♣ 100 DÍAS DE MANOLO
- Salud
Definitivamente la salud de los coahuilenses es un tema relegado por los gobiernos del Estado, anteriores al actual. Fue desdeñada la atención social de los coahuilenses, la Salud fue “robada” del todo.
La infraestructura en general en la entidad es escasa y deficiente (corrupta), pero la de Salud es la peor, por lo que es destacable que el nuevo gobernador, Manolo Jiménez Salinas, decidiera atender de fondo el tema, desde el Plan de 100 Días, que con el plazo, ayer culminó.
Las llamadas Caravanas de la Salud son una idea imaginada con sentido social, se trata de llegar a las zonas alejadas, a las comunidades enclavadas en el desierto y los inhóspitos sitios del campo… del laborioso pero pobre y abandonado campo coahuilense.
Salud con atención remota trata de que un médico general esté atendiendo en las clínicas rurales y que tenga comunicación satelital con especialistas para resolver casos que lo requieran (difícil es que haya especialistas de todo giro en cada comunidad, pero sí que una batería de especialistas esté comunicable para auxiliar a los médicos radicados).
Las clínicas rurales se recibieron en deterioro total, suponemos que las están rehabilitando, los doctores y enfermeros no asistían, no había medicamentos básicos ni medio de transporte regional para pacientes graves que requieran traslado. Un cuarto-habitación para el médico, junto a la clínica, es buena idea.
La Salud pública en las ciudades tampoco es nada buena, requiere atención.
- Infraestructura nula
Los hospitales reciclados que se pagaron tres veces, ligados a empresas fantasma, son la tónica sexenal de los corruptos sexenios Moreira, en especial del corruptísimo del Gordo Fachas.
Rubén Moreira los inauguraba vacíos, en el puro cascarón, ha, pero los cobraba enteros y con refíl.
Para lucir o para resolver, este Plan de 100 Días, se enfatiza en obras carreteras, obras pendientes. Las regiones han visto detenida su movilidad por la dañada infraestructura y la falta de.
No está clara la ruta de las carreteras y vialidades anunciadas por Manolo, debe publicarse una ruta crítica de esa obra carretera que se presume, su estatus de avance y bitácoras de obras, y el cómo se pagan.
No recibió obras este gobierno, las pocas son malas y las dejaron tiradas. El sello de gobierno, de este nuevo, deben ser las obras, bien hechas, suficientes y sin corrupción.
- Mesas de trabajo, regionales
Con la conclusión del Plan de 100 Días, se anuncian Mesas Temáticas, regionales, dicen que son para “definir las obras que cada región requiera”.
Estas mesas deben ser ágiles y nada burocráticas, quién las coordine es importante para no estorbe el flujo ya que los rezagos son humanamente insultantes y el que caigan en política de pueblo, será fatal.
- Amarres sectoriales
Otra cosa que hizo bien el novo gobierno, en el arranque, fue reunirse con todos los sectores productivos y gremiales, se heredaron resentimientos sociales y políticos.
El arranque de gobierno fue a la par del proceso electoral que culmina el 2 de junio.
Difícil era que el gobierno del PRI no se marcara por el sesgo electoral, y es deseable que no se radicalice.
Justicia ¡atención!
La atención a la Justicia en Coahuila, es verdaderamente urgente.
Otra vez, Manolo también recibió un ambiente raro en las dependencias de justicia y seguridad, y ni que decir que se “respetó” a los tipos que presiden el Poder Judicial, la Fiscalía de Justicia y las demás instancias de Transparencia y Anticorrupción, que porque “fueron electos para períodos transexenales, no acabados.
Es cierto, la llegada de Federico Fernández a Seguridad, refresca y augura un cambio positivo en un área de dar miedo, presumida de “segura”. Los GATES del infierno siguen ahí, pero con jefe nuevo (pero comandantes viejos).
Las instancias de transparencia y anticorrupción están llenas de Moreira y son instancias de protección, hasta ahora intocables por Manolo.
- Otros temas
El complejo tema de Altos Hornos que tiene a Monclova y la región, de rodillas (quebrada, con las familias obreras sin ingresos y los proveedores sin pago por muchos meses), fue atendido indirectamente. Se dijo que “se prepara un plan emergente”, pero ahí queda hasta ahora el compromiso del gobierno estatal; es cierto, el atore es con el federal, pero la atención social es competencia mutua. El insulso alcalde, deja correr la bola.
Está también el importante tema del agua, falta en todas las regiones y requiere infraestructura cara, soluciones integrales y colaboración de los tres es de gobierno.
Algunas áreas del gobierno estatal se ven activas, otras no. Quizás el Plan de 100 Días no las incluía a todas, pero desde ayer todo debe haber cambiado.
El equilibrio regional es otra muestra de un buen arranque de este gobierno, ha de atenderse el rezago, sin excepciones.
♣ CANDIDATOS DE MORENA
Otro abono de lista de candidatos a alcaldes, soltó MORENA, para Coahuila.
Destacan los de Saltillo y Torreón, ciudades principales en la entidad.
Confirmada la periodista Alejandra Salazar, por la capital. En La Perla se define al ex priísta Shamir Fernández.
En Saltillo la competencia, si lo es, será entre Javier Díaz del PRI, Amal Esper del PAN, Mitchel Márquez del MC y de confirmarse, Milton Martínez del Verde.
En Torreón se agrega a Román Alberto Cepeda del PRI y a Shamir de MORENA, a un desconocido señor de apellido Lara, por el PAN.
♣ SHEINBAUM EN COAHUILA
El fin de semana del 23 y 24 de este marzo, cubre una gira de campaña por Coahuila la candidata de MORENA, PT y Verde a la presidencia.
Por la orilla cruzará Claudia Sheinbaum Pardo a Saltillo (sin tocarlo), llegará el sábado 23 a Ramos Arizpe, de ahí irá a Monclova, para cerrar el día en San Pedro de las Colonias.
El domingo habrá algunas actividades en Torreón.
Se habla de una agenda privada, paralela, en los dos días de campaña presidencial por Coahuila.