♣ PLAN C, ¿EL GUION PARA UNA DICTADURA?
Tras arrasar en prácticamente todo el país y mantenerse como la primera fuerza, el Plan C de AMLO/Sheinbaum empieza a desestabilizar la percepción internacional de México. El “superpeso”, presa del miedo, tuvo su peor caída semanal frente al dólar de los últimos 4 años debido a las declaraciones de AMLO sobre las reformas constitucionales que buscan limitar más a los y a mermados organismos autónomos y “democratizar” el poder judicial.
Tengamos claro que, sin colores, filias o fobias, la separación de poderes será siempre la contrabalanza para evitar una excesiva (y potencialmente peligrosa) concentración de facultades.
♣ LA HUMILLACIÓN DE ALITO Y RUBÉN… Y MARKO… Y DEL PRD
Parece que los impresentables de Alito Moreno y Rubén Moreira no se cansan de humillarse. No llenaron con la tunda y exhibida que les dieron a nivel nacional, pues ahora salen a decir que es que no fue una elección limpia. Hace pocos meses fueron “indignados” a marchar para defender al INE y ahora, tras el desastre electoral, lo atacan. Este Justiciero no imagina como el PRI recomponga el paso si mantiene a este adorable par en el poder del partido…
Otro que se debe de ir, pero tampoco quiere, es el dirigente del PAN, Marko Cortés. Pidió recuento de votos y el resultado sumó 2 millones de sufragios más para Claudia Sheinbaum. Qué venidas a menos están las dirigencias partidistas…
Fue lindo mientras duró, el PRD, al obtener menos del 3% en el total de votos, perderá su registro como Partido Nacional y no podrá participar en las siguientes elecciones federales.
Este Justiciero celebra que, con uno menos (quedan seis), habrá (en teoría) una menor bolsa de dinero público para repartir.
♣ FESTEJAN QUE PERDIERON…
Llegó a oídos de este Justiciero que el gobernador Manolo Jiménez no está nada contento con la “estrategia” de Robles Loustaunau y Miguel Riquelme de festejar que aunque perdieron la senaduría obtuvieron un voto histórico. Vaya ridiculez…
Manolo tiene claro que Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar ganaron con 749 mil votos y que él apenas obtuvo 765 mil. Sabe que de haber mantenido estos votos, hoy el PRI tendría su tan ansiada senaduría en la bolsa. Insiste este Justiciero en preguntarles, señores: ¿Dónde se le perdieron esos votos a Manolo ¿Quién lo traicionó?
♣ ¿QUÉ SIGUE PARA MORENA EN COAHUILA?
A pesar del mal resultado a nivel local, en MORENA hay tres claros ganadores: por un lado, Cecilia Guadiana (a quién parece que usar el fallecimiento de su padre como proselitismo sí le funcionó, veamos si eso es suficiente para mantener su carrera política) y Luis Fernando Salazar (el panista que oportunamente se volvió moreno), y por el otro Jacobo Rodríguez, quien desfiló por el PAN y la UDC y que por capricho de Lenin Pérez dejaron ir. Y así, por un capricho, la UDC se tiene que conformar solo con Acuña (su parte, pues comparte con el PRI) y sin la preciada perla nigropetense.
El lado de los perdedores está claro, está el gris dirigente (que no dirige) Diego del Bosque y Claudia Garza del Toro, quien prometía una cerrada contienda en Monclova y terminó perdiendo (la elección y la cabeza al insultar groseramente a una funcionaria del IEC).
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”