TRIBUNAL: Torres en Texas, Moreira tiembla. Saltillo ¿seguro? Riquelme viola

♣ CON EL PÉTALO ROSA

Jorge Juan Torres López ¡ya está en Texas!

Sí, allá en esas Cortes del vecino estado texano, donde los expedientes del CASO COAHUILA, son abultados. Allá donde se saben todos los secretos que acá se ocultan.
Allá donde se perdona a unos pocos para que canten y caigan de una vez por todas, “los peces gordos” (gordos y fachosos, y los bailadores también).
Allá en Texas (como en Washington) donde Rubén Moreira ValdeZ mandó a su entenado Armando Luna Canales a comprar “cueste lo que cueste” un arreglo de protección.

Un arreglo que los gringos NO LE VENDIERON a Moreira, “a ningún costo”.

Pero, Jorge, parece haber arreglado algo grande desde que negociaba su extradición. De “lavado de dinero” a simple peculado, la cosa cambia diametralmente.

Tiemblan

Tiemblan los culpables desde que Torres volaba antier, de la CDMX a los Estados Unidos.

Las declaraciones del gobernador de Coahuila sobre Jorge Torres, desde Palacio Rosa, son tímidas (Miguel tiembla y hace bien). Y es que, qué tal que el exgobernador sea Testigo Protegido con los gringos, y suelte la sopa… Entonces papá Moreira se va a enojar mucho, y correrá.
Primero dijo el ingeniero Riquelme que “si se comprobaba que se llevó dinero de Coahuila, se pediría que se devolviera”. Luego, lo pensó mejor y aclaró que “no falta ningún centavo en la tesorería que se haya llevado Torres López.
Torres fue empleado financiero de los dos Moreira (Humberto y Rubén) y lo fue también de Miguel Riquelme, aunque poco después, (ya Torres en desgracia judicial), Riquelme lo negara.

¿Se han preguntado cuántas averiguaciones conocen sobre Jorge Torres López, pesquisas en la Fiscalía de Coahuila?, claro que ninguna. Nada se investiga de la MegaDeuda, nada de Moreira, ni nada de Viggiano y Riquelme.
Hay complicidad de ayer y miedo de hoy. Eso lo saben los gringos.

Un Testigo

¿Pueden imaginar, señores, lo que significa ser Testigo Protegido?

Miren a Rolando González (hermano de RCG), vive en USA y nada le sucede. Él vendió a Moreira unas radiodifusoras en Monclova y “parte de ese dinero lo pasó Moreira por cuentas gringas”.
Y Juan Manuel Muñóz Luévano, El Mono, tuvo una cortísima estancia en España, se extraditó a Estados Unidos (a Texas) y ahora, libre, pasea y continúa sus negocios.
Javier Villarreal, el corrupto extesorero de Los Moreira, vive en USA, declara en USA y su juicio a modo, se alarga indefinidamente.
Y hay otros Zetas y criminales que son testigos allá y arman la escaramuza que viene.

♣ MÁS SEGURO

El escuchar que “dicen que Saltillo es una de las ciudades más seguras de México”, nos hace sentir seguros.
Todo el guato encuestal está en la percepción (en cómo te sientes, seguro o no… no están calificado si de verdad ¡estamos seguros!).
¿Estás seguro de que “estás seguro”, pero, estás seguro de que “estás más seguro (que otros, que antes)? Ahí la cuestión.
A veces (y no dice este JUSTICIERO que en el caso de Saltillo así suceda), la percepción y la realidad son dispares. Y la sensación de seguridad puede ser producto de una buena campaña publicitaria.

Un Sistema

Hay un “Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Todo ese enorme título quiere decir que esa rimbombante oficina, entre otras facultades, califica la verdadera seguridad (a ellos no les interesa si te sientes seguro o no).
Este Sistema, además, controla el presupuesto de seguridad.
Si como gobierno estatal o municipal das pasos ciertos y honestos para bajar índices delictivos, si sigues el guión federal, entonces recibirás millones de ese fondo (FASP, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del subsidio FORTASEG, Fortalecimiento a la Seguridad Pública).

Ah, pero si como en Coahuila, tus policías usan el mando único con las municipales, para delinquir, para ayudar al crimen como madrinas, entonces te recortan el dinero o simplemente, no te dan.

♣ POBRE TRIBUNAL

El Servicio Civil de Carrera fue hasta hace pocos años una forma legal y meritoria de escalar y ganarse puestos en el Poder Judicial (en todo el país y en Coahuila, sin excepción).
Se respetaba esta forma de escalafón y era ejemplo para otras entidades del gobierno. Años de servicio y méritos profesionales, ganaba ascensos.

El desorden

El exgobernador Rubén Moreira empezó el desorden y la insana irrupción del Poder Ejecutivo en el Judicial.
Impuso a la señora Miriam Cárdenas Cantú como magistrada, luego la mandó de diputada y de nuevo la sentó en la magistratura, desplazando a los que hacían fila (sacó al presidente y la impuso en su lugar).
Recordemos, señores, Gregorio Pérez Mata, el íntimo Goyito, había sido impuesto por Rubén al frente del TSJE, pero luego del robo de más de 100 millones que “invirtió en FICREA”, lo cesó y llevó a Miriam (Goyo construyó un Partenón en San Alberto, muy cerca de la Casa Blanca regalada a Moreira).
Nada fue igual en el Poder Judicial. Los enanos crecieron y se acabó el escalafón.

El corrupto alumno

De rodillas, recién estrenado gobernador, Miguel Ángel, recibió instrucciones tronantes:
Violar de nuevo el escalafón del Tribunal e imponer a dos cómplices del Moreirato: Así, violento, el exsecretario de gobierno y ex procurador, Homero Ramos Gloria, llegó de magistrado. Por la misma vía irruptora, llega Iván Garza García, ex secretario particular y técnico, de Rubén (saben mucho y deben callar).
Así, violento, “hacen magistrado” a un allegado de Riquelme, un único, Miguel Mery Ayup (exburbujo de Torreón).

Violación total

Ya no hay escalafón pero tampoco hay respeto al Poder Judicial, ni a las carreras, ni a la Ley.
Otra vez por instrucciones y otra vez por sí mismo, Miguel Riquelme golpea al Tribunal.

Hoy, a instancias de Moreira, se impone magistrado a Luis Efrén Ríos Vega, corrido exdirector de Jurisprudencia (corrido por corrupción). Pero contentado, sumiso, de Rubén.
Con Luis Efrén, llega la abogada Galván Tello, también de Moreira y, asómbrense (¿o ya no se asombran de los pactos agachones de la “oposición”?), llegan otros magistrados que le regalaron al PAN (y es que los diputados locales votaron la validación de la magistraturas, de acuerdo “a la Ley”).

¿Imaginaron ya, señores, como se debieron esas convenientes seis vacantes en las Salas del tribunal?
Si no adivinaron, este JUSTICIERO, le informa que “pidieron amenazantes, las renuncias anticipadas a sus cargos, a la presidenta (Miriam Cárdenas) y a otros 5 magistrados”.

La negra historia empeora. Desde hace días, los medios hincados a Moreira, anunciaban que Riquelme no pondría al presidente del Tribunal. Que Miguel Mery no sería presidente, que lo sería el contentado (Luis Efrén, una vez que se impusiera como magistrado).
Luego, dicen los allegados del gobernador, que “muy valiente y engallado, le gritoneo a papá Rubén” y logró que en unas horas más, “se elija” en “democrática sesión del Tribunal, a Mery como el magistrado presidente.

Pero… La felicidad no es completa. Los moreiristas filtran, otra vez con su pagados, que “Miguel Mery solo estará terminado los escasos 14 meses que restan al periodo de Miriam Cárdenas. Que a la vuelta del 2020, Luis Efrén, el contentado, será el presidente del TSJE (por 5 años).

ColumnasDeMexico.com

“Lo que otros no dicen”.

   

                   

Compartir