TRIBUNAL: Política de arrabal. Gasolinazo 4T. Amparos vs Eléctrica e Hidrocarburos. Quebrados y obesos

… De nuevo Coahuila: La grilla, la política de arrabal, la competencia electorera sobre la urgencia social.

… Ayer dieron de nuevo el espectáculo grotesco los enanos de la política pueblerina.

… Era el primer día de las primeras vacunas para la capital coahuilense, a un año de la pandemia, y no se aguantaron. En vez de unirse en torno a la salud de los viejos se dieron de patadas y ensuciaron una actividad primaria de la salud estatal.

… Luego, hipócritas todos los políticos, se volcaron en discursos y notas pagadas, para justificarse en las escenas cavernícolas.

POR CIERTO

Fueron los del PRI y los de MORENA, fueron los del gobierno del estado y los del gobierno federal.

… Tras el gerente del moreirato acudieron alcaldes regionales y candidatos del PRI. Tras el delegado del gobierno federal acudieron candidatos de MORENA.

¿CUÁLES VACUNAS?

… Para Saltillo se requieren dos millones de vacunas, en doble dosis, y llegaron 70,000 (solo para mayores de 75 años). Pero como sincronizaron la vacunación con el arranque de campañas se hizo el desgarriate arrabalero entre mercaderes del voto. 

… Las vacunas que mandaron son de AstraZeneca, sí, esas “prohibidas en Estados Unidos y en los principales países europeos, (por secuelas mortales, trombosis, coágulos sanguíneos)”. Esas vacunas que el presidente gringo, Joe Biden Jr guardaba por inusables y nos las cedió (regateando ante el ruego)… ¿y a cambio de qué?

… Por la mañana del “día siguiente” de la guerra entre hienas electoreras, el gerente del moreirato (Riquelme el de Moreira) se paga una encuesta que dice, hoy: “que es goberandor (a cañón, ¿sí es?, que es muy bonito, (¿guapo él?), que es muy eficiente y humano“. Jajajá.

… Ups, que caro nos debió salir a los coahuilenses esa mentira enorme. No hay dinero para apagar la lumbre ni para pagar la MegaDeuda, pero sobra para compra de  imagen y para hacer campaña tricolor, con el presupuesto federal.

… Hoy continúa la vacunación en Saltillo… ¿qué mas vergüenzas padeceremos, a mas del virus asesino?

♣ GASOLINAZO

Digan, señores, por favor a este destanteado JUSTICIERO ¿cuál es la diferencia entre “libre precio de los combustibles” y un gasolinazo?

Los que saben apuntan al IEPS. Ese impuesto a los productos y servicios que el gobierno federal aplica. Y aunque hay factores exógenos como el precio del petróleo o el de importación de combustibles, lo cierto es, (nos dicen), que: “Si desde el gobierno (factor endógeno) subes o bajas el IEPS a gasolinas, el costo de venta se indexa, también”.

Pues en términos llanos, ayer se vendía a mas de 25 pesos el litro de “premium” en Sinaloa. Y es que el monitoreo solo dio esa evidencia, seguro hay montones de sitios mas donde rebasa ya los 24 pesos por litro.

La otra gasolina, la verde, la barata también está ya muy cara. Y caro el diesel y caro el gas. Si eso no es gasolinazo (subir en un corto plazo significativamente el precio), entonces  no entendemos nada solo pagamos caro, como antes.

Por cierto

El presidente López dijo hace muy poco, que: “Por ninguna razón habría gasolinazos (como antes)”.

La secretaria de energía, Rocío Nahle García dijo ayer que: “pondría orden en el precio de las gasolinas porque venden a 25 pesos el litro, en Sinaloa”.

PROFECO está de adorno cuando hay desorden auspiciado.

♣ LEYES Y DEMANDAS

Tan solo la reforma eléctrica de AMLO y la nueva Ley de Hidrocarburos, torean al sector judicial y atraen controversias judiciales que desalientan el mercado de las inversiones.

Detenida por una lluvia de amparos esta la reforma eléctrica, esos juicios podrán llevar dos años en alegatos y en la inoperatividad de los alcances de la contrareforma. 

La Ley de Hidrocarburos, que se cuece, tiene visos de enajenante y facultades de expropiatoria. (Según la Iniciativa Presidencial, a criterio del gobierno sin previa judicialización “se podrán expropiar concesiones, activos y hasta trabajadores de empresas energéticas”).

Será también pro monopólica ahora para PEMEX y será, según se ve, otra razón para asustar la inversión extranjera y nacional en el sector energético. 

Alguien debe avisar a la 4T que la pandemia aun sigue medrando la salud y la economía. Y que sus efectos negativos para la economía dependen de las estrategias alentadoras del mercado que desde el gobiernos se articulen.

Ya empezaron los amparos y aun no hay nueva Ley de Hidrocarburos.

♣ NEGACIÓN Y PIB

Hace poco mas de un año, para negar la pandemia… “mordía AMLO a niñas en el cachete” ¿Recuerdan la grotesca imagen? Los enemigos del presidente lo acusaban de pedófilo, por lo que la 4T despareció las graficas desquiciantes.

Y entonces todo se derrumbó.

  • La salud nacional se comprometió,
  • La corrupción y la debilidad del sistema de salud se ventiló a los cuatro vientos.
  • No había medicinas ni doctores.
  • Políticos y no médicos dirigiendo las grandes instituciones de salud (ISSSTE, IMSS).
  • Un vocero subsecretario, protagónico y errático, desplazando al titular de Salud federal. Dando besos a novias en la calle y a otras acompañantes, de vacaciones en playas, en plena prohibición.
  • Vacunas que no llegan, pleito del gobierno mexicano con la ONU y la OMS, con laboratorios y con países. Un porcentaje de vacunación mísero, uno eterno frente a la demanda poblacional.
  • No hay regreso a clases presenciales “porque no han vacunado a maestros” y no hay vacunas ni para los doctores.

Por la pandemia, justifican, el PIB mexicano llegó a MENOS 9% (-9% abajo de cero, aclarando). Entonces, si el gobierno presume que creceremos 5% en este 2021 y si fuera cierto el pronóstico… ¿quedaremos en menos 4%? (-9% mas 5% es igual a: -4%).

No me digan que las matemáticas del gobierno federal ponen a México en el 2021 a “+5% del PIB”. Eso implicaría: “crecer 14%” (ir de -9% a cero y de ahí a +5%).

♣ QUEBRADOS Y OBESOS

Sin medir consecuencias, frente a una quiebra de las finanzas estales (por el robadero) y la pedidera de miles de millones que engrosan y eternizan la MegaDeuda, sigue Miguel Riquelme el de Moreira cebando la nomina estatal.

Ayer dio otro nombramiento de un área que repite las funciones del gabinete estatal, en La Laguna. Uno con tintes electorales, para “amarrar descarriados del PRI”.

Esa Coordinación lagunera del gobierno la ejerció el humbertista, Profesor Samuel Rodriguez (un tamaulipeco avecindado en Saltillo, con calenturas políticas en Monclova y chamba en Torreón… todo por el rebuscado complejo joditivo del Gordo Fachas).

A Samuel (en pago político por “ganar La Laguna”), le pronostican ser titular de la secretaría de Infraestructura, que dejará vacante el lagunero amigo de negocios de Riquelme, que irá a una nueva secretaría: de “Inversión Publico Privada”. (Samuel está en la banca).

La nueva secretaría que engorda al obeso gobierno (la del comerciante Gerardo Berlanga Gotés) quitará todo el negocio a Infraestructura (que debió desaparecer para dar paso a la nueva instancia). De manera que de nuevo darán un área a Rodríguez González (si le llega), una que será reducida en nivel y subordinación.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir