→VIOLA AUTONOMÍA.
Aun con la violación a la autonomía universitaria que el desgobernador hace frente al movimiento de huelga en La Narro, el SUTAUAAAN gana un amparo y se reitera la legalidad de la huelga. Moreira mete su nariz en la vida interna de la universidad y en la vida sindical; llega al extremo de criticar el movimiento de huelga y de descalificarlo. Mal y de malas, este gobierno irruptor (este que va de salida).
Y no es gratuita la intromisión del gobierno de Moreira. Parte fundamental de las razones de la huelga, es el convenio firmado e incumplido por Rubén Moreira (y su gobierno de las mentiras), respecto de la garantía de las pensiones y la salud, de los trabajadores de la educación (de este gremio noble que llevó a Los Moreira al poder, y que luego de usarlo, lo quebraron y abandonaron a su suerte). El rector, Jesús Valenzuela decidió enfrentarse a su base universitaria (maestros, trabajadores y alumnos) y apoyar al gobierno del estado, solapando su incumplimiento y el abandono infame al magisterio. Mala decisión la de Valenzuela. ¡Su tumba rectoral!
→LA SIMULACIÓN EN EL PRI.
Otra vez pateo puertas y mesas el colérico don señor. Ni la mitad de la expectativa de votos, de la nómina millonaria, fue a votar por su delfín. Pero había que simular (¿simular, en este gobierno de las mentiras?). Se le mintió al “líder tricolor”, Enrique Ochoa Reza, diciéndole que 500,000 priistas votaron. Y el novo dirigente, se fue con la finta y presumió la hazaña (votación que solo quedó en el cuaderno Polito, de la planeación de Moreira, y que nuca sucedió). 400,000 boletas anunciadas y más de la mitad en blanco. ¡El fiasco de doña Vero! Primero aparentar que admitir la derrota anticipada.
→INSEGURIDAD Y DINERO.
El aun desgobernador arremete contra los nuevos gobiernos de Durango y Chihuahua y los ayuntamientos de Saltillo y Monclova por no aportar a la militarización de Coahuila. La bicoca de 50 millones cada uno es el sueño guajiro de Moreira. En su “prisa por el dinero”, los acusa de “apoyar a la delincuencia”. Olvida acaso el mandatario que en las denuncias en la Corte de Texas y en España, es a él y a sus “operadores” a quienes se señalan como vinculados con sobornos para la operación de la mafia en el estado. La cola corta para una boca grande, es una relación simétrica.
→EMPRESAS FANTASMA.
Luego de las Empresas Fantasma evidenciadas por el Grupo Reforma y el periódico El Norte, y de los elementos y denuncias por enriquecimiento ilícito, peculado y demás gracias similares, (en el gobierno de Coahuila), los gobernadores vecinos decidieron “no regalar el presupuesto” de sus entidades (Chihuahua y Durango aportarían “a la construcción de cuarteles militares en Coahuila”). No confían en Moreira… y ¿Cómo juzgarlos? El pueblo coahuilense, tampoco.
→CANDIDATOS.
Isidro regresa hoy a la alcaldía, luego de un mes y veinte días. Su regreso coincide (y solo coincide) con los amarres al interior del PAN y con el anuncio de candidaturas. Y como prisa no hubo, deseable es que no dañen la unidad con malas decisiones. El PAN de Memo Anaya por fin soltará los nombres y perfiles de candidatos a alcaldes y diputados? Dicen que la fecha señalada es hoy (último día de precampañas en partidos y de firmas de adhesión para independientes).
Zermeño, Esther y Paredes, son los amarrados. La lista permeará.
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.