…………………………………………..
Urgentómetro de CDM
¡09 días para que se vaya Riquelme!
……………………………………………
♣ RÉQUIEM POR UN LÍDER
… Don Mario Enrique Morales Rodríguez ha partido de esta tierra, se ha ido un líder ejemplar cuando ¡de jefes estamos repletos pero de liderazgos estamos escasos!
… Un líder en toda la extensión del término fue Mario Enrique.
… Un señor fue don Mario: líder Moral, líder sectorial, bien intencionado, de servicio, familiar, líder obrero. Social y políticamente destacado, de largo alcance, generoso, trabajador, noble. Único en su tipo.
… De Mario Enrique Morales podemos decir en Columnas De México, que:
- Su palabra valía.
- Era visionario más allá de la comprensión de gobernantes y empresarios.
- Su liderazgo fue auténtico, limpio, trascendente.
- Su evidente y destacada grandeza humana contrastaba con su modestia y sin pretensiones.
- Fue formador, maestro fuera de aula, orientador de almas; líder obrero, social y político.
- Su amistad honra.
- Su memoria perdura, allende los tiempos.
POR CIERTO
… Algo falta, alguien se extraña ya en la conformación de Coahuila y del sindicalismo nacional: Nada ni nadie podrá llenar este vacío que deja Mario Enrique Morales Rodríguez.
… ¡En el sueño de los justos, descansa en paz admirado Mario!
♣ BODA Y CANDIDATURA
Como un acto de precampaña Claudia Sheinbaum Pardo (precandidata de MORENA a la Presidencia de la República) se casó antier…
Eso dijeron desde su oficina y la de MORENA, de lo que fue “una ceremonia privada”, mediatizada sólo de dicho, circunscrita en el arranque del proceso electoral federal.
Una vez casada, Claudia protestó como precandidata presidencial.
♣ XÓCHITL ARRANCÓ
Ya hay posibilidad de hacer proselitismo en las precampañas presidenciales, pero dirigido solamente a “militantes y simpatizantes de los partidos”.
Xóchitl Gálvez Ruiz ya inscrita en cada uno de los tres partidos que forman el Frente Amplio Por México (PRI, PAN, PRD), arrancó precampaña.
Algunos dislates en sus discursos han sido magnificados (al citar a Colosio, en Sonora, por ejemplo, dijo: “México tiene hambre de sed de justicia”, en vez de “hambre y sed de justicia”.
♣ SAMUEL ES PRECANDIDATO
Si el escándalo por la designación del gobernador interino de Nuevo León fue a propósito para que Samuel fuese conocido en el país, muy bien por ellos; si no, mal empiezan en Movimiento Ciudadano.
El tema no es menor:
- La ley de NL dice que “si la licencia del gobernador es por 30 días o menos, el Interno debe ser el secretario de gobierno (Javier Navarro Velasco)”, entonces, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda no puede obligar a que sea, ya que su licencia es por 6 meses.
- La ley de NL deja claro que quien ocupe la titularidad del Poder Judicial (Arturo Salinas Garza) está impedido de ir a otro cargo ejecutivo en el gobierno, inmediatamente al dejar el cargo, por ello, el Congreso de NL quien le tomó protesta anticipada, viola la Ley.
- El TEPJF determina que ninguno es elegible para el cargo y que el Congreso debe designar a un tercero.
- Las cámaras empresariales firmaron una carta, que mediatizan, donde piden al gobierno de Samuel (MC) y al Congreso (mayoría de PAN y PRI), dejarse de partidismos y definir ya al gobernador interino, cuidando la designación, por el bien de NL.
Samuel ya es precandidato, la licencia concedida por el Congreso, para ausentarse el cargo, tiene vigencia a partir del 1 diciembre, en 9 días).
♣ DIVISIÓN POR LA CDMX
La rivalidad y la burda selección interna en la CDMX, desgaja tanto a MORENA como al FAM.
Los duros en MORENA tumbaron al favorito Omar García Harfuch, enfriando a las huestes de Sheinbaum, para revirar con Clara María Brugada Molina, como precandidata a la jefatura de Gobierno.
En el FAM (y Xóchitl), sin negociación, impusieron de precandidato a Santiago Taboada Cortina y por ello revienta Adrian Rubalcava Suárez.
Hay más figuras resentidas en el FAM y en MORENA. La CDMX es la tajada grande del pastel electoral.
♣ PANDILLAS EN SALTILLO
Debe aclarar este Justiciero, que no hablamos de las pandillas políticas (huy que miedo), pero sí de las delincuenciales (bis, reiteración).
Un número incierto de pandillas se reconoce que anidaron en Saltillo, ante la pasividad de los gobiernos municipales y estatales (no es tema nuevo); las hay de tipos locales pero también de Maras y carteles asentados, esos del narcomenudeo explosivo, que cunde en colonias y ejidos.
Es un grave tema de seguridad en la Capital sarapera, hay pandillas que son muy violentas, otras violentas, pero pacíficas ninguna.
La cifra oficial, rebajada en el Buen Fin, habla de más de 100 pandillas y 10 violentas (en la calle hablan de 300). Todas trabajan a su gusto, libres, delinquiendo… ¿arregladas?