencer Miguel Riquelme a su madrina La Viggiano y a su hacedor Rubén Moreira, de que una joven política lagunera es buena idea como opción alternativa para la sucesión (todos ellos la conocen a fondo, ¿todos la quieren?).

Jaja, Miguel piensa que terminará la gubernatura. Su debilidad y vulnerabilidad son tales que es previsible su renuncia anticipada y aun así, juega a la casita política con su Vero.

Pero en fin, ahí está La Verónica, senadora pero perdedora. Si Miguel no pudo sacarla senadora de mayoría con todo el dineral del gobierno dado al PRI (menos lo que se roba el operador Álvarito Moreira), pues lo demás es complicado.

Verónica se placea con timidez. No destaca ni es destacada. Pero ahí está. Viva políticamente. La derrota senatorial, opaca su diputación ganada y los cargos partidarios (¿la “mera mera”?).

LA GUERRA

Un Moreira sabotea al otro. Lo avienta a los perros para distraer.

Texas y España trabajan en pesquisas judiciales que enfocan el spot en todo el corrupto Moreirato. El Mono anda en la calle y El Chapo está por salir (quieren cobrar cuentas a quienes enriquecieron y los niegan).

Y aun con la nulidad electoral del PRI vista en las últimas elecciones, Los Moreira creen que impondrán al candidato a gobernador y preparan a sus proyectos.

Pero la guerra entre ellos divide mas y desgasta todo. Unos como Chema, Bueno y hasta Vero, calculan y echan leña al fuego a la guerra entre Jericó y Manolo.

LOS COMPETIDORES

En las vitrinas de enfrente, los azules y los morenos, también pelean.

Cuando las candidaturas son de verdad los desplumes entre los buitres también lo son.

La carroña es botín y las garras, los peldaños de la escalera.

MORENA tiene el poder federal y el dinero. Ganó las senadurías y hace polaca con ellas. Guadiana se fortalece pero es blanco de un Reyes que se envilece. Guerrero se camufla y Claudio se marea.

El PAN trata de recomponerse pero es sumiso ante un gobernador casi inexistente. Marcelo se achica, Chuy no despega, Zermeño reciente los golpes y Paredes se enriquece.

EL ESCENARIO

Pobre Coahuila.

Moreira mandando, quebrado el gobierno, endeudados por 40 años, robada y fragmentada la sociedad, recortado el presupuesto.

Y en vez de política (constructiva y ética, democrática y con opciones), lo que hay es una grilla destructora y caníbal, como nueva forma de gobernar.

.……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Pobre Coahuila, ¡tan cerca de Moreira y tan lejos de AMLO!

ColumnasdeMexico.com

Denunciamos la corrupción. Del color político que se disfrace.

“Con ética y honestidad. Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

..……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Compartir