Tribunal Por Justiciero: Un millón marchan. Cuartel en Eagle Pass. Candidatos Coahuila. 80 días de Manolo. Nombramientos migajas. Román y Enrique

♣ MARCHA Y ZÓCALO

  • Un millón de marchantes

Bien opinan los opinólogos que se requiere cerca de un millón de almas para fotografiar lleno total en el Zócalo de la CDMX. Las gráficas de ayer lo retratan al tope de protestantes contra AMLO y su 4T. Unos en la marcha cuentan 700,000 y más, medios contaron un millón, y miren, los de MORENA CDMX dicen que fueron 90,000 (usted vea las fotos y saque su propia cuenta).

Un grito inesperado de “narcopresidente” retumbó en las vallas de 3 metros que circundan palacio nacional, unas que protegen al “de pobreza franciscana” que vive en un palacio y presume que el pueblo lo defiende.

“Fuera López” significó ayer para los concurridos el defender la democracia, la libertad, la transparencia y la autonomía de poderes.

No marchó la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, el hacerlo, pudo dar pie a verse como proselitismo y al tiempo des ciudadanizar la manifestación de una buena parte de México que no está de acuerdo con lo que sucede desde el gobierno.

Un solo orador, en el Zócalo: el expresidente del INE Lorenzo Córdova Vianello (de democracia se trató).

  • Candidatos Coahuila

Sorpresas en alumbramientos, MORENA por fin publica sus candidatos a diputados federales en Coahuila, de 8 distritos tomó 4, le dio 3 al PT y uno daría al Verde.

El tigre sin rayas, Ricardo Mejía Berdeja, no apareció en las candidaturas de mayoría y hasta hoy tampoco se ve en las pluris, pero el PT aún no suelta la lista nacional, completa.

Al Verde le dieron el distrito federal V de Torreón, primero apareció para la candidatura el nombre del empleado de Rubén Moreira que aparece de líder estatal (José Refugio Sandoval Rodríguez), pero luego rectificaron con el de Armando Cobián Duarte (de CATEM).

En las pasadas elecciones el PT sacó 170,000 votos y el Verde 30,000.

El PRI también actualizó su destapada, avisa que dos secretarios del gabinete que tienen 80 días en el cargo, dejarán sus cargos para ser suplentes de senadores: Gabriel Elizondo Pérez, suplente de Miguel Riquelme (Laguna) y Cristina Amezcua González lo es de María Bárbara Cepeda (Sureste).

Además de ser decisión de Manolo, los suplentes son de dos regiones distintas a las de los candidatos propietarios (Norte y Centro). El PRI no gana las senadurías de Coahuila desde hace 18 años.

  • 80 días de gobierno

El gobernador apura los anuncios temáticos, y es que le restan 20 días para concluir el Plan de 100 Días de gobierno. Pasar de anuncios a realizaciones es otro guato.

Se enfoca el sello de Manolo en la salud, rezago macabro del moreirato. La idea es muy buena, la salud está en abandono, los contados hospitales se inauguraron vacíos por el Gordo Fachas, luego se reinauguraban y se cobraban tres veces. Riquelme apenas acabó el tiradero de papi Rubén.

Las Caravanas de la Salud que quieren rescatar la salud en el desierto y el área rural y apartada de Coahuila, deben atender el estado deplorable de las clínicas rurales, a más de garantizar la presencia de médicos, el abasto de medicamento y la colocación de ambulancias para traslados.

La obra pública fue nula en los 18 años de moreirato, incluida la gerencia de Miguel Riquelme, no representó ni el 5% del presupuesto anual.

Manolo quiere resolver el problema, sin tocar la MegaDeuda, pero, cierto, hay tantas fugas de corrupción que tapar que de ahí bien puede fondear para llegar pronto al 30% del presupuesto destinado a obras.

♣ LA MARCHA COAHUILA

En Coahuila también hubo marchas por la democracia.

Los miles y miles de burócratas del gobierno estatal fueron conminados a marchar, pocos hicieron caso, en Saltillo marcharon 1,500, en Torreón otros pocos y en otras regiones, menos.

Tampoco los burócratas municipales fueron a “defender la democracia”.

♣ NOMBRAMIENTOS MIGAJAS

Para no hacer ruido con la tardanza (parsimonia y lentitud), el gobernador empezó a soltar nombramientos en  diversas áreas del gabinete.

Siguen en sus cargos el 90% de los subsecretarios y directores, todos del moreirato.

La justificación para detener los nombramientos fue que las candidaturas pasarán, entonces, ya no hay pretextos.

♣ ROMÁN Y ENRIQUE

Una reunión ultrasecreta entre el exgobernador (y padrino, Enrique Martínez y Martínez) y el alcalde de Torreón (sobrino, y candidato a reelección, Román Alberto Cepeda).

Ya nadie duda de la íntima cercanía de ambos personajes, tampoco de que el padrino Martínez dejó de estar cerca del gobernador Jiménez y que el ahijado Cepeda camina en el filo de la navaja de las lealtades (entre Moreira, Riquelme, Martínez y Jiménez).

Los negocios son lo de Román, sus maestros lo enseñaron bien. Ranchos, fraccionamientos, constructoras y etcétera.

Las reuniones de Román en lo oscurito son solo “política”, ´pos que pensaron… ¿Aún puede Manolo bajar candidatos?

♣ CUARTEL MILITAR EN EAGLE PASS

El veterano de guerra, Greg Abbott, gobernador de Texas, avisa que para contener la migración y atender la inseguridad en la frontera con México, construye un Cuartel Militar en Eagle Pass.

¿Por qué militarizar la frontera con Piedras Negras y no otras?, hay que entender las señales en la percepción gringa de que la de Coahuila es la peor frontera, la más insegura.

A ver si de paso le dan una arreglada a la inseguridad de Piedras Negras y de La Ribereña.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir