TRIBUNAL: NO pasó reforma eléctrica. AMLO pierde ante USA. Riquelme firmó sin leer. La quemazón de Chema

¿QUÉ PASÓ EN SAN LÁZARO?

… La reforma eléctrica de AMLO fue forzada para su votación (por el presidente) y entonces, fue rechazada por los partidos unidos en Va Por México (PRI, PAN, PRD) y con una inusual pero efectiva alianza del Movimiento Ciudadano.

¿Por qué llega MORENA a la Cámara de los Diputados, con la iniciativa de AMLO intacta, sin cabildeo suficiente y necesario y con más de 50 votos en contra en la relación entre aliados y opositores?

… Hay quienes suponen que López Obrador prefirió perder ante la oposición que ante los Estados Unidos…

… ¿Qué significa esto?, que los que analizan este escenario, suponen que el Peje sabía que su reforma negativizada no pasaría y fue con sus huestes al matadero a San Lázaro porque la verdadera oposición a su reforma está en la letra del T-MEC que compromete el no obstaculizar la inversión privada mutua, de “los socios (USA, Canadá y México)”.

POR CIERTO

… Otros muchos dentro y fuera de México, solo festejan… ¡No pasó la reforma eléctrica de AMLO!

… Y es importante entender, no solo fue por ser de AMLO, sino por:

  • Despreciar las energías limpias,
  • pretender un monopolio de la CFE,
  • Desalentar la urgente inversión privada (nacional y extranjera) en el sector energético, cuando la economía nacional está en franca recesión: postpandemia, inflacionaria, con fuga de capitales y sin IED suficiente para animarla. 

UN MENSAJE

… Un mensaje político ha quedado claro en la lección del domingo… “Si la afrenta es así, alevosa y oficialista, hasta una oposición desfigurada se reúne y concentra, reacciona en bloque”.

… Esta oposición de hoy, por angas o por mangas, le dijo NO AL PRESIDENTE y con el rechazo a la reforma eléctrica, se detiene la idea del control extremo presidencial y de MORENA-4T.

La oposición en México, desde el Congreso, se aprende a entender a sí misma, y que… el arma secreta única, el arma poderosa es… ¡El voto en unidad, valorándose y no vendiéndose!

♣ LA VISIÓN DE MORENA

Desde la visión de MORENA, los que rechazaron la reforma eléctrica de AMLO… “son traidores a la Patria, serán aniquilados en las urnas en 2024 e incluso algunos (dirigentes exhibidos como Rubén Moreira) son corruptos que deben estar en la cárcel”.

¿Cómo entender estas frases descompuestas e ideas viscerales de los cabilderos derrotados de la AMLO-4T-MORENA y de los seguidores rabiosos de López Obrador, tantos con tapaojos y sordera, autoimpuestos?

  • “Traidores a la Patria”… porque van en contra de lo que los jefes en la cúpula del gobierno federal piensan.
  • “Serán aniquilados en las urnas”… si se toma en cuenta la votación de la forzada y desviada consulta de revocación de mandato, aun con los atenuantes las cosas no resultaron como esperaban desde palacio nacional, la numeraria amlista disminuyó mucho; habría que considerar los resultados en las 6 gubernaturas que se eligen en junio próximo, las dos de junio del 2023… y muy relevante: la pugna interna en MORENA por la candidatura presidencial y el rechazo a la dirigencia de Mario Delgado Carrillo (de aparente simpatía por Marcelo Ebrard Casaubón y no de Claudia Sheinbaum Pardo) y ni que decir de la esperada y estrepitosa ruptura con los grupos que alía en su causa, Ricardo Monreal Ávila. 
  • “Dirigentes corruptos que deben estar en la cárcel”… está es la peor consigna de los resentidos por la derrota en la reforma eléctrica. Tipos como Rubén Moreira, que se exhiben y hasta parecen héroes por votar en contra (y por esta vez no venderse), siguen impunes en su carrera criminal porque AMLO quiere, porque a AMLO conviene, porque AMLO no cumple su promesa de hacer justicia y juzgar a corruptos y criminales.

 

♣ ROSARIO IBARRA QEPD

Un aguerrida mujer fue doña Rosario Ibarra De La Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra.

Se ha ido una mujer de lucha, podemos estar en acuerdo con sus ideas o no, pero ella significó la verdad ante los episodios trágicos del ´68, su hijo desapareció como los hijos de tantas mujeres (guerrilleros o no) y ella lo convirtió en estandarte y bandera, en reclamo y búsqueda eterna.

Rosario fue congruente con sus ideales, enfrentó al mundo por ellas sin incendiar ni vandalizar, y enfrentó hasta a sus compañeros de lucha cuando sintió que perdían el rumbo, así lo hizo con López Obrador, inclusive, más de una vez en que lo veía errático y lejos de la izquierda moderada.

Como ella lo han hecho (enmendar la plana a AMLO, una y otra vez): Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Elena Poniatowska y más.

Descanse en paz la saltillense Rosario Ibarra.

♣ ¿SABRÍA RIQUELME LO QUE FIRMÓ?

De repente pero con una idea clara, el veterano de guerra Gregory Wayne Abbott (Greg Abbott), gobernador republicano de Texas, puso en jaque a los estados fronterizos al sur, en México (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua).

Ordenó Abbott la revisión exhaustiva de los transportes de carga que cruzan la frontera y colapsó en colas eternas, de tráileres y trenes.

Fue Samuel García Sepúlveda, el joven gobernador de Nuevo León (de Movimiento Ciudadano) quien enfrentó el problema, se fue a Texas y entendiendo el lío, pactó con el gobierno texano un compromiso (por escrito y firmado): detener las revisiones y aligerar el cruce de carga a cambio de “detener sin pretexto la migración del sur hacia USA por Texas, controlar con evidencias el tráfico de drogas y personas, enfriar las fronteras calientes por el crimen“.

Siguió la panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván (Maru Campos). También firmó el comprometedor acuerdo con Texas y destrabó el paso fronterizo de carga.

Rezagados y aliados, el panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el priista de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, habían mandado una cartita a Gregory Abbott en la que echaban la culpa a los gobiernos federales de AMLO y de Biden.

Riquelme el de Moreira y Cabeza de Vaca al ver que su carta no fue contestada y que los otros gobernadores ya firmaban compromisos y destapaban el tapón político en la frontera, temblorosos (por los amplios expedientes que en su contra engrosan en la cortes texanas), se fueron a Texas y sin leer siquiera (Miguel no masca el inglés) firmaron unos compromisos muy graves de cumplir:

“Detener la migración”… es una cosa tremenda, Nuevo León, por ejemplo, mal llegó de Texas, anunció una nueva Borden Patrol (patrulla fronteriza regia) ¿Cómo hará el gerente del moreirato, Riquelme de Moreira, para detener a los carteles que los sobornan para dejarlos el trasiego de drogas y personas migrantes?

“Controlar el tráfico de drogas”… ¿Cómo harán Coahuila y Tamaulipas si sus policías son ligadas al crimen y sus gobiernos reciben denunciados sobornos por dejar actuar a la delincuencia?, ¿o ya olvidaron al Cartel de los GATES al servicio del Cartel de los Moreira y Riquelme?

♣ LA QUEMAZÓN DE CHEMA

Dicen que dijo a un reportero de por ahí, el encargado de la gran propiedad en la sierra de Arteaga en el ejido El Diamante, que “él trabaja para la UAdeC pero que le ordenan que cuide y haga trabajos en el nuevo rancho (agrícola, frutícola, ganadero y más)” que con unos milloncitos que le sobraron en la secretaría de Gobierno, compró el exrector y ahora alcalde de Saltillo.

Ese gran rancho fue hechura y propiedad de don Heberto Guajardo García, rancho próspero en siembras de papa, pastura; con huerta de manzanas y cría de ganado fino. Una parte de la amplia propiedad se remonta a cañones con pinos y fauna salvaje. Cuenta con bodegas de almacenaje, maquinaria agrícola, mallas y calentadores para la huerta, potreros y corrales y más para el ganado.

A la muerte de don Heberto Guajardo (hace poco tiempo, qepd), el valioso rancho tocó en herencia a una de sus hijas casada con un Ingeniero de la sierra, productor y agricultor destacado: José Antonio Cepeda Rumayor, quien fue convenido por José María Fraustro Siller para vendérselo (sin hacer ruido) con todo el equipo e instalaciones.

En este inicio de Semana Santa llegó el empleado de Chema en su Atos blanco, con órdenes de limpiar y dejar listo para que “el patrón llegara a descansar a la propiedad. Presto, juntó la basura y le prendió fuego, sin pensar en los feroces aires encañonados que se llevaron la lumbre hacia la huerta, la sierra y las casas vecinas. 

La quemazón del emporio forestal fue por imprudencia del empleado, la quemazón de Chema es por ambición (ya tiene 12 ranchitos el nuevo agricultor y ganadero, gasero y restaurantero… y alcalde serio, todo con sus ahorros, claro está).

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir