… Miguel Riquelme, gobernador, atufado y reseco durante el Desfile del 16 (visto ayer desde el balcón del segundo piso de la Presidencia Municipal de Saltillo).
… Manolo, alcalde anfitrión, en sus terrenos tenía a la plana mayor. Y sonreía.
♣ NEGOCIOS
Los Moreira (todos los muchos familiares) siguen clavando sus sedientos colmillos en la anémica tesorería estatal.
¿Y cómo es posible seguir cobrando rentas, usando sus constructoras, surtiendo todo lo que el gobierno necesita y vendiendo a precio caro todo lo que no se necesita (pero ellos venden), y hasta seguir mermando el presupuesto federal con empresas fantasma?
Pues la respuesta es muy sencilla… Se robaron la elección y sentaron a patadas a un tipo manejable y agachón y con afición por el dinero fácil, y entonces, Riquelme les administra su negocio llamado Tesorería de Coahuila.
Negocios de Durango
Contratistas que arreglan las bodegas de Arteaga, esas de Moreira que renta el gobierno estatal a precio de oro para oficinas, traen vehículos y logos de Durango.
Se gotean las bodegas y en vez de que el rentero arregle el caro desperfecto, es el gobierno quien paga por hacerlo, mejorando los inmuebles comprados con el dinero robado al pueblo de Coahuila.
Pagan renta cara, pagan los arreglos y además, son las empresas de los mismos Moreira quienes vía prestanombres cobran por reparar.
También hay una universidad de Durango… De los mismos dueños con prestanombres.
A esa universidad se le pagan millones por capacitaciones, eventos, asesorías y etcétera.
♣ FRANCOTIRADORES
Apostar francotiradores en los techos de edificios cercanos a Palacio Rosa, fue el apanicado mensaje de Miguel Riquelme.
El gobernador andaba asustado. Las amenazas de sabotear el Grito en municipios y el estado, lo hizo declarar extremo y contagiar de miedo a la sociedad.
La perra brava y el pastor llorando (y alarmando al pueblo).
♣ HUELGA
33 plantas, más de 30 centros y 48,000 trabajadores de General Motors Co, en USA, en “modo huelga”, desde el domingo.
Se asustan de los sindicatos mexicanos y resulta que los gringos y canadienses salieron más bravos.
El apodado “UAW” (United Auto Workers) es un temible y valiente sindicato que hace temblar a la industria automotriz (norteamericana y a toda en general).
“Salarios, cobertura médica, trabajadores temporarios, seguridad laboral y ganancias compartidas”, son las diferencias (extremas) que enfrentan a patrones y trabajadores (y sindicato).
En el rancho
Acá “en el rancho”, no han asimilado el golpe que significa esta huelga automotriz.
Hay tantos negocios del ramo en México que penden de un delgado hilo con la enorme GM y su quebrantada estabilidad.
¿México (Coahuila y Ramos Arizpe) capitalizarán este bache en la producción gringa o solo resentirán la debacle de un cliente prioritario?
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”.