¿POR QUÉ TANTOS SUICIDIOS?
Coahuila ocupa el vergonzoso segundo lugar nacional en suicidios.
El tema era evidente en Saltillo y ahora escala a la entidad entera. El tema era evidente en ciertos estratos y ahora no hace distingos de credo, de condición social, ni de sexo. El tema es nuestro y nada hacemos para resolverlo.
• Nada de fondo han hecho ni hacen los gobiernos para disminuir el grave problema, que nos evidencia por indolentes.
• Nada hacemos de fondo la sociedad en general y las iglesias en particular, para entender y disminuir el drama frente a nosotros.
• Ni un solo programa oficial ni social existe y actúa para buscar contener este escape, esta huida, este dejar las cosas por no encontrar de dónde aferrarnos a la vida, (aun con lo aciaga que resulte); por este vacío espiritual, que no detiene de irse así… Vacíos, al vacío.
Las malas nuevas de todos los días, contribuyen.
No son la difusión ni la denuncia social de estos hechos, que agravian y llenan de impotencia. Son esas acciones negativas desde el gobierno, desde la sociedad, desde la iniciativa privada, las que llenan de desánimo los corazones, al tiempo que vacían el alma de la gente y la aíslan del mundo.
Es toda esta comunidad dolida, desanimada, sin ilusión ni esperanza, que está a nuestro lado (en la calle, en la escuela, en el trabajo, en la tienda), a la que ignoramos. ¡Tenemos prisa siempre, prisa de no sé qué!
Una vida cara, una vida cuesta arriba, carencias e insatisfacciones. La imposibilidad de muchos jefes y jefas de familia de dar a sus hijos los satisfactores mínimos, causa efectos desastrosos en el ánimo. Y luego, en contraste, los políticos llevándose todo, a manos llenas. Y la justicia muda y sorda. Y los discursos hipócritas y mentirosos, en campañas políticas recurrentes, caras y despilfarradoras. Casas blancas y estafas maestras. Suburban retacadas de sobornos. Empresas fantasma para llevarse todo, sin comprarlo siquiera.
Los políticos, ¡amafiados, pillos y soberbios! El pueblo, ¡jodido, robado y solo!
→¿SIN TÍTULOS?
El ausentismo escolar en Coahuila rebasa por mucho la media nacional. Este dato tiene que ver con los alumnos que dejan la escuela, que no siguen con sus carreras profesionales y se van a la calle a trabajar por salarios menores a los que pueden acceder si tienen un título y cédula que avalen sus estudios.
Ahora en la frontera hay que agregar que los estudiantes de la UANE cumplen dos años sin que los supuestos trámites de validación de estudios ante la SEP avancen. Los egresados no tienen títulos ni cédulas desde 2016. El director dice que es culpa de la dirección de profesiones de SEP nacional. Pero ¿por qué no se conocen otros casos de universidades con este problema?
Dicen para defender, que en la UAdeC se tardan hasta 7 años. ¡Patéticos!
→DEUDAS DE LA MEGADEUDA.
La CFE denuncia que el gobierno no paga la energía que consume. Se heredan las deudas de administración en administración. Coahuila debe, según CFE. “289 millones 409 mil 986 pesos” y no paga.
Van saliendo las deudas por partes.
Dinero que quitaron a los municipios (Saltillo 132 millones, Torreón 122 millones, Allende 3 millones, etc., etc.). El dinero del impuesto sobre nóminas que no cuadra, que se duplicó en informes, que nunca llegó a obras (ni al pago de deuda) y que denuncian las cámaras empresariales. Deuda a CFE, y lo que se irá sabiendo.
No se asusten tan pronto, ya saldrán las cuentas grandes. ¿Son Moreira!
COAHUILA NOS NECESITA.
“Recobremos nuestro buen nombre aun a costa de otros”.
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.