→RAJADO.
La IBERO Campus Laguna convocó a los candidatos a la gubernatura a un debate que abone a la toma de decisión para la elección del 4 de junio. Tres preguntas iguales harán el día 20 de abril, a cada candidato:
¿Cómo piensa el candidato prevenir y combatir la corrupción durante su gobierno?
¿Cómo generará oportunidades de empleo y educación para los jóvenes?
¿Qué estrategias propone implementar para garantizar la seguridad en el estado?
“Todos los candidatos confirmaron su asistencia, con excepción del Ingeniero Miguel Riquelme Solís, candidato del PRI y de la Coalición por un Coahuila Seguro. La Universidad lamenta la decisión del candidato de no asistir a este ejercicio democrático y deliberativo tan trascendente en este proceso electoral”.
→BUEN ALUMNO, MAL MAESTRO.
¿Cuál pregunta (solo son tres) motivaría la rajada de Riquelme, acaso fue la primera, relativa al combate a la corrupción?
¿Saben amigos, a cuántos debates asistió Rubén Moreira, siendo candidato a la gubernatura?.. Adivinó, ¡a ninguno!
Miguel, su delfín y alumno, lo imita en las malas conductas.
→VACÍO.
Le hacen vacío en Saltillo a los candidatos del PRI, en especial a Miguel Riquelme Solís y a Manolo Jiménez Salinas. Saltillo está despertando, lo hace a la par de Coahuila que grita a voz en cuello… ¡NO MAS MOREIRA!
Circulan fotografías de eventos con la mitad de los auditorios vacíos, sillas solas que los organizadores no quitaron porque pensaban y les aseguraban (sus “pagados en la nomina millonaria”), que se llenarían. Pero los aturdidos y encabronados nunca llegaron.
¿Andarían ya los, “acarreados de siempre”, en otros mítines, de otras opciones, andarían azules o siguen a independientes?
→SIN CABEZA.
Evocando al famoso “jinete sin cabeza”, así andará El Bronco (Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón) a partir de ahora. El gobernador de Nuevo León recibió la peor noticia desde su ascensión a la gubernatura. Don Fernando Elizondo Barragán (coordinador ejecutivo del gabinete) dimite, avienta la toalla, lo deja cabalgando solo… en el desierto de la política.
¿”Qué hicites muchacho”?, frase del Piporro que viene tanto a cuento. Se le fue señor Bronco, lo mejor que tenía, y suena a ruptura con el empresariado.
¡Dios salve a su pueblo!
→VOTO ÚTIL.
Saben amigos que si gana un candidato a alcalde, de ciudades grandes (como Saltillo, Torreón, Monclova), esos votos pueden hacer ganar al candidato a gobernador de ese partido. Entonces… ¡Cuidado con votar diferente!
Aunque te guste un candidato local, debes pensar bien. Ojo con la elección de quien debe gobernar Coahuila y recomponer el desastre que dejan Los Moreira (corrupción e impunidad, inseguridad y pobreza, crimen y enriquecimiento inexplicable, quiebra financiera, degradación política, desgarramiento social).
Para ser más claros:
Si no quieres que Riquelme sea gobernador y que sus patrones gobiernen por él, no votes por candidatos del PRI y ni de sus partidos aliados (Partido Joven, Partido Verde, Nueva Alianza, Campesino Popular, PSD, PRC). Así de fácil.
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
5