♣ EL DEBATE Y LOS MODOS
… La campaña en pos de la gubernatura de Coahuila avanza inexorablemente, 48 días nos separan de la justa electoral del 4 de junio en la que el destino de los coahuilenses se revelará: más Moreira en el poder de Coahuila o un aire diferente… para respirar.
… Ayer domingo 16 de abril, en el teatro Nazas de la ciudad de Torreón, se celebró el primer encuentro entre los candidatos: El Debate.
… Se “vieron las caras” los aspirantes al trono de palacio rosa, sus modos y estrategias, las de sus padrinos inclusive, fueron estimadas por un público sobrecalentado. Un juego de descalificaciones y de poco beneficio para saber quién puede resolver mejor los problemas de los coahuilenses, pero nada aburrido fue el de ayer.
… A las 12, a 6 horas de trascurrido el aquelarre, solo 16,000 ciudadanos accedieron al video, desde Facebook; no hay interés suficiente en una sociedad tan agraviada como pasiva, tan dolida como agachona.
… Confirmamos vergonzosamente que “tenemos el gobierno que nos merecemos“, que al ladrón le damos poder y que somos víctimas de nuestra propia conformidad.
… Que despreciamos nuestra ciudadanía y nos convertimos en “clientes”.
POR CIERTO
… Lo más destacado del evento fueron los moderadores, quienes, aun con titubeos al inicio y descontrol al final, se llevaron la tarde, por habilidad y conducción (Javier Solórzano y Sandra Romandía Vega). Romandía, temprano en el debate exhibió la corrupción de Manolo en la alcaldía, pero ningún opositor fue capaz de capitalizar el trabajo periodístico de Sandra, es inexplicable. Solórzano, dio cátedra.
… Este Justiciero considera que del Debate, sí vimos de qué están hechos los “4 jinetes del Apocalipsis” coahuilteca (región IV). También supimos, “qué nos espera”.
♣ LOS DEBATIENTES
Manolo el puntero, de la extraña alianza entre PRI y PAN, y con el PRD de estorbaste, fue el gran perdedor del debate, su pasividad y su sujeción a un guión inflexible y poco atractivo, (de continuismo y falta de valor), mostraron a aun candidato corto, inexperto y sometido.
El Viejo del Sombrerón como abanderado de MORENA, mostró una extraña fórmula, la de un viejo picudo y mañoso pero también de un tipo que no se preparó para debatir con un candidato que puede ser su nieto, y otros, sus hijos. Tuvo chispazos interesantes, Guadiana, pero otras facetas chuscas y lamentables como hablar de su sombrero, ir al baño, “se me olvidó la fecha”, debatir con la moderadora y dormitar en pleno evento.
Ricardo Mejía fue entrón, metiéndose a las patas de los caballos en temas de seguridad en los que dio con todo a Miguel Riquelme, pero enojado y sin liderazgo. Guadiana y Mejía despreciaron las balas que les mandó el presidente López, días antes. Fue Mejía quien atacó con más fuerza y con desafíos al candidato del moreirato, pero daba golpes duros y luego lo dejaba respirar y recomponerse, sin liquidarlo, como si Ricardo tuviera valor para golpear y luego le diera miedo la sangre del oponente.
Lenin Pérez se ubicó en su cuarto lugar, sorprendió con algunos jabs inteligentes y valientes pero se desgastó en golpear a todos en vez de al puntero. No dice este Justiciero que cayó en la trampa advertida de hacer de palero del PRI, como quieren dejar ver. Creció Lenin pero no para tomar los puntos que Manolo perdió.
♣ EL DAÑO MENOR
La orden gorda para Manolo, del Gordo aquel, fue de sujetarse al guión para recibir el “daño menor”, y lo hizo bien, tan hábil como obediente aunque infantil, de un menor de edad política.
Los chipotes son vistosos, Manolo fue golpeado en la cara, sin misericordia, pero fue más su coraje que las ganas de llorar. Hay heridas que tardarán en sanar.
Cierto, Manolo y su PRI, con su PAN y PRD, pudieron perder mucho más, pero los rivales no concluyeron la maniobra y lo dejaron vivo y delantero: Guadiana pudo empatar la contienda, Mejía pudo no solo encabronar sino asustar al chamaco, y Lenin pudo asegurar la senaduría del 2024. Todo ello … no sucedió ayer.
Vienen otros debates pero este de ayer: fue El Debate.
¿Una andanada judicial salvará la cosa o los pactos son tanto como la falta de oficio y de carácter?, ¿lo hará AMLO o ya se quemó el arroz?
♣ DENUNCIAS Y GATES
Las referencias de Mejía Berdeja a los GATES, a sus criminales jefes (Rubén Moreira en la base del cartel), y la colusión criminal con grupos delictivos, fueron y son lo más relevante del debate de ayer.
Todos sabemos que es cierto lo denunciado y de lo que son capaces estos trogloditas (GATES del infierno).
Se reconoce el valor de quien lo evidencia, (con fotos, nombres y apellidos), aun poniendo en riesgo su vida; pero no puede ya quedar ahí esta denuncia informal, como episodio de un debate transcurrido, o se convierte en querella judicial o se revertirá.
♣ LA DIVISIÓN OPOSITORA
Esos opositores, si lo son los 3 (Guadiana, Mejía y Pérez), dieron muestra de que sus rivalidades y su ambición superan el amor a Coahuila y al ansia de justicia y decencia.
Se fracturaron más, ayer. Nadie se baja ni nadie reconoce, hay soberbia y hay pequeñez de miras.
Los mañosos del PRI con su joven experimento electoral cual Frankenstein sin uñas, fueron apabullados sin defensa posible. El cinismo de los dinosaurios es mucho y la cobardía social, es comparsa.
¿Quién recibió los puntos que Manolo perdió en el debate? Dignan ustedes, señores.