Es pregunta.
¿A qué llega Peña Nieto hoy a Ramos Arizpe, a inaugurar una escuela o a validar corrupciones? Coahuila, no está para adivinanzas. Tenemos un encuentro con la historia, y nadie; NADIE se puede INTERPONER, en esta cita con el destino.
¿Unidad en el PRI?
Hasta ahora, tres actos en una misma obra. Javier Guerrero rindió informe en Torreón. Cambió su tono dúctil y levantó la voz. La MegaDeuda fue tocada rompiendo el auto sigilo, pero faltaron las referencias al actual. Quedó corto dicen unos y fue valiente y atípico, opinaron otros. Incomodó al delfín y al delfinador. No todo fue cargada ni fueron todos los amigos. La unidad no fue la premisa pero el daño estuvo hecho. La película, daba inicio.
Luego, ¿en respuesta?: un evento en “el quemado” Coliseo Centenario en Torreón, fabricado para el “líder novo, del mismo PRI”, Enrique Ochoa, que se planeó como cargada enésima para Miguel Riquelme, por su mecenas Viggiano-Moreira. Un auditorio con sillas vacías, en el público y en el presídium. La encerrona obligada a los pagados y LAS PALABROTAS DEL GOBERNADORCITO. Los aspirantes, hicieron el vacío, dejándolos en evidencia.
Luego, la cargada a Jericó, en su informe en la UANE en Saltillo (gobernador, exGober embajador, varios calefactos, etc.). Pero no asistió el padrino en el DF ni dio señales Humberto Moreira (el patrón: hacedor y promotor). Ni había operadores como en la otra, ni fue Javier Guerrero. Otra vez… descompleta la unidad y fingida la intentona.
Como en el cine.
Próximamente (como en los cines), se anuncia en la UAdeC en Torreón, el informe de Hilda Flores Escalera. No se conoce el guión del aquelarre ni las intenciones de alarma, pero de entrada; ¡promete escándalo!, ¿será?
La unidad en el PRI, no es lo que parece ni es lo que debe. La consulta interna prometida por el CEN, es un fracaso anticipado y una farsa que dejará “muertos y heridos”. Ese nuevo PRI, es tan solo; el mismo. Ese “reto PRI”, no entraña nada nuevo. La fractura es evidente y ante el pánico por la anulada salida limpia, las manos cochinas del mandatario, (metido en la cocina, e imbuido en el caldo); contaminan el guiso. No hay cena aún, y sí, un previo mal sabor de boca.
Carbonífera.
Mantas de advertencia y reto, fueron puestas en sitios emblema en la región carbonífera. Advierten de la llegada de un nuevo grupo criminal (escisión de uno, harto conocido en el Moreirato), y provocan “a los locales, asentados” y a sus padrinos y facilitadores.
En las calles de Sabinas y Nueva Rosita se respira la sensación de inseguridad. En sitios públicos se reúnen a la vista de todos, civiles armados que no se sabe si son policía de civil o malosos cuidando jefes. El control se ha perdido, y está contaminación baja de la frontera,( ésta, que ya está entregada). La llagada a Saltillo, es solo cuestión de días. En La Laguna, ya despachan libres.
Mentiras.
Ahora resulta que del Ejido Patrocinio y la “abra milagrosa”, devenida en la fosa clandestina más abundante (hasta ahora encontrada; todo Coahuila parece ser una enorme); solo hay osamentas de tres personas. Varios miles de huesos fueron divididos y “les resultaron convenientemente, tres”. Mentira, son muchos huesos y muchos muertos.
Pero, es la salida barata de este gobierno de las mentiras. En Allende y la matanza quisieron reducir la cifra a 30, cuando son varios cientos; tantos como para ser la peor y mayor del país; en su horroroso tipo. Todo lo malo, y es tanto, se minimiza. Lo grave no solo son las mentiras que los definen como mentirosos, sino que siguen pensando que los coahuilenses somos memos o estúpidos. Mentiroso “el jefe”; patético y fabulador, Homero Ramos… el procurador (procura minimizar).
Sergio Aguayo.
Por cierto, la investigación en el prestigiado Colegio de México sobre la ominosa “matanza de Allende”, ya vio la luz. Las amenazas y demandas a los investigadores no surtieron efecto. Ojalá este trabajo no solape nada y los dos gobiernos que son un solo Moreirato, sean juzgados, tal cual fueron, tan cual son, corruptos y cómplices; (con historias negras y conductas en rojo). Caravanas desde acá, al significado periodista. Estemos atentos: Sergio Aguayo, ¡tiene la palabra!
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>
5
2