Quebrados.
Entre la MegaDeuda y las EmpresasFantasma Coahuila está quebrado. Entonces si inventas un puesto de gobierno (como inventan muy seguido) uno se cubre con el recurso destinado al otro, entonces el primero puede pasar meses vacante. Es el caso de la demeritada secretaría de turismo que se hizo subsecretaría y en realidad es departamento, ahí cobraba el sabinense Guicho Rodriguez a quien se le corrió en evento público (en una rabieta del descompuesto mandatario) y luego se le creó la subsecretaría de desarrollo económico en la carbonífera, para que Guichín se placeará “justificadamente” y compita por segunda vez consecutiva por la alcaldía (perdió contra la UDC, contra el actual alcalde, Lenin Flores).
Noé, sometido.
El ingeniero Noé Garza no se registró como candidato independiente a la gubernatura. Defrauda Garza Flores a quienes le creyeron su independencia y da la razón, a quienes dudaron de su congruencia. Luego en tuits que camuflan, dirige ataques tibios al gobernador. Sabemos que de manera artera y cobarde sometieron a Noé a través de su hijo homónimo, pero supusimos que esa afrenta, se cobraría con “sangre electoral”.
Los escáner de Pocholo.
En los sótanos de un diario local en Monclova se asegura están los escáner que graban, espían y evidencian a los empresarios y políticos de la Región Centro. No hay necesidad de abundar si la información lleva directamente al legislador y ex alcalde, Melchor Sánchez de la Fuente, quien se prestó a tan irregular e ilegal maniobra gansteril. Traiciona a su gente de Monclova el señor Pocholo, espiar a sus compañeros periodistas y a sus compañeros empresarios y a sus compañeros políticos (Pocholo es todo, hasta prestanombres), significa el sacrificio político electoral, por anticipado.
Ochoa ¿Reza?
Toma decisiones y todas apuntas a las derrotas del PRI que ahora dirige. Enrique Ochoa Reza, es el dirigente del CEN del tricolor y es un advenedizo en la “política- política”, es acaso un funcionario de áreas técnico financieras. Sus recientes maniobras para las elecciones locales del 4 de junio del 2017 (con procesos electorales iniciados en las tres entidades que se juegan, a saber. Coahuila, EdoMex, y Nayarit, han resultado de auto escarnio).
Decidió dar a los desprestigiados gobernadores todo el control del proceso, y dejar que sigan sus rutas corruptas e impunes. Y miren como tomó las rupturas y desbandadas, que son la constante. De Javier Guerrero y su salida del PRI, dijo pocas palabras y acaso, un sutil lamento, (cuatro días después del incidente grave y a pregunta expresa de un entrevistador). Tapar el sol con un dedo es destino fatal.
Mandatarios derrotados.
El único hilo conductor de las administraciones decadentes de México y Coahuila, es la derrota y el fracaso de ambas. La sociedad mexicana en su conjunto y la coahuilense mayoritariamente, descalifican lo hecho tanto por EPN como por Moreira. Dos experimentos plagados de corrupción, de simulación, de leyes anti familia, de ocultamiento de la criminalidad y “de los pactos bajo la mesa del hampa” (denuncias, sobran).
Y claro, en lo federal, el hermano de Peña Nieto no fue su antecesor, ni es el presidente el cómplice y beneficiario del dinero (“del peculado y del blanqueó”, que se han denunciado), pero sí, es el caso de Rubén Moreira en este Coahuila desmadrado.
Hipocresía por elecciones.
Nada es igual en tiempos electorales. La hipocresía define a los políticos de ocasión, sobre los políticos serios. La coyuntura está marcando definitivamente la agenda de este fatídico gobierno de Moreira. Todo lo que se dice, todo lo que se declara, todas las fotos y videos, los tuits y apariciones en Facebook, son solo mensajes baratos para gente barata. Vean la tenencia cobrada por cinco años, como claro ejemplo.
Es tan rotundo el cambio de estilo y formas, que la imagen institucional se torna oportunista. Fingen: un gobierno regalón y no corrupto, uno cálido y no soberbio, uno prudente y no ventajoso, uno moderado y no gandalla; uno accesible y no mentiroso… ¿Dónde dejaron al desgobierno del monarca, dónde está ese personaje de Atila el maldito (que es, de Atila el remedo). ¿Anda ocupado peleando con su hermano Beto (por el pastel electoral)? Son los mismos, y lo mismo.
Esconden la cola.
Aun siendo Navidad, no podemos olvidar ni perdonar: el robo y el saquero, la inseguridad ocultada, la militarización de Coahuila, la impunidad y los sobornos, la criminalidad metida en palacio. Los negocios, la MegaDeuda y Las EmpresasFantasma (LA JEFA FANTASMA, LadyCobijas, LadyRobaMedicinas, LordLimpiaCloacas, LordEscáners; etc.). El desempleo y las cifras alegres.
No podemos olvidar a la familia gobernante, gozando del presupuesto y llevándoselo todo. Esconden la cola, porque no va con su imagen, pero tienen cola y es larga. ¡Cuidado con los perversos, son elecciones!
5