Tribunal. Soldados contaminados por inseguridad, más asesinatos.

→SENTENCIA A SOLDADOS.
La tardía sentencia a los soldados del 69 Batallón de Infantería de Saltillo (detenidos en marzo del 2011), dada en Juicio Militar en Veracruz, por “delitos ligados al narcotráfico”, vienen a fortalecer las denuncias contra el gobierno de Humberto Moreira. En ese sexenio, los temas de “procuración de justicia, policía y seguridad” estaban asignados a un solo mando, al del fiscal especial, Jesús Torres Charles, quien reportaba directamente a Rubén Moreira, subsecretario de gobierno y todopoderoso hermano del gobernador.

La moraleja es doble: si los militares siguen en las calles, haciendo la chamba a las policías (que existen, devengan presupuesto y muchas “sirven al crimen”), los soldados caerán tarde o temprano en la colusión criminal. Y la segunda es que, en tanto no enjuicien a altos mandos y comandantes, nada se arregla.

→CLANDESTINAJE.
En Parras, este fin de semana fue detectada una toma clandestina que robaba a PEMEX el combustible entubado. Fuentes locales que pidieron anonimato, aseguran que en esta actividad ilícita está relacionado el exalcalde y actual candidato de refil a la presidencia municipal, Evaristo Madero Marcos.

La paraestatal (Petróleos Mexicanos) ya ha iniciado una investigación con vista a la PGR, a donde dirige las denuncias correspondientes, por delito federal.

→DEBATE VANGUARDIA.
El periódico Vanguardia de Saltillo hizo la chamba que desprecia el Instituto Electoral de Coahuila, aún con el presupuesto para ello. Sí señores, el tan solicitado debate de candidatos a la alcaldía de Saltillo, lo realizó ayer un periódico y no el árbitro electoral.

Les preguntan a los candidatos, por qué sería mejor alcalde que los otros, y Manolo Jiménez y algún otro, leyeron la respuesta que traían preparada (la pregunta fue sencilla y la respuesta, fue elaborada). La soberbia ganó a algún candidato, otros parecían que gritaban, uno tibio y otro propositivo. Evidencias muchas del desgaste de los partidos, de la poca solvencia de los candidatos para enfrentar los ataques a sus partidos (y gobiernos) y a los dueños de estos (porque los partidos tienen dueños, unos temporales, otros familiares).

→MÁS ASESINATOS.
La cuenta de muertos aumenta en Coahuila. No sabe este Justiciero si es porque la delincuencia “le toma el pelo” a la autoridad estatal al estar tan cerca el fin del sexenio y el fin del moreirato. Si es porque la policía anda ocupada en otro robos y otros madrinazgos. O si de plano, los crímenes aumentan en Saltillo, Torreón (un muerto cada 48 horas) y el resto del estado, solo para fortalecer la mentira electoral, de que, con ellos (Moreira y Riquelme) no regresará la delincuencia” (está tan arraigada, que nunca se ha ido).

→LA NOTA DEL MOMENTO.
Dicen algunos periodistas que la nota de ayer fue la detención en California del cantante mexicano Luis Miguel, reo por fraude agravado. La nota es, desde nuestro punto de vista, que no se hay detenido a tanto gobernador pillo, por fraude agravado (como al sol apagado), por sobornos y complicidad con el crimen.

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir