♣ ADIÓS PORFIRIO
… Un hueco hondo deja en la izquierda mexicana, sin decir adiós pero con 89 años cumplidos (el 23 cumpliría 90). Se fue de este mundo Alejandro Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.
… Muñoz Ledo dirigió al PRI nacional en aquella época en la que el ex partidazo se decía de izquierda, luego, cofundador, dirigió al PRD (refugio de quienes ya no creía en el PRI). Cofundador, quiso dirigir a MORENA pero le fue negado el privilegio (el celo por hacer historia dirigiendo a 3 partidos, fue tanto en mente egoísta).
… Más allá de atributos o defectos políticos, o de sagacidad, Porfirio hizo gala de una mente brillante.
… Abogado por la UNAM, doctor en Ciencia Política y Derecho Constitucional por la Universidad de París. Maestro y catedrático en México y Francia. Periodista y diplomático. Secretario del Trabajo y de Educación, en el gobierno federal. Dos veces precandidato presidencial.
… La izquierda mexicana ya estaba descompleta, a más de ausente en nuevos cuadros de auténtica vocación. Antes de Porfirio ya habían muerto algunos viejos líderes como: Heberto Castillo, Rosario Ibarra, Arnoldo Martínez Verdugo, Federico Berrueto Ramón y varios más.
POR CIERTO
… No muere contento Muñoz Ledo, sus días políticos fueron ensombrecidos por el abandono de su “compañero” Andrés Manuel López Obrador quien, ya con el poder que costó muchas luchas a un grupo de dirigentes, se separó de sus colegas para quedar solo en el liderato nacional de una izquierda ya torcida.
… Pregunten a Ifigenia Martínez, a Cuauhtémoc Cárdenas, a Elena Poniatowska. Todos los que han resistido, aun viejos y cansados, por qué y por quién fueron desplazados y vapuleados, como Porfirio… ¿ingratitud o sobrevivencia?, usted juzgue, lector.
♣ XÓCHITL VS EL TLATOANI
Fuerzas insospechadas se unen en el anonimato, de ese cónclave de poderosos de la empresa y la política (unos que ya se pensaba retirados), surge la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz, para enfrentar al obradorismo.
Cuando el jefe del Grupo Hidalgo, Miguel Osorio Chong, se escinde del PRI (por los excesos de Alito), es que aparece en escena otra hidalguense. Xóchitl (robustecida y de repente).
Con el cuadro ya hecho, AMLO, no vio por dónde y a qué hora se le descompuso la pintura: Unas corcholatas manoseadas por el Peje y una oposición desbaratada. Así fraguó López y se echó a dormir.
Luego, apareció el fantasma de una mujer Nahua (ataviada de blusa blanca bordada de flores, chincuete de cambaya con faja multicolor, huaraches y reboso), en bicicleta y con la imagen de una vendedora de tamales, quién, transformada en política al fragor de los años, ¡surge desafiante para enfrentar al Tlatoani avasallador!
♣ MC SE PARTE
La abrupta ascensión de Xóchitl, y por las poderosas fuerzas tras ella, arrolla los planes del Movimiento Ciudadano, que se decía, “esperando a que los otros se desgastaran, para ellos elegir candidato presidencial”.
Para noviembre el candidato, había dicho, calculador y colmilludo, el abogado ex Gobernador de Veracruz, senador y líder del MC, Dante Delgado Ranauro. Los otros, en MORENA y aliados, y en el Frente Amplio (PRI, PAN, PRD) lo tendrán en septiembre.
Dante, quizá esperaba a Monreal o a Ebrard, cuando viendo el favoritismo, reventaran a MORENA. Dante esperaba ser él el candidato presidencial, y como no queriendo, tenía a: Colosio, a Samuel y a Alfaro.
Las declaraciones de las figuras en el MC, solas o auspiciadas, de sondeo o justificatorias del viraje forzado (luego de Xóchitl), se encontraron: Castañeda en el Senado abre la puerta a unirse al Frente “si Xóchitl es la candidata”. Sigue Alfaro quien se baja de la candidatura y critica el viraje pero apoya a Xóchitl. Rematan Samuel y Colosio, “con el PRI ni a la esquina”.
Dante, dogmatiza y reiterando el no al Frente, queriendo zanjar, titubea.
♣ RIQUELME VS LA GUADIANA
Buena sacada de tapete le da Miguel Riquelme a Jericó Abramo y a dos que tres apuntados para las senadurías, unos que dicen que se la prometieron porque se la deben. Chema Fraustro y Enrique Martínez y Morales, eran considerados.
Se siente enrachado (Miguel) en lo electoral en Coahuila cuando nubes negras se ciernen sobre su gerencia de negocios (corrupta y gris), mal llamada gobierno, y sobre la elección sucesoria (impugnada por desaseada).
La hija de Armando Guadiana Tijerina (Cecilia Guadiana Mandujano), ya se vio; le dijo su papá que “ya está muy desgastado por las derrotas” pero que no deberían desperdiciar el hándicap ya ganado, entonces, la chamaca le revira: ¡papá, papá, yo quiero!
Competirá como candidata de MORENA a senadora, Ceci, lo hará contra Miguel Riquelme del PRI o contra Memo Anaya del PAN (PRI y PAN ya son PRIAN). Salazar se quedará mirando, pero ¿y Mario Delegado, volverá a cobrar?
♣ TANIA, BORRACHA Y SOBERBIA
Un buen escándalo el que protagonizó Tania Flores Guerra, quien, para disipar sus penas políticas, donde no da una pero pelea contra todos, se embriagó hasta la última raya de las cirugías plásticas.
Borracha Tania, chocó y lastimó a una familia, allá, en las calles de ese Múzquiz con tan mala suerte (Melchor Múzquiz, ayer tierra de generales, y hoy, tierra de aventureras). Venía de casa de su hermano el vaquero boca pintada, allá fue la francachela de costumbre.
Soberbios y prepotentes, los mandos policiacos se llevaron de cuervito a la alcaldesa (en bochornoso evento público de babas y vómito), luego, medio se acordaron de la familia agredida por la borracha.