Los asuntos judiciales de Texas y España se ponen calientes, ya lo habíamos advertido ¿recuerda usted la conversación de la BlackBerry, entre Armando Luna Canales y Ruben Moreira? Se ordenaba a Luna “comprar un seguro en EEUU” (cueste lo que cueste). El seguro no lo venden en Aseguradoras, lo compran en Oficinas de la justicia.
¿Cómo evitar a estas alturas que el zoquete llegue al desgobernador Moreira? No habrá seguros que valgan. La PGR no tiene planes de seguir salvando a Humberto y “el pacto” no incluye a Rubén, eso lo dejó claro Osorio Chong en sus entrevistas clandestinas (sin Rubén en ellas, claro está), en su gira por saltillo hace días.
Salpica el lodo texano e ibérico, y ensuciará a los sucios de pos sí. Varios secretarios del gabinete de Coahuila y varios en otros sitios políticos y en medios de comunicación, tienen ya maletas hechas y escondidas bajo la cama (de sus lujosas recamaras, de sus magníficas mansiones).
¿Quiénes son los funcionarios (de primer y hasta de tercer nivel) que cambiaron sus casitas por residencias en San Alberto y que cubren los flancos de la millonaria Casa Blanca de Rubén, ante la desbandada de propietarios que huyen de los GATES y de los vecinos incomodos?
El Diputado César Flores denuncia al Alcalde de Monclova, su correligionario, de corrupción. El golpeteo arrecia cuando Gerardo García Castillo es destapado para ser candidato a gobernador, en componenda con José Ángel Pérez Hernández, exalcalde de Torreón. Los asegunes entre Memo Anaya (auto nombrado dueño del PAN) y los aspirantes que le hacen sombra, debilitan al albiazul frente a un PRI desarticulado y a la zaga (por el efecto Moreira), y hecha por la borda su hándicap.
Tanto Isidro López como Gerardo García son caras frescas ante un cartucho ya quemado como es Anaya Llamas. Pero a Isidro le falta consolidar su imagen estatal y a Gerardo le urge moderar sus berrinches cotidianos. Un frente común entre panistas e independientes, fue una buena idea prelectoral, hasta que todos se vieron y quisieron volar solos. Recuerden la vocación del lobo: Fuerte en la soledad y solidario en el grupo.
El anuncio de que se va la fuerza federal de Coahuila es un balde de agua helada en la cara política del gobernador y una mala noticia para los ciudadanos. La seguridad presumida no era otra cosa que la militarización del territorio. Ahora, si se tendrá que encargar de las seguridad, calladito y chambeando. Varios puntos del estado arden. La frontera blanca se convirtió en la más negra del país. Torreón, tan presumido por la “baja de índices” criminales, se activa en código rojo por secuestros y asesinatos de muchachitas. “El piso”, también ha regresado al estado.
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta