→SALDIVAR Y MALABY.
¿Recuerdan el caso de Alejandra Saldívar, la hija del diputado Ricardo Saldívar Vaquera (líder de la CNOP del PRI Coahuila), que “llevaba de mula” en una camioneta (seguida por ella en otro vehículo, en agosto del 2016), a una muchacha embarazada de nombre Lucía Malaby Villarreal, y que fue detenida en la frontera, al intentar pasar en un fondo falso de la Escape del diputado, un cargamento de una droga millonaria (“14 kg. De Cristal de Metanfetaminas”), y que al intentar cruzar a Estados Unidos, desde Monclova, fue detectada por los perros aduanales?
Pues el caso tiene novedades. “Se ha comprobado” que el diputado Saldivar tiene un lote de carros en Monclova, mismo que usa para este propósito, que así como fue Malaby hay muchas gentes que les hacen la chamba, a él y a su hijita, “pasando droga en carros del lote” (lo anterior, según medios de Eagle Pass y de Del Río, que han investigado el caso). Malaby fue detenida en una prisión de Del Río, donde dio a luz reciamente. Abandonada y amenazada, Malaby “accedió a declararse culpable” para exculpar a la afamada familia Saldivar. 15 años en prisión será su castigo, por ser mula y ser pobre.
→REQUISITOS CUMPLIDOS.
Entiendan ahora, el porque Ricardo Saldívar es diputado local, porque es líder del sector popular del PRI en Coahuila y porque quiere ser alcalde de Monclova (reúne los requisitos). El señor Saldívar encabezó la cabalgata de Sabinas, cortejando a su compadre Miguel Riquelme, y se dice “orgulloso amigo de Los Moreira”… ¡Quiúbole!
→PAN GANA EN EL TRIFE.
Bernardo González Morales, presidente del CDE del PAN, anunció que ganaron en el Tribunal Federal Electoral, la resolución de que “los partidos políticos coaligados no podrán postular candidatos propios donde ya existen de la coalición de la que ellos forman parte, a pesar de no contar con la alianza en algún municipio o distrito”.
Es mensaje al PRI: “quiere jugar con distintos partidos (Partido Joven, por ejemplo) en diferentes escenarios, en la de gobernador con una alianza completa, y en algunos municipios o distritos con distintos candidatos. Los partidos compiten con la alianza en todos lados o no compiten”: Bernardo González Morales (PAN).
→INSEGURIDAD.
Porque el gobierno de Moreira anima la inseguridad para generar el supuesto “voto del miedo”, o porque ya es incontenible la delincuencia (que opera libre en Coahuila), las manifestaciones de la criminalidad son cada vez más evidentes. Muertos aparecen en todos los municipios, los secuestros y robos, levantones y asesinatos, están al orden el día. Es tal que la procuraduría festeja una detención en Múzquiz de los asesinos de las viejitas, para calmar los encrespados ánimos. En Torreón Y Saltillo los muerto son de todas las semanas. En la frontera las cosas se calientan demasiado.
El desgobernador solo presume que más cuarteles y más soldados harán la chamba a la corrupta policía estatal. La verdad es que militarizan Coahuila y el dinero (que nadie audita) sale de la tesorería a manos llenas. El destino de todos los miles de millones, es incierto.
→CUARTELES FANTASMA.
¿Son los cuarteles militares el pretexto para los nuevos negocios fantasma?
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
5