Espectáculo denigrante.
La justicia en Coahuila de los últimos once años (del moreirato infame), o llega de Texas, o viene de España y, como ahora, se da de rebote, por rencillas familiares, cual espectáculo denigrante. La justicia institucional, es igual a cero.
El dinero y el poder los ha envilecido, el dinero y el poder los hace ver… tan Moreira. Pelean los hermanos en patético evento. Con mensajes públicos de los que luego se desdicen, con habladas de los familiares y con candidaturas de ocasión (desde un bando), y ante agandalles financieros y electorales (del otro).
¡Tan socios para tanta mugre y tan ellos, para arrebatarse el poder y el dinero”.
Lealtades y nóminas.
Y, nos preguntamos; ¿dónde están las lealtades a Humberto Moreira, dónde reside esa turba ciega que lo alababa y le ofrendaba (“de manera natural”) velas ardientes, esos amores populares tan presumidos; dónde, si ahora “todos los pagados”, dicen obedecer al pagador, incluso los tantos familiares en la nómina?
Fuerte rumor.
Se desinfla Riquelme, otra vez. Su impuesta candidatura (que muchos dan como segura) se derrumba. La salida de Javier Guerrero de las filas del tricolor, ha movido los tapetes en el PRI y en el PAN. Todos contra Riquelme es el juego. Y hasta en los albiazules cambia la cosa, definirse por cartas limpias y competitivas, es la idea (está claro quiénes pueden y quienes no).
El desgobernador anda jalado, de un lado para otro. No sabe si primero arreglar a su señora o primero a Ochoa Reza. Miguel ya no debe ser, dicen en el centro. Entonces, Carolina le dice que lo sostenga o se va. México dice que es seguro que el PRI pierde con Riquelme, que su designación es la noticia alegre que los opositores ruegan. Refunfuñando, Carolina (la madrina), suelta dos nombres: El “multifacético y bueno”, de Jaime Bueno, o Chema, “el cómplice Fraustro”. El PRI remata… ¿qué parte, de ganar se trata, no entendieron, señores Moreira-Viggiano?
41 independientes.
Iniciaron trámites ante el INE Coahuila, en tiempo, 41 aspirantes a cargos de elección popular (gubernatura, MiniAlcaldías, diputaciones locales), para participar en las elecciones del 4 de junio del 2017. No todos reúnen los requisitos, dicen autoridades. A los que acreditaron la primera etapa, les faltan las firmas que deben reunir entre finales de enero y febrero del 2017. Quedarán 21, dicen.
LAS FANTASMA y los exterminios.
Peso fundamental comienzan a tener en el ánimo nacional, hacia Coahuila y su desgobierno, los temas graves de: La MegaDeuda, LAS EMPRESAS FANTASMA y los episodios de horror y exterminio. La PGR ha abierto carpetas nuevas y sacado del archivo muerto otras, de tal suerte que la nueva administración de la procuraduría (Fiscalía en ciernes), dará atención a los casos carpeteados. Y todos sabemos que cuando eso sucede, no es motivación de un nuevo titular sino de instrucciones precisas de mandos superiores.
La Marina.
La primera etapa de eventos judiciales es la que ha traído a La Martina a Coahuila en los últimos meses, en pesquisas de oficio. Recordemos que han cateado casas y negocios de funcionarios de este sexenio y del anterior, de empresarios y de dueños y familiares de medios de comunicación; que se llevaron al hermano del secretario de gobierno y que aún no se sabe dónde anda. Que se llevaron a la subsecretaria del trabajo en Coahuila (y asistente privada de Armando Luna Canales) y la regresaron seis días después.
Las averiguaciones responden a los sobornos que se consignaban en la lap top del Ingeniero Muñoz Luévanos, y que daba cuenta de destinatarios, fechas y montos. De ella salieron los nombres de altos funcionarios de aquel y sobre todo de este sexenio. Una denuncia ante la PGR, específica, apunta al diputado Armando Luna Canales y a varios íntimos e íntimas, de él, en la que se asegura que era emisario y socio del mandatario.
Los millones de verdes.
Los autos judiciales, refieren decenas de millones de dólares, suburban, maletas, portafolios y bolsitas. Y de cajas fuertes enterradas en propiedades de funcionarios y ex funcionarias, en el sur y en el norte de Saltillo (en Portales y en Santos), y en algún municipio aledaño.
0.5
5