♣ SHEINBAUM ATROPELLA EN COAHUILA
En Coahuila, “el estado más priista de México” (según se hacen llamar) se corona Claudia Sheinbaum como la persona más votada en la historia, obteniendo 43 mil votos más que el gobernador (Manolo) en su “votación histórica” (Sheinbaum con 808 mil vs 765 mil de Manolo). Como de costumbre en nuestro Estado, pareciera que se votó PRI en lo “local” y MORENA en lo “federal”. ¿Qué pasó con la gran estructura de colonias y funcionarios que tanto presumen…?
♣ SOS!! MIGUEL RIQUELME ESTÁ DESAPARECIDO TRAS LA ELECCIÓN
Entrados en lo que pasó, ¿qué pasó con Miguel Riquelme? Todavía están frescas las encuestas que en noviembre publicaba Mitofski pregonando que él era el disque gobernador mejor evaluado del país y 6 meses después, con todo el apoyo de la estructura de su partido, obtiene 70 mil votos menos que Manolo… La pregunta que queda es: ¿dónde quedaron esos 70 mil votos de Manolo? Será… ¿que hubo traiciones en la inquebrantable estructura? ¿O no X?
Si bien el tik-tokero y también ex gobernador, Miguel Riquelme se cuela al senado por la vía de la primera minoría, no olvidemos señores que termina su carrera política como la inició: perdiendo… Perdió su diputación y pierde su senaduría. Pierde después de hacer una campaña política patética, la cual consistió en asistir a mítines pre-armados y bailables en videos ridículos. Muy chafas para la investidura de un exgobernador, si usted me pregunta.
Los que conocen de este tema aseguran que fue gracias a otros factores (los candidatos a alcaldes, diputados y su suplente) que Miguel no obtuvo un peor resultado. Ellos fueron los que realmente trajeron esos votos que decoraron la derrota contra una fórmula Morenista dividida públicamente.
♣ JERICÓ RECUPERA SUS PUNTOS
No le cumplieron su senaduría y le “rebajaron” su promesa a diputado para darle cabida al tik-tokero Riquelme, pero Jericó “sacó” la chamba y es quizá el priista con el resultado más importante en esta elección. Y sí señores, no se equivoquen en la lectura, Jericó hizo ganar a Javier y no Javier a Jericó como quieren ahora venderlo algunos… Este Justiciero se siente obligado a hacer la pregunta: ¿se hubiera acabado la malaria priista en las senadurías si le hubieran respetado la promesa?
En el Distrito 1 las cosas están que arden… la elección se resolverá por unos cientos de votos. Al cierre de esta edición no hay un claro ganador, el PREP daba a Brígido Moreno como vencedor pero al día de hoy se dice que Sonia Villarreal “le dio la vuelta”… Será final de fotografía y se resolverá en tribunales…
Se catafixia coordinador de campaña por abogado electoralista.
♣ SALTILLO DE PANZAZO
La lectura de la elección en Saltillo debe ser fina y no dejarse engañar. Si bien, ganó el priista (y yerno de Chilo) Javier Díaz, su victoria no fue amplia y fue contra una candidata a modo, a la que pareciera que no le importaba ganar… Siempre le resultó extraño a este Justiciero que la Morenista e “influencer”, Alejandra Salazar, no hiciera explotar sus plataformas sociales (que eran su mayor activo).
Repite Román Cepeda en Torreón, repite a pesar de los múltiples señalamientos en su contra y de los varios “riquelmistas” apoyando a Shamir Fernández. Recuerden que varios priistas jugaron a doble banda en Torreón, con Román por si sí y con Shamir por si no. Con todo esto, se mantiene Román como carta fuerte para lo que viene.
Resultado nada sorpresivo el de Piedras Negras, gana Jacobo Rodríguez por Morena, un joven con arraigo e interesante plataforma. Pierde el PRI un bastión que hasta ahora había sido inquebrantable. MC se sube al tren Máynez y rescata un resultado “bueno” para los que nos tenía acostumbrados.
El PAN… a lo del PAN, póngale usted el adjetivo.
♣ TANIA FLORES SE QUEDA VESTIDA
Con todo y berrinches y denuncias previas acusando a la Gachupina de comprar votos descaradamente y además confiscar un camión con más de 4000 despensas con propaganda de la candidata priísta, Tania Flores se quedó vestida y alborotada en su intención de reelegirse como alcaldesa en Múzquiz. Tal parece que los muzquenses aburridos de su drama, cambiaron de partido y candidata. De compartir el minuto a minuto de su vida alborotada, desapareció después de los vergonzosos resultados, donde se vio desfavorecida por la que llamaba ‘su gente’, obteniendo tan solo el 36% de los votos contra el 56% que obtuvo Laura Jiménez Gutiérrez “Gachupina”.
Ni modo Tania, se terminó la telenovela y para nada tuvo tu final feliz.
Se termina el papel y hay mucha elección que platica
r. Nos leemos el lunes.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”