♣ LEGITIMACIÓN LABORAL
… El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC), en su ratificación, hacia el final del sexenio de Enrique Peña Nieto (2018), fue firmado apuradamente.
… Aunque revisado y avalado por Jesús Seade Kuri, el representante del entonces presidente electo López Obrador, había más prisa de quedar bien con los gringos que en sentarse a pensar que, una vez ratificado el Tratado, había que cumplir a la letra el clausulado o enfrentar Controversias ante juzgados internacionales.
… La llamada “liberad sindical” iba en las letras chiquitas, tarde entendió el gobierno de México que esa sería una pesadilla gremial. La presión extrema era del ultra poderoso United Auto Workers (UAW) (Trabajadores del Automóvil Unidos), un sindicato que representa a los trabajadores de los sectores del automóvil, aeroespacial y de producción de maquinaria agrícola en Estados Unidos (incluido Puerto Rico y Canadá).
… El gobierno de AMLO descubrió entonces una veta reformista: no había cambios a la ley y reglas laborales desde hace 100 años y aparece en el escenario el ¡Contrato Colectivo Auténtico! Este cambio obliga a los sindicatos a someterse a una reingeniería y “legitimar” los contratos colectivos, en todo el país (137,000).
… Transcurridos 4 años, llega la fecha comprometida: el 1 de mayo del 2023 (el Día del Trabajo). A partir de esta fecha, los contratos no legitimados (un 80%), quedan cancelados. Se abre un limbo jurídico… ¿Cómo garantizar los derechos de los trabajadores con contratos colectivos cancelados?
POR CIERTO
… Se abrió la Ventana Política ayer en Columnas De México y trataron este tema relevante: “Libertad Sindical: Legitimación y Ambiente Laboral en Coahuila”.
… Los periodistas Adrián Garza Pérez y Orestes Gómez Rodríguez, contaron con un jurisconsulto, el doctor en derecho Luis Alfonso Carillo Molina, quien analizó con ellos la delicada situación laboral a partir de la legitimación contractual y la rigidez de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
… Los analistas dijeron:
- La fecha venció y “no hay prorrogas”. Los Contratos Colectivos Auténticos sustituyen a los tradicionales y quien no “legitimó” ante la STPS, verá cancelado su contrato.
- Se publicará en el Diario Oficial de la Federación la lista de empresas que legitimaron ante STPS, a partir de ahí, los problemas empiezan para más del 80% de contratos sin legitimar.
- Las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje seguirán atendiendo los casos de los contratos colectivos anteriores, pero nada tendrán que ver con los nuevos CCA, los diferendos laborales de estos nuevos contratos los atienden: El Centro de Conciliación y los Tribunales Laborales.
- Coahuila tiene 3500 contratos colectivos de los 37000 del país. La CTM acudió a notarios públicos para legitimar y la CROC lo hizo ante los representantes de la STPS (un notario cobra 200,000 pesos por legitimar un contrato, el negocio apenas empieza).
- “Los derechos de los trabajadores quedan a salvo”, dicen las autoridades, aunque se cancelen los contratos, pero si “los trabajadores nunca han tenido acceso a su contrato colectivo”, entonces ¿cómo saben a qué tienen derecho?”
- A partir de ahora, la legitimación de contratos colectivos será cada dos años.
- Los trabajadores podrán pertenecer a más de un sindicato, las centrales obreras conocidas (CTM, CROC, CROM, irán perdiendo terreno ante sindicatos nuevos como CATEM y ante los gringos y canadienses u otros que se creen en México. Quien más tiene más pierde, así la CTM.
- La logística no está clara, un trabajador que quiere cambiar de sindicato tiene que verse la cara con su actual y este le hará la vida difícil.
- Tema pendiente en la misma reforma es la democracia sindical, esto es: cómo se eligen a los dirigentes sindicales dentro de las organizaciones, ahí la cosa está difícil, las centrales sobreras tradicionales en México… son eternas, monárquicas y hereditarias.
♣ LA CROC EN VENTANA POLITICA
El secretario general de la CROC en Coahuila (secretario de acción obrera del CDE del PRI), Mario Enrique Morales Rodríguez, confirma su asistencia a la Ventana Política del martes 16 de mayo.
Con el experimentado líder obrero, los analistas Adrián Garza Pérez y Oréstes Gómez Rodríguez, abundarán en el tema de los Contratos Colectivos Auténticos, pero no desperdiciarán la oportunidad de conocer la opinión de don Mario Morales, de la situación política que vive Coahuila.
Don Mario se repone de un tema de salud. El Equipo de Columnas De México le desea pronta recuperación.
♣ FEMINICIDIOS EN COAHUILA
Cuatro feminicidios en Coahuila solo en las últimas 24 horas… la negada inseguridad.
Torreón arde de inseguridad, allá es tierra de nadie y el alcalde vanidoso, veleidoso y vetedesco (Román Alberto Cepeda) anda moneando sin atender lo sustancial, metido en lo electoral; es pura fachada.
Dos mujeres victimadas en Ramos Arizpe, una aventada en la Cuesta de las Codornices, en el norte, y una más en Torreón. Y son solo de las que se sabe, seguro hay más víctimas.
La anarquía en “Coahuila ES”. La descomposición hiede en medio de la competencia por la gubernatura y el Congreso, el gobierno del estado anda en campaña, y lo demás… es lo de menos (para ellos, cínicos).
♣ PLAN C
La Suprema Corte (SCJN, el Poder Judicial federal), hace valer la independencia de poderes en México, algo inusitado, relevante y en extremo útil.
Desde la asunción de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidencia de la Corte, los reveses a los excesos presidenciales han dado la nota, a la par, los insultos y andanadas desde la mañanera donde el propio presidente de la República arremete contra el Poder Judicial y contra la presidenta.
La más reciente controversia fue porque la Corte detiene el Plan B de AMLO de la reforma electoral, que deja de ser legal, en la práctica. Don Peje montó en cólera; entercado, y furibundo… anunció un Plan C.