♣ LA CRUDA ¿qué pasó ayer?
… Ayer fue día de elecciones en Coahuila y el Estado de México y como si así se hubiera planeado (pactado, intercambiado, permutado); en la capital del priísmo (el Edomex) ganó MORENA, y en Coahuila, (entidad sin interés para la clase política del Centro del país), ganó el PRI.
… En Coahuila la ola Manolo fue devastadora para los opositores, el triunfo del PRI con Manolo Jiménez de candidato, fue total… de carro completo.
… Se eligió ayer, al gobernador y a los 16 diputados locales de mayoría, que significan la renovación del Congreso, y ganó todo la alianza PRI-PAN-PRD.
… La gente, mayoritariamente decidió que el PRI y Manolo son mucha mejor opción que MORENA y Guadiana y que el PT y Mejía y que la UDC de Lenin.
POR CIERTO
… Las encuestas, aun pagadas y desprestigiadas, decían lo que sucedería y por sus pifias de antes no les creímos; ¡el triunfo de Manolo y el PRIAN estaba cantado!
… Hubo sin duda otros factores que influyeron en la elección: acuerdos cupulares con Coahuila de intercambio, divisiones de la oposición, el miedo a AMLO, la mapachería del PRI, las amenazas del gobierno estatal con su policía, las intromisiones del gobierno federal, etcétera.
♣ VOTOS DE CASTIGO
Algo extraordinario y digno de análisis es que sí hubo votos de castigo pero no como se pensaba. Se castigó a MORENA y no al PRI.
Y miren, señores, los muchos votos que MORENA baja en la última etapa de la campaña (por Guadiana como mal candidato y el cochinero de la encuesta, por los debates y el ridículo de Armando), no los capitalizó ni Mejía ni Lenin, se fueron al PRI y agradaron el golpe electoral.
¿Qué vio la gente en Ricardo Mejía, que no les gustó? ¿Por qué Mejía esperaba miles votos subterráneos que aflorarían y lo elevarían?, votos que nunca llegaron… fue un necio y queda mal, muy mal.
También hubo un fortísimo voto de castigo al presidente y a la 4T (“un peligro para México”), el jugar con Coahuila intercambiándola fue fatal; los desvaríos y chantajes entre MORENA, PT y Verde irritaron a los coahuilenses.
♣ COMERCANTES Y POLÍTICA
El denominador común fue de priístas corruptos vendiéndose a AMLO, y éste, comparándolos a cambio de impunidad a sus carreras criminales, y para las reformas legislativas.
Edomex fue testigo de un gobernador (Del Mazo), vendido, que no ayudó al PRI a ganar.
Desde la selección del candidato a la gubernatura del Edomex, parecía que buscaron a la una mujer de medio pelo político y no a un candidato varón con amplia trayectoria (Alito, por el Gordo Moreira, exigió que fuese mujer para poder llevar a Manolo en Coahuila y acatar el 50% del género).
♣ RIQUELME GANADOR
Un solo estado le queda al PRI (el electoralmente pequeño, Coahuila); Durango no es PRI, a pesar de la alianza PRI-PAN, allá ganó la gubernatura un candidato del PAN.
En Coahuila, a pesar de los pesares, de que Miguel Riquelme perdió la gubernatura y los tribunales lo rehabilitaron para declararlo ganador por punto y medio, de que ha sido un gerente de los Moreira sin autonomía y de gris desempeño (corrupto y fantoche), aun así, el candidato que aceptó gana de calle.
Miguel es ganador, sin duda.
Es previsible que los pedazos del PRI solo con Coahuila de bandera, los tomen: Rubén Moreira, Carolina Viggiano y Miguel Riquelme; quizás intenten elevar a Manolo como candidato presidencial en el 2030.
Ya todo puede suceder, en la rebatinga de las hienas los dientes y colmillos se chasquean.
♣ EL DESTINO DE LOS CANDIDATOS
Luego de la elección, el balance de los candidatos:
Movimiento Ciudadano no gana nada y Danao queda apenas bien con el PRI, donde pudiera aparecer como subsecretario en el gabinete venidero; o de a tiro entregar el partido, bien partido, e irse a su casa.
Lenin Pérez recupera apenas su partido, se refugiará de nuevo a su coto de poder y dinero llamado Acuña, solo que llevando a cuestas la derrota de su candidato a diputado, lastre para la elección de alcalde del 2024 (de reelección de Emilio De Hoyos, o de él), y para su aspiración de ser legislador federal.
Armando Guadiana se repliega a sus negocios, Guadiana perdió la elección pero no dinero y sus negocios le dan para entretenerse, cultivará cerezos y manzanas y su hermano llevará el negocio de las minas y el carbón. Puede regresar por unos meses a la senaduría y hasta intentar reelegirse el 2024.
Ricardo Mejía debe pensar bien, aclarar ideas y enojos, y luego… buscar empleo. Se peleó con muchos, y hasta su esposa fue desafiante y en parte culpable de la pila de escombros de su campaña.
Manolo recibirá la constancia de mayoría, sus 16 diputados harán lo propio, darán pluris a 4 “ajenos” y a dos del PRIAN. Luego, se irá de vacaciones a Europa y a su regreso, construirá un enredo de gobierno de coalición y llevará a sus amigos de generación a cargos relevantes y así, gobernará hasta el 2029 (previa aprobación de Rubén, Viggiano y Riquelme, del moreirato que sí existe pero no se verá… tanto).
Para 2029 se supone una mujer como candidata del PRI a gobernadora de Coahuila, esto significa que deben dar posiciones en el gabinete y en las federales y alcaldías, a los varones que compitieron desde el PRI contra Manolo.
Dios bendiga a Coahuila.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”