♣ GABINETE, MENSAJE Y CANDIDATOS
… Manolo Jiménez Salinas es gobernador Constitucional de Coahuila luego de 5 meses de ser Electo, Manolo ha relevado al gerente Riquelme; último del moreirato (… “el moreirato no existe”: MJS).
… Como primera idea, una básica, este Justiciero recalca que: por fin Riquelme se ha ido del desgobierno, que gris, soberbia y corruptamente retrató.
Ha dejado Miguel su huella pintada en una menor parte del gabinete y quiere fuero con una candidatura legislativa.
… Manolo, según es visto, desde las primeras horas del 1 de diciembre, hace esfuerzos por visibilizar una marca y estilo propios; de una generación distinta a lo padecido por 18 años, de un fondo de relevo generacional y hasta de formas políticas que lo distancian de lo anterior (“para atrás ni para…”).
POR CIERTO
… La conformación y anuncio del gabinete estatal, tan esperado y dilatado, es el primer acto de congruencia de Manolo allende sus discursos. Parches mal pegados, algunos, pero en busca de gobernabilidad.
… La erradicación de los estigmas Moreira es prioridad en la estrategia de Comunicación que lleva Diego Rodríguez Canales, pero debe quedar clara la intención (Rubén Moreira, como exgobernador aparece en escena por primera vez desde hace 6 años, lo hizo en la ceremonia de Cambio de Gobierno).
♣ EL GABINETE
Es este de Manolo el primer “Gobierno de Coalición”, dos incorporaciones de panistas al nivel de secretarías, son muestra de ello: Esther Quintana Salinas en Cultura, y Mayra Valdés González en De La Mujer. La Secretaría de La Mujer debe agregarse a la Ley Orgánica, en sesión de Congreso, y Mayra es diputada local y entrega el cargo el 1 de enero. En cuanto a Esther, Cultura se dice será funcionada con Educación y quedará como subsecretaría, pendiente también de la reforma a la Ley Orgánica.
No se ve a nadie del PRD en el gabinete anunciado, el otro aliado, se habla de un reparto de candidaturas federales, por distrito: 5 al PRI, 2 al PAN y una al PRD. Los pesos partidarios explican el reparto. Recordemos que por primera vez son 8 y no 7 los distritos federales. Las candidaturas al Senado se las queda el PRI.
Por fin, de cada región provienen secretarios, de las 5; este es un acierto indiscutible de Manolo:
- Sureste. Presidenta honoraria de Inspira Coahuila, Paola Rodríguez López de Jiménez. Directora honoraria del DIF, Liliana Salinas Valdés de Jiménez. Jefe de Gabinete, Blas Flores González. Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González. Secretario de Finanzas, José Antonio Gutiérrez Rodríguez. Secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn. Secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez. Subsecretario Político y de Comunicación, Diego Rodríguez Canales. Secretaría de Fiscalización, Elma Marisol Martínez González. Secretaría del Trabajo (repite en el cargo), Nazira Zogbi Castro. Secretario de Vivienda, Ángel Mahatma Sánchez. Representante en la CDMX, Hilda Flores Escalera.
- Laguna. Secretario de PRO Coahuila, Luis Eduardo Olivares Martínez. Secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Algara Acosta. Secretario de Desarrollo de La Laguna, Eduardo Olmos Castro. Secretaria de Medio Ambiente, Susana Stens De La Garza (se dice será fusionada con Vivienda y queda en subsecretaría).
- Centro. Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua González, ella debe pedir licencia a la diputación federal.
- Carbonífera. Secretario de Desarrollo Rural, José María Montemayor Garza.
- Norte. Secretario de Desarrollo Económico (repite en el cargo), Claudio Bres Garza. Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Gabriel Elizondo Pérez. Comisionada Coahuila-Texas, Sonia Villarreal Pérez (era secretaría de Seguridad).
Otros nombres de secretarios de la Oficina del Gobernador y unos más de subsecretarios en áreas estratégicas del gabinete, son de la gente cercana a Manolo, perfiles que vienen del Municipio de Saltillo.
Especial atención en el nombre de Javier Díaz González (priista pero yerno de Isidro López Villarreal), con una cartera incierta en “Mejora”, se dice que será el candidato a alcalde de Saltillo.
Al incorporar al diputado electo, Lauro Villarreal Navarro, al SEAS, le despeja el camino a Carlos Robles Loustaunau, su suplente (y presidente del PRI) para la Junta de Gobierno del Congreso (el 1 de enero).
Ausente en los nombramientos, Enrique Martínez y Morales, dejó Vivienda y dicen espera la candidatura al Senado o la diputación, con la vuelta del año. Como Enrique, andan Verónica Martínez y María Bárbara Cepeda.
♣ CHEMA Y ROMÁN
Si Javier Díaz González se confirma como candidato a alcalde de Saltillo (enero-febrero del 2024), queda pendiente el destino de José María Fraustro Siller; difícil pensar que lo dejen suelto, aunque… lo necesitan para que Javier gane (a Chema le queda todo el 2024 de tercer año de gobierno, pero puede ser candidato a diputado federal o senador).
No hay destino político aparente para dos laguneros que andan inquietos: Xavier Herrera (socio de negocios de Riquelme) y José Antonio Gutiérrez Jardón (alfil de Rubén Moreira), ellos, queriéndose acomodar, han inquietado la reelección de Román Alberto Cepeda González, en la alcaldía de Torreón, pero nada sucede de fondo que haga pensar en sorpresas.
El tema electoral tiene que ver, la oposición al PRIANPRD en Coahuila, es MORENA; solo que la 4T tiene fuerza y perfiles ganadores en La Laguna y no en Saltillo, aun así, cambiar alcaldes en esas dos ciudades grandes, es juego malabar.
♣ UADEC
¿Qué hará Manolo con la rectoría de la UADEC?
Ya se va el avionado Chava Pacheco, deja la rectoría en estos días, su relevo está contaminado de todas partes.
Manolo es estirado desde la familia política por astucia de Jorge Alanís Canales (tesorero, del desplazado grupo de Chema), es presionado por el propio Hernández Vélez que quiere cubrir su salida corrupta con un incondicional. Otros calefactos andan en agandalle de rectoría, moviendo a exgobernadores y más .
El novo gobernador puede dar la sorpresa con un relevo manolista en la UADEC.
♣ SAMUEL Y AMLO
Qué novela, cuánto despropósito, un espectáculo malo y molesto; lo vivido en Nuevo León ha significado un desgaste extremo en la política de aquella entidad.
Samuel García Sepúlveda debe al presidente López y a su MORENA-4T, el llegar a la gubernatura, les debe igual la solución al tema del agua, por ello lo obligaron a ser incongruente, a dar la nota vergonzosa y a regresar demacrado al cargo, no sin antes hacer el ridículo en la precandidatura presidencial, por 7 días.
Un juego malvado fue el de Alito y el Gordo Moreira, enredados desde hace dos años en la danza de los millones regios. Toda la actitud del Congreso de NL fue dictada por estos dos gañanes, y no, no defiende este Justiciero a Samuelito, no hay defensa posible, solo se evidencia que por y para Alito y el Gordo fue que los del PRIAN chantajearon y pidieron cargos y millones a Samuel.
Al final, lo entienda o no, Samuel gana al quedarse en la gubernatura. Un año le costará recomponerse y recomponer. Su Mariana, la influencer, será candidata al Senado, junto al discordante compadre Colosio.