♣ PASADA LA ELECCIÓN
… En el juego del ajedrez los roles son distintos, jerárquicos, hay rey y hay reyna, hay torres y caballos, hay alfiles y peones, pero… al acabar el juego, todas la piezas van juntas y sin orden, a la misma caja.
… En Coahuila pasó el juego electoral del domingo y tras él, no todo queda igual, a partir de ahora uno es rey y los otros tienen que buscar acomodo laterales o buscar empleo. Miren:
- El domingo 11 de junio Manolo Jiménez recibe la constancia de mayoría y a partir de ahí, ya será gobernador electo y empezará a mandar, al limón de Miguel Riquelme (un gobernador de salida, debilitado por la realidad política de estar por dejar el poder).
- Armando Guadiana se irá a cultivar su huerta en Arteaga, quizás regrese al senado por unos meses (si Reyes se deja) y muy probablemente ya no se presente a la reelección.
- Ricardo Mejía se resiste a entregar el 13% de su porcentaje político y de manera velada anuncia que formará un movimiento sociopolítico (que significa estar por crear un nuevo partido).
- Lenin Pérez se atrincherará, perder la diputación de Acuña le complica la elección de dentro de un año para la alcaldía y la diputación del distrito federal I.
… En la mediocre democracia mexicana un presidente, un gobernador y un alcalde, pasada la elección y confirmado su triunfo, se vuelven monarcas. En ese esquema de libertinaje de decisiones, los gobernadores son virreyes que pueden llevar las cosas a su gusto y antojos. La discrecionalidad en qué hacer, en cómo hacer y en con quiénes hacer (y deshacer), es absoluta.
POR CIERTO
… Manolo, nombrará del gabinete a quienes quiera (aunque tiene patrones), les dará las carteras que le acomode, hará cambios de organigrama y de funciones, dirigirá el rumbo de acuerdo a sus propósitos futuristas, y Coahuila, caminará desde el gobierno por la senda que a Manolo se le antoje (o que a sus patrones les convenga).
… El dinero de los coahuilenses, la transparencia gubernamental, los negocios desde el gobierno, los contratos y asignaciones, todo será como a Manolo y a sus señores feudales convenga. Así ha sido, y cada vez con mayor cinismo e impunidad.
♣ CAMBIOS EN MORENA COAHUILA
Luego de la hecatombe electoral donde AMLO fue repudiado en Coahuila, por el voto mayoritario (y que por conveniencia AMLO estuvo de acuerdo), la purga vendrá cual sisma en MORENA Coahuila.
Cambiarán dirigente estatal, purgarán consejeros, cambiará de nuevo al delegado del Bienestar (delegada), revisarán con lupa el padrón de becarios (ninis y viejos) y lo contrastarán contra los votos, iniciarán una operación tafetanes para curar heridas y agravios ante la desbandada de militantes que, a según los votos, se fueron más al PRI que al PT.
MORENA quiere recomponerse para enfrentar en cada entidad el proceso federal del 2 de junio del 2024, donde por cierto, en Coahuila se renovarán las 38 alcaldías (habrá reelección de alcaldes).
♣ ACUÑA, EMILIO Y LENIN
Ha, Lenin, Lenin, estos políticos necios que no escuchan a nadie y la soberbia los copa. No es el único, Pérez Rivera, pero si uno de quienes se meten en honduras por sus propias decisiones.
Por una mala decisión del candidato a diputado local y por abandonar la trinchera (Acuña) dejó pasar la oportunidad de ganar el distrito de su capital política y ahora, con el secretario del Ayuntamiento perdiendo, debilitó a Emilio De Hoyos para la reelección.
Lenin negoció con “sus nuevos amigos” una pluri para UDC y otra para El Verde, pero eso qué vale, debió retener su distrito local de mayoría y ser el único que le ganara al PRI, bandera trillada que tiro el domingo por la borda electoral.
La estrategia varía, Emilio quizás irá por la diputación federal y Lenin a picar piedra de nuevo como candidato a alcalde, arrinconado de perder su único bastión; ante un PRI enrachado, despiadado y vanidoso.
♣ PEDAZOS DEL PRIAN
El PRI y el PAN perdieron lo más y ganaron lo poco.
Que importa que en Coahuila la diferencia a favor del PRI fuese mucha, si Coahuila no interesa en el ánimo nacional por su baja aportación de votos al conjunto (menos del 2%). En cambio, al perder el Estado de México, pactado por corruptos, dejaron ir la brújula del PRI viejo y el 15% del total de votos para la presidencial, misma que el domingo entregaron envuelta para regalo a la trifecta imperfecta: AMLO-4T-MORENA
Los ganadores son Los Moreira, Riquelme y Manolo, y tantán.
En el PAN la derrota es total, en Coahuila donde sí gana el domingo pero de ayudante del PRI, saca 90,000 votos de casi un millón quinientos mil. En Edomex muere junto a su “socio” el PRI.
Por cierto
Rubén usa a Riquelme para tomar el PRI nacional, ya lo candidatea porque “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, o podrá ser ante un Alito encharcado en los dineros de Coahuila.
Al no poder con Viggiano que ya se sentía la sucesora de Alito, juega con los sentimientos de su Gaviota hidalguense y le dice que Riquelme “es suyo”, que lo apoye sin celos políticos. Y es que El Gordo se sabe corrupto y con mala imagen y ya saboreó el mandar tras el trono, y venderse cuando convenga para seguir enriqueciéndose, en la inmunda impunidad.
Alito Morena (o ¿apellida Moreno pero es de Morena aun dirigiendo el PRI?), es ya un cero a la izquierda.
♣ AMLO Y LA SUCESIÓN
La sucesión presidencial que AMLO prepara cada mañanera desde hace cuatro años y medio, se le va saliendo de las manos.
El Peje deja claro que tiene dos favoritos sucesores, la una que es Claudia y el dos que es Adán; eso enoja a los otros dos (Marcelo y Ricardo) con quienes en su momento hizo acuerdos y pactos que no piensa honrar, y eso estaría bien si no presumiera de democracia y trasparencia en MORENA.
Ebrard ya desafía la línea imitando al Calderón en tiempos de Fox, Monreal parece dirigir la ruptura y prepara su carrera por la libre, usando a Marcelo. Adán se suelta el pelo y busca alianzas clandestinas pero sin soltar a López, su primo y jefe.