Sin importar que partido le simpatice o que persona le cuadre para ser el candidato a la gubernatura o para algo más grande como el rescatar a Coahuila del estado de destrucción en que lo va dejando la ambición de Los Moreira, ¿no le resulta extraño el miedo que parecen tener al Alcalde de Saltillo para competir contra la desgastada marca oficial? No digo que Isidro López Villarreal sea el bueno o que sea quién pueda con tal desafío, solo digo, que el miedo, anda en vehículo blindado y con diez camionetas de GATES a manera de guaruras.
Gobernar Coahuila ya no es solo un reto sexenal. Armar los pedazos del rompecabezas en que lo han convertido, es hazaña azas difícil. El galimatías que oculta las cifras y los números financieros, los arreglos con la banca y con una serie de intermediarios financieros y las deudas acumuladas y encimadas (con dineros de ayer y de hoy), hará tan complicado el tránsito de quien se saque el tigre en la rifa. De manera que requerimos de expertos gambusinos y de gente seria y honorable. Y solo hablamos de las finanzas. Están también la recomposición de la política y de la sociedad, ambas: canibalizadas, canalladas, fragmentadas.
¿Cuál es el perfil idóneo entonces para redirigir los destinos de esta tan vejada comunidad (nuestra amada Coahuila): el color partidista que me gusta, el hombre o mujer que me cae bien (dentro de los partidos o en la independencia y la libertad), o el político y administrador, honesto y preparado, que urge para reconstruir esta tierra, tan noble como dejada (me caiga bien o no, este en un partido o en otro, sea independiente o bronco)?
¿Es tanta la solvencia moral de las autoridades que con la sola declaración del procurador Homero Ramos Gloria de que “en Coahuila no hay espionaje”, queda saldado el tema? ¿De quien se burla Ramos Gloria? La queja es generalizada: en políticos, periodistas, en empresarios, en prelados y en figuras sociales relevantes, de la certeza de ser espiados por el gobierno. Todo liderazgo es espiado y grabado. La inseguridad del desgobernador es tal que usa el criterio laxo “del sopechosismo y la seguridad ciudadana” para usar la ley y escanear a sus anchas.
En la junta de emergencia tan publicada, convocada por el desgobernador y a la que asisten sus sumisos empleados en áreas estratégicas de la educación y la salud, llegaron a la conclusión preconcebida de que… no hay cambios a la nueva Ley de Pensiones. De tan suerte que seguirán sin medicinas y sin pensiones los fregados maestros que creyeron en “los hijos del magisterio” que vinieron, con su apoyo, a “gobernar Coahuila”, consecutivamente. Dejaron también apoderarse de sus gremios al otro hermano y ahora ¿Cómo gritan que son Los Moreira unos usurpadores? El fraude a los fondos de pensiones y la MegaDeuda, son la herencia maldita al maestro, pero no solo a él, a todo a una sociedad agraviada y utilizada.
La Ruta de la Deuda”… muy pronto.
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.