→PURA FINTA.
Como si fuera un juego la justicia en Coahuila, el secretario de gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, echa la culpa al Poder Judicial, que preside la abogada Miriam Cárdenas Cantú, de soltar a los malos “que ellos detienen”. Los poderes en Coahuila están sometidos a la voluntad de un cacique que desgobierna. Lejos estamos de la independencia y el equilibrio de poder. El congreso es la dirección legislativa del gobernador y el Tribunal Superior la oficina judicial del mandatario.
Lo que declara el profesor de primaria (Zamora Rodríguez) es pura finta, solo se explica como un vergonzoso pleito entre instancias, que evidencia aun más a esta fatídica y agónica administración. Las policías estatales son acusadas de trabajar para el crimen, los magistrados, jueces y MP, son campeones en quejas y denuncias por violaciones de todo tipo y por corrupción. ¡Que ella se vayan!
→CUARTO, MALO.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico, es el nuevo interino en la PGR ante la renuncia de Raúl Cervantes Andrade. Es el cuarto procurador en cinco años y serán cinco titulares porque en breve se nombrará a uno definitivo que deba transitar la dependencia a la Fiscalía General. Se habla de un calderonista y en particular del ex procurador Medina Mora (hoy Magistrado). ¿Ahora entienden los pactos?
Ganan, por lo pronto, quienes (como Ricardo Anaya y su Frente Amplio) detuvieron el albazo legislativo del pase automático para designar al procurador como fiscal a modo. La ambición liquidó a Cervantes, pero está también su flaco desempeño como “abogado del pueblo”. Los procuradores se han convertido en abogados del presidente y no de la gente. Ahora la fiscalía tiene mayores alcances legales, hasta de “anticorrupción”, por lo que el problema es mayor.
→CASCADA INDEPENDIENTE.
El INE México reporta que 59 ciudadanos se registraron como aspirantes independientes a la presidencia de la república. Está cascada independiente solo explica la inconformidad ciudadana que hay con la política y con los partidos.
De este grupo tan amplio hay de todo: reales y circunstanciales, de verdad y de relleno (los que pueden ganar y los que no), de ocasión (mandados por algún grupo para debilitar a precandidatos de partido) y los inconformes con todo y con todos.
→BRONCO EN BRONCAS.
¿Cómo les parece señores? El cuestionado empresario y “político” Ramón Oceguera Rodríguez, se autonombra representante en Coahuila del Bronco, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (gobernador de Nuevo León), en su aspiración a la candidatura independiente por la presidencia de la república.
Por lo pronto y de confirmarse la representación, Don Bronco ya perdió en Ramos Arizpe, y será metido en broncas varias. En Coahuila y México, el ridículo del disminuido cabalgante, podrá ser mayor. Buena mancuerna de estos dos políticos, calados a la primera.
Hace pocos días fue “tirado en un basurero una persona que se dijo en medios era ex yerno de Oceguera”, dejado a la vuelta de la casa del exalcalde. La cosa fue extraña y macabra, no explicamos más. No es nuestro tema ni nuestra línea editorial la recurrente inseguridad extrema en Coahuila. Tampoco lo es el amarillismo.
→PESO EN DEPRECIO.
“Se acomodará está semana nuestra moneda, en 19 pesos por un dólar americano”, dicen expertos. Y no se quedan ahí. Si en los próximos días se cancela el TLCAN, como es previsible, prevén se iría a $25 por un dólar y el deprecio se daría de igual forma con el euro y el dólar canadiense.
Hay que recordar que al inicio del sexenio la paridad era de $12.50 por un dólar y perdimos terreno. Si no nos hubiera tomado tan mal el golpe sería contenido de mejor forma.
→NI UN PASO ATRÁS.
Toda la fuerza de la sociedad, indignada por el fraude Moreira, debe centrarse en apoyar la ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN en Coahuila.
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.