→INCENDIOS FORESTALES.
Fuera de control los incendios forestales en Coahuila y ni el gobierno ni los alcaldes se manifiestan, parecen no hacer nada. El cerro de La Gloria en Monclova (zona boscosa de especial atractivo), el gran Chilpitín en Castaños, el cerro de la rata en Candela (hábitat de los chivos berberiscos) y la hermosa sierra de San Buenaventura, arden, en las narices de los ediles y ante la indolencia del gobierno.
1500 hectáreas de bosque han sido arrasadas. Muy tarde reaccionaron las autoridades (que andan en campaña). Los cuatro frentes de fuego no tienen para cuándo detenerse (calor y seca son combustible necesario y la inaccesibilidad, razones para ser el desastre mayor de este tipo).
→SEGUNDO DEBATE.
Deseable que el IEC se saque la espina en el 2do. Debate que hoy por la tarde se llevará a cabo en el Teatro Nazas de Torreón. Los temas previamente propuestos a los candidatos, son: Desarrollo económico, finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, y desarrollo social. Carlos Puig Soberón, conductor y analista en Milenio, moderará el encuentro. Cómo es obligatorio por realizarse por el árbitro, acudirán los 7 candidatos (digo si a doña Mary Telma no se le baja una llanta o se le corre el rímel).
¿De quién el golpe mediático para hoy, a falta de propuestas; acaso tú, PRI?
→RIQUELME, UN CHISTE.
Señores les voy a contar un chiste, hago la advertencia, por si al leer les parece irritante el tema, una burla quizás (una más). El Ingeniero Miguel Riquelme Solís, candidato del PRI a gobernador y delfín Viggiano-Moreira, dijo ayer en San Pedro que… en los temas de corrupción y MegaDeuda, de esta administración y del moreirato, “se aplicará la ley caiga quien caiga”. Ahora sí, ríanse con ganas.
El diputado local del PAN, Jesús de León, al compartir esta pintoresca declaración del cómico lagunero, resumió: “perro no come perro”. Y terminó su calificativo diciendo: “Miguel Riquelme nunca morderá la mano de quién le da de comer, es decir la de los #Moreira. Cinismo y desesperación, estas son las mentiras a las que recurre el candidato del PRI Coahuila ante el desplome de su candidatura”.
→PRI Y PAN.
PRI y PAN intercambian denuncias. Y esto es explicable ante la caída del PRI de los números y de la cercanía de los otros dos contendientes (Guerrero y Guadiana). Lo cierto es que el PRI, desde palacio, golpea a todos los cercanos. Pero enfoca sus baterías a Guillermo Anaya Llamas, quien ya los rebasó, recuperando el avance que tenía antes de su decisión interna. Casi 10 puntos le lleva el albiazul al tricolor. MORENA y Guerrero, andan cerca.
→DECLINAR.
Empieza a ser meditado, por algunos candidatos a la gubernatura, el hecho de que a 30 días de la elección, sus campañas no permean lo necesario para ganar. Privilegiando el voto útil, consideran la posibilidad de declinar en favor del puntero de su preferencia (el que mejor les caiga o el que menos odien).
Hay que preguntar, ¿Memo se bajaría, Guerrero se sumaría a otro, Guadiana sacrificaría a MORENA, lo harían los tres o alguno, en aras del interés superior de Coahuila?
→LOS PRIMEROS.
La semana pasada, fue el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Raúl Sifuentes Guerrero, quien dijo que su partido decidió no tener candidato a gobernador, pero que en su afán de “sacar a Los Moreira de Coahuila”, a partir de esa fecha, animarán el voto de sus partidarios hacia el Independiente Javier Guerrero García.
Y abundó: “Guerrero es una persona decente y Riquelme, es un hampón”.
Ahora el que se manifiesta es el candidato del PT y exalcalde panista de Torreón, José Ángel Pérez Hernández. Dice que “por ahora no declina; pero ha dicho que de hacerlo, sopesa su balanza hacia Armando Guadiana Tijerina, de MORENA”.
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.