♣ ARRANCARON CAMPAÑAS
… Ayer en Coahuila y hoy en el Estado de México, las campañas político electorales por la gubernatura, han arrancado.
… En Coahuila es puntero, al arranque, el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez Salinas. En el Edomex, arranca a la cabeza, la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez.
… Son dos meses de campaña, dos largos meses en los que, más por el desgaste y la guerra sucia que se anuncia, que por las propuestas de solución a los problemas de fondo, irremediablemente se moverán los números del arranque y las cosas pueden tener un final distinto.
… En Coahuila se eligen de igual forma (el 4 de junio) los diputados al Congreso local (16 legisladores de mayoría relativa, y por listas, 8 de representación proporcional, plurinominales).
… El proceso de elegir candidatos fue deseado, hay más muertos que heridos, hay tantos descontentos por curules ofrecidas y no cumplidas. Como siempre, los amigotes llegan y los liderazgos se disciplinan, a fuerza.
POR CIERTO
… El fantasma de un pacto negro, oscuro, bajo la mesa, ocurrido entre AMLO y los líderes “opositores”, refugiados en el PRI (aun traidores), ensombrece el proceso de Coahuila.
… ¿Rubén entregó las naves a cambio de impunidad?
… ¿Coahuila es moneda de cambio?
♣ PRI REPITIÓ
El PRI tomó una cara decisión: repitió a la mayoría de sus legisladores para que busquen la reelección, impidiendo que otros cuadros surgieran, frescos; confía el PRI en que el trabajo en los 3 años, de sus diputados, sea reconocido como bueno y no que un voto de castigo ocurra.
Los opositores al PRI (que hoy es gobierno en Coahuila y donde los 16 diputados de mayoría son de ese color político), buscarán ganar curules. Otra guerra interesante surge, por el control del Congreso.
Al PAN y al PRD, el PRI les dio algunas candidaturas, menos en proporción (4 y 2, contra 10). El caso del PRD es patético, le dieron dos distritos, el 1 de Piedras Negras y el 15 de Saltillo, pero en ambos casos, el PRI le “prestó” candidatos: el joven Guillermo Ruiz Guerra en la frontera (era el director de SIMAS en la Presidencia Municipal) y la joven señora Beatriz Fraustro Dávila en la capital, (dirigía el DIF junto a su Mamá y en la alcaldía de su Papá).
Hay que aclarar que cuando van en alianza, los partidos aliados apoyan al candidato del otro.
Es relevante determinar si se debe tener un Congreso del mismo partido del gobernador que gane, para votar leyes sin problema mayor; o, por el contrario, un Congreso opositor para ser equilibrio de poder. Los coahuilenses tenemos que hacer esa diferenciación inteligente y votar en consecuencia lógica.
La decisión el continuismo fue de Manolo Jiménez, unilateral. Pronto sabremos si tuvo razón o pagó las consecuencias.
♣ AHMSA Y EL PRECIO DEL ACERO
Siguen surgiendo las notas increíble en el destino de Alto Hornos de México.
La última es que Alonso Ancira Elizondo, quien dice poseer el 55 % de las acciones entre él y su hermanos, “renuncia a la dirección de la acerera y con él sus principales colaboradores”, para dejar que una Comisión “externa” tome el control, en esta etapa de “quiebra, intervención fiscal, venta o refinanciamiento”.
Lo único cierto es que el precio del acero está por la nubes y entonces el magnate en apuros, se resiste a dejar el control y los millones.
AHMSA está parada en producción, sin luz, sin pagar nóminas ni adeudos a proveedores y más, con créditos por pagar más elevados que su valor real. Sin producir nada. De venderse será a un subvalor de mercado.
♣ GM PARO TÉCNICO
Las semanas Santa y de Pascua, del 1 al 19 de abril, GM Ramos Arizpe (y quizás en todas las plantas nacionales), para su actividad y manda a todos a su casa.
Dicen que es “paro pactado”, por las nuevas líneas de producción de autos eléctricos (Blazer, Equinox, un manufacturado para Honda y el nuevo eléctrico de Cadillac), pero la realidad es que los obreros recibirán solo un porcentaje de su salario habitual.
La crisis de semiconductores (chips) que arrastra la superada etapa de pandemia Covid, continúa, y puede ser la razón no dicha de estos paros.
♣ RUBÉN, EL CAPO
Gordo y cínico capo, como Rubén Moreira es, pretende confundir a los ilusos extremos, presentando una inactiva de ley para que “se cancelen elecciones donde se compruebe que el narco intervino“.
El Gordo Moreira y los Moreira todos, están denunciados por su asociación delictuosa con grupos criminales, primero con los Zetas y luego con los carteles del Golfo y Del Noreste, de manera que esta iniciativa significa todo cinismo y perversión. Hipócrita él y retardados los que le creen.
Los comicios de los últimos años, en la geografía nacional, todos han tenido, más o menos, la influencia de los criminales. En Coahuila la cosa no variará, los carteles actuarán y los capos impondrán gobierno.
Los Moreira (y su gerente Riquelme) son un cartel en sí y sus delincuenciales GATES son otro, dependiente ¡Capos y elecciones, Dios nos ampare!