… La Ventana Política de su periódico digital Columnas de México se abrió ayer martes, en el segundo programa de la Segunda Temporada de este su Programa de Análisis y Discusión Política.
… Adrián Garza Pérez y Oréstes Gómez Rodríguez, acudieron a un Coloquio Político de televisión digital para enhebrar sobre el tercer debate de los candidatos a la gubernatura de Coahuila y de los acontecimientos de los últimos días en México, desde la enfermedad del presidente.
… Se transmitió desde el nuevo SET de televisión digital, sito en las instalaciones de Columnas de México, en la colonia República Oriente, en Saltillo.
… Esto dijeron ayer los analistas, Garza y Gómez:
- El tercer debate de los candidatos a la gubernatura de Coahuila (segundo oficial), dejó tanto que desear. Los que señalan al gobierno actual y al moreirato lo hicieron con debilidad, quien representa el continuismo no se salió del guión informativo salvo radiográficas ocasiones.
- Los moderadores que son periodistas nacionales experimentados contratados por el IEC, de nuevo, dieron la nota; Alejandro Cacho al hablar con el candidato del PRI lo llamo “Manolo Mejía” (¿Qué sabrá, Cacho?, preguntaron con ironía los analistas de Ventana Política).
- El primer debate lo ganó Mejía, Manolo ahí perdió cuando menos 5 puntos porcentuales. El segundo quizá lo gana Lenin, sin puntos. El tercer debate lo perdieron los 4.
- Al final del debate, del tercero, un escándalo rebajó el nivel ya de por sí barato… la esposa del candidato del PT (Ricardo Mejía), increpó al dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado (presente en el debate), llamándolo “traidor”; donde, cual plan macabro, el porro Fernando Rodríguez gritoneo a Mario Delgado y a Diego del Bosque, cual guarura troglodita de la señora Cañas, de Mejía.
- A preguntas rápidas en el debate, Manolo el chamaco malagradecido que niega al moreirato y a sus hacedores los Moreira y el gerente Riquelme, temblando contesta al moderador (Alejandro Cacho)…
Pregunta:
¿Dispuesto a denunciar los actos ilegales de sus antecesores?
Respuesta:
“Totalmente”, dijo Manolo, visiblemente descompuesto. (¿Lo regañaría el patrón del mal, el Gordo Fachas?, bromearon los analistas en Ventana política). Y se dice tanto del “cómo regaña” el Gordo.
- Del ámbito nacional, se analizó la mediatización de la enfermedad del presidente, de cómo mintió gobernación al negar que AMLO se deslomó en Yucatán. Se dijo que es Covid pero andaba paseándose y “contagiando”, 3 días después aparece de traje y no en pijama o pants, deambulando por palacio, y luego, en la etapa virulenta (del virus), va a las mañeras, “ya aliviado”. (AMLO padece del corazón, un supuesto primer infarto le dio cuando había que votar la reforma energética de Peña Nieto ¿recuerdan?, luego hubo otros episodios, y aseguran que hubo uno reciente, disfrazado de Covid).
- Las cajas chinas son la imitación sexenal 4T, recuerda uno de los analistas en Ventana Política.
- Cual Plan A de AMLO (“el enfermo”), se vota un gran paquete de reformas legislativas en sede altera del Senado. Solos los de MORENA votaron (con su chiquillada: PT, Verde y PES). El PAN se fue a dormir acampando en la sala de pleno del Senado, el PRI calló cómplice por corrupto (comprado con el alargamiento de la dirigencia de Alito y sus corruptos Moreira y Viggiano).
- Muchos cambios y reformas, cual albazo legislativo: Ley Minera, desaparición del Conacyt, desaparición de la FND, recursos millonarios al Tren Maya, (militarizándolo), legisladores de 18 años y secretarios de estado de 25, líneas aéreas y aeropuertos militarizados, y muchas más, en un sola votación trasnochada (sin discusión ni voto opositor).
POR CIERTO
… “Dios nos ampare si AMLO se alivia”, dicen los cínicos legisladores ¡Si así enfermo, miren qué hizo!
♣ ENCUESTAS MENTIROSAS
Más encuestas mentirosas circulan y confunden, en Coahuila.
Las nuevas, rebajan el agandalle del PRI, de 42 puntos lo rebajan 35 o 37. A MORENA y a su Guadiana lo mandan al segundo lugar y al PT lo suben al segundo (Mejía con 12 puntos tras Manolo). Lenin sigue en su cómodo cuarto sitio.
Manolo perdió terreno en los debates, sobre todo en el primero y parece que Mejía los tomó, pero ¿a Mejía le alcanza para, en 3 semanas remontar o empatar? El analista Oréstes Gómez dice que sí, que Felipe Calderón “rebasó en ese mismo lapso“, en la presidencial de su tiempo.
Lo único cierto es que “puedes ganar en la campaña y luego perder en las urnas” dice el Ingeniero Adrián Garza Pérez. “El PRI tiene muy hecha la mapachada”, remata Garza Pérez, ayer en Ventana Política: (estructura electoral, saboteo opositor en casillas, policía en elecciones, acarreos, carrusel, mete votos y más).
“Difícilmente PT y MORENA se organizaron e invirtieron electoralmente para competir contra los mapaches, el 4 de junio”.
♣ MONREAL DESENMASCARA
El corcholato a fuerza y coordinador del Bancada de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, desenmascaró a los diputados y senadores del PRI, PAN y PRD, que se rasgan las vestiduras en señal de luto por el albazo moreno.
Los del PRI, PAN y PRD votaron hincados (en posición de ofrenda), sin cambios alguno, el paquete legislativo extremo de AMLO (su Plan A), en la Cámara de Diputados, y luego aventaron la papa caliente al Senado.
“Ellos sabían de la sede alterna, si hubieran ido, las reformas no hubieran sido aprobadas“. Dijo tajante el contorsionista y malabarista, Ricardo Monreal. (El hubiera no existe, dice por ahí).
Las ventas de los corruptos (Alito, Moreira y Viggiano), a cambio de impunidad, son vergonzosas.
♣ MEJÍA JUSTIFICA
Cual caballero, (que no andante, ni Quijote del Desierto), el candidato del PT a la gubernatura, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja “justifica” el incidente de su esposa, la señora Marlenne Cañas Romero de Mejía, al final del debate del lunes 1 de mayo.
… “Mi esposa es una mujer decidida, solidaria y valiente, e interpreta un reclamo social”, justificó Mejía. Para luego irse a la yugular de Mario Delgado.
Nada aclaró el Tigre de los gritos y estridencias del porro Fernando Rodríguez quien arrebataba la voz a la señora Cañas de Mejía, para gritar más y llevarse la nota del arrabal político (muy de él).
Nadie defiende a Mario Delgado, claro es, ni este Justiciero lo intenta. El caso es “palmario”, diaria el filósofo Felipe Calderón.
Mejía pudo perder lo ganado en el tercer debate, luego del zafarrancho familiar y con el estorbo electoral del folclórico carretonero, apodado: “Cuatro Vientos”.